El momento es ahora: #SeráLey

El momento es ahora: #SeráLey
19 febrero, 2020 por Redacción La tinta

Es febrero y, como desde hace años, nuestra lucha por la legalidad del aborto continúa firme. Hoy, habrá un nuevo pañuelazo nacional. En la víspera al inicio de las sesiones legislativas, reclamamos, una vez más, el tratamiento del proyecto de ley.

Por Redacción La tinta

Tras la octava presentación del proyecto de ley para la legalización del aborto en 2019, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a una jornada nacional de lucha en las calles de todo el país. Con el formato de pañuelazo, una vez más, nos encontramos en las calles exigiendo lo que nos pertenece para que las libertades (no) reproductivas puedan ser efectivas. Necesitamos aborto legal en todas partes.

El primero de marzo será la apertura de las sesiones legislativas y tenemos algo en claro, no hay forma de que este año se pase por alto el tratamiento del proyecto. “El momento es ahora. Este 2020 el aborto #SeráLey. El Proyecto está en las calles”, anuncia el comunicado de prensa de la Campaña.

Desde 1921, el aborto aparece en nuestro Código Penal donde se refiere a la ilegalidad de la práctica, a excepción del Artículo 86. Aquí habla de la no punibilidad en dos situaciones, cuando esté en peligro la salud o la vida de la persona gestante, o en caso de violencia sexual. Nos llevó décadas poder poner en práctica estas causales sin que medie la autorización judicial, de la policía o del marido, el patriarcado en su máximo esplendor operando sobre nuestros cuerpos, vidas y destinos.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia, a partir de una situación puntual, formuló una posición clara respecto de cómo proceder ante la solicitud de un aborto en una situación de embarazo por violencia sexual. Este es el famoso Fallo FAL.

Luego, en 2015, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Protocolo para la Atención de Personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y esto cambió, aunque no demasiado, el panorama. Aquí se estableció cómo aplicar el aborto cuando la salud, desde una perspectiva integral y amplia, está en peligro.

Finalmente, en 2019, se actualizó el protocolo con la incorporación de nuevas legislaciones acerca de la temática vigentes en el país.

Ahora bien, todo esto no es suficiente. Necesitamos que el aborto deje de ocupar el lugar de excepción y no punibilidad para ser legal y efectivo.


Por un lado, desde la campaña electoral, Alberto Fernández viene comunicando que presentarán un proyecto sobre la despenalización del aborto. Por el otro, desde el 2005, la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito levanta la bandera verde reclamando lo que nos merecemos. Empezaron siendo poquitas, pero, a lo largo de los años, la lucha se fue haciendo cada vez más multitudinaria hasta llegar al 2018 con una explosión; la marea verde que lo inundó todo. Una marea imparable que no se conforma con la despenalización, es decir, con que no haya pena para quien se practica un aborto ni quien lo realice, sino que la pelea es por la legalización y la autonomía sobre nuestros cuerpos.


Este 2020, la Campaña cumple 15 años, han presentado 8 veces consecutivas su Proyecto de Ley. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos, de los que Argentina forma parte.

Ahora, arrancan las sesiones legislativas y ya el mensaje es claro: “Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley que garantice la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, nuestra plena autonomía, la Educación Sexual Integral y el Estado laico”, como expresa el comunicado de la Campaña.

Este miércoles 19 de febrero, a 2 años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, en más de 100 ciudades del país, se tomarán las calles con la convocatoria: “El Proyecto está en las calles”. El comunicado de la Campaña explica que “nuestro Proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya». 

Aborto-mujeres-desnudo-tetas-feminismo-Eloisa-Molina
(Imagen: Eloísa Molina)

En todo el país, habrá actividades y pañuelazo federal simultáneo a las 19 horas. En Córdoba, Frente al Museo de Antropología – Av. Hipólito Yrigoyen 174-, desde las 18.30, nos convocamos.

«Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso, ¡Nuestro Proyecto está en las calles!”, cierra el comunicado. Y nosotres seguimos en Campaña porque tenemos la certeza, en 2020: ¡Será Ley!

Mujer-grito-feminismo-aborto-colectivo-manifiesto-03
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: aborto legal ya

Compartir: