Trabajadores riojanos responden a campaña de estigmatización de medios masivos

Trabajadores riojanos responden a campaña de estigmatización de medios masivos
26 febrero, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Los medios de mayor difusión del país protagonizaron, la semana pasada, una campaña mediática contra trabajadores y trabajadoras de La Rioja por no completar el cupo de una búsqueda laboral en la ciudad de Chilecito.

El intendente de la localidad riojana, Rodrigo Brizuela y Doria -junto con el Gobierno Provincial, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y el gremio de Uatre-, realizó una convocatoria de bolsa de trabajo rural para cubrir 3.000 puestos para la cosecha de la vid, la nuez y la oliva. Por múltiples factores, sólo tres personas respondieron el llamado.


Hasta aquí, la noticia podría haber caído en saco roto, si no fuera porque el propio Jefe Comunal se mostró indignado ante la prensa y acusó que la fallida convocatoria fue por la existencia de los planes sociales. “Todos los días, recibo cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que está la oportunidad de, por lo menos, hacer una diferencia con la cosecha por cuatro meses como mínimo, no van», declaró Brizuela y Doria a FM Frontera.


En similar sentido, opinaba el secretario de Gobierno local, Ramón Carrizo: «El problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al otro beneficio. Entonces, por dos o cuatro meses, no quieren perder un monto que cobran durante todo el año”.

Las declaraciones de los funcionarios riojanos, por supuesto, sedujeron a los medios de comunicación que siempre están dispuestos a estigmatizar a las personas beneficiarias de planes sociales. Al unísono, decenas de medios del país -Infobae, La Nación, Clarín, Cadena 3 y La voz del Interior, entre otros- destacaron en sus tapas la noticia con el fin de alimentar el imaginario de Trabajo vs. Programas Sociales.

cosecheros-planes-larioja-chilecito

La «oportunidad laboral»

La Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP) de La Rioja difundió, este martes, un comunicado de prensa para aclarar los tantos respecto a la «oportunidad laboral» presuntamente desperdiciada. En ese sentido, denuncian que la información que está difundiendo tanto Infobae como La Nación son falsas y «solo buscan la fragmentación de la sociedad, estigmatizando a los riojanos y riojanas que reciben alguna asistencia social, producto de la falta de trabajo».

Lo primero que aclaran desde la Junta Promotora UTEP La Rioja es que, en todo el territorio provincial, hay aproximadamente 4.000 beneficiarios y beneficiarias de los los programas de Salario Social Complementario y Haciendo Futuro, de los cuales el 80% se sitúa en La Rioja Capital y «sólo hay 500 compañerxs vinculados a estos programas en el departamento Chilecito, lejos de los 2.997 faltantes en la convocatoria que difunden de manera canalla los medios de comunicación mencionados».


«Las diferentes notas al respecto no hablan de las condiciones de trabajo de los cosecheros y cosecheras rurales de La Rioja ni de la complicidad de los organismos de control y del gremio UATRE ante la terrible situación que viven las y los trabajadores rurales, donde la paga es de 10 pesos por gamela (18 kilos) para uva torrontés y 15 pesos por gamela para la uva tinta, y el jornal varía entre $500 y $1000 según la productividad. Tampoco habla de la salud de los compañeros y compañeras luego de un ciclo de cosecha», expresaron desde UTEP.


En este marco, lamentaron que la información con que los medios decidieron maltratar con clara malicia a las y los cosechadorxs haya surgido de los propios funcionarios del municipio de Chilecito. «Los llamamos a la reflexión, porque entendemos que la nueva etapa que atraviesa nuestra provincia y el país requiere de diálogo, búsqueda de consensos y, sobre todo, de propuestas», sugirieron.

cosecheros-planes-larioja-chilecito2
(Imagen: Diario San Rafael)

Trabajo y concreción de proyectos productivos

La Mesa Promotora de UTEP La Rioja está conformada por Movimiento Evita-CTEP, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, Movimiento de Unidad Popular, Movimiento OCTUBRES, Barrios de Pie-Libres del Sur, Corriente Clasista y Combativa, y Frente Barrial 19 de Diciembre.

Desde este sector, afirman que las convocatorias como la impulsada por el Municipio de Chilecito -planteada con diferimientos fiscales, subsidios para cosecha y energía-, más que beneficiar a las mayorías populares, termina siendo un negocio para «unos pocos usureros y avivados».

En contrapartida, lo que proponen desde UTEP es la concreción de proyectos productivos y esquemas de desarrollo a través de las Mesas de Gestión Territorial -compuesta por organizaciones, organismos municipales, departamentales y nacionales- para fomentar que el crecimiento económico sea fundamentado a partir de la generación de trabajo y buscando potenciar las cadenas de producción de la región, articulando gestión, producción y comercialización.


«El fortalecimiento de un trabajo conjunto con el Estado que motorice la pequeña producción, que promueva el arraigo en los departamentos del interior, que promueva los productos exportables, pero que, de una vez por todas, potencie el mercado interno y la comercialización masiva de nuestra propia producción, que la tierra y el agua sean para los que viven de ella produciendo alimentos sanos, baratos y de calidad para todas las familias de nuestra provincia», sostienen.


Como muestras de compromiso, trabajo y dignidad, mencionan la masiva participación de beneficiarios de Salarios Sociales Complementarios en la implementación del programa nacional “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo”, donde 1.000 compañerxs refaccionaron más de 100 escuelas en todo el territorio provincial, como así también las diferentes tareas que realizan las organizaciones en los barrios y merenderos para ayudar y asistir a los más humildes.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Diario de Cuyo.

Palabras claves: Cosecha, La Rioja, UTEP

Compartir: