Tenemos sindicato: nació la UTEP

Tenemos sindicato: nació la UTEP
Anabella Antonelli
23 diciembre, 2019 por Anabella Antonelli

El sábado 21 de diciembre asistimos a otro gran paso de les trabajadores de la economía popular. Con un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste que reunió unas seis mil personas, se conformó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), compuesta por las organizaciones que integraban la CTEP, más la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, con vistas a formar parte de la Central General del Trabajo.

Por Anabella Antonelli para La tinta

“Los descamizados del presente, los cabecitas del siglo XXI,
los descartados de la global excluyente
comenzamos a escribir un nuevo capítulo
en la historia de la clase trabajadora
y damos un nuevo paso hacia el nuevo destino.”
-Documento inaugural de la UTEP

Viajamos desde Córdoba con compañeres de organizaciones que componían la mesa promotora de CTEP Córdoba. Emocionades por la conformación de la UTEP, comentaban sobre el momento histórico para el sector, sobre la síntesis que representa en un proceso de al menos cuatro años de construcción.

El microestadio de Ferro estaba preparado desde temprano, y desde las 9 comenzaron a llegar compañeres. El rojinegro y el celeste y blanco fueron los protagonistas de una jornada de unidad que sintetizaría Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado por el Frente de Todos, haciendo los dos tradicionales gestos del movimiento obrero y de organizaciones sociales de izquierda de nuestro país: el puño en una mano, la «V» corta en la otra.

Mientras se colgaban las banderas, y se esperaba la llegada de referentes y de las últimas organizaciones que concurrieron, conversamos con algunes asistentes al acto, compañeres de distintos espacios, sobre las perspectivas en relación al sindicato único.

“Celebramos que se forme la UTEP y queremos ver qué se abre ahora, nuestra perspectiva es tener trabajo, obra social, vacaciones pagas, un buen salario para poder llegar a fin de mes”, nos dijo Paula, del movimiento de bosques del Frente Popular Darío Santillán, sentada junto a sus compañeras. Carlos Vásquez de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos en CABA, explicó que “es lo mejor que nos puede pasar, tenemos un respaldo y más que nunca tenemos que apoyar este trabajo que hacen nuestros compañeros”. Su compañera María Ramiz completó: “Nos unimos para poder enfrentar una situación económica que cada vez va más en detrimento de los que menos tienen. Podemos forzar un canal de diálogo al ser tantos.” En el mismo sentido, Sandra del Encuentro de Organizaciones, habló sobre la necesidad de contar con una herramienta gremial fuerte para el sector, “que se construye desde los barrios y las cooperativas”.

utep-sindicato-economia-popular4
(Imagen: Emergentes)

Pasadas las 11 comenzó formalmente “esta fiesta de quienes inventamos el trabajo, de quienes ponemos el cuerpo, la dedicación, la militancia, la cabeza al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, ¡damos inicio a la UTEP!”.

Se inició con un saludo grabado del presidente Alberto Fernández, quien felicitó la unidad y alentó la conformación del espacio, “un paso muy importante para el futuro de ustedes y de sociedad argentina”, dijo, comprometiéndose a trabajar en conjunto con el nuevo sindicato. Además estuvieron presentes, acompañando al lanzamiento, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, funcionarios del gobierno, algunos de ellos integrantes de organizaciones que componen la UTEP, representantes gremiales, de cooperativas y de organizaciones compañeras.

“Nuestra historia es parte de un recorrido que nos lleva hasta acá”, leyó Eugenia, compañera de CTEP Córdoba, en el documento de apertura. En un breve repaso, habló de la unidad forjada en la resistencia al neoliberalismo de los años ’90, “reclamando comida y subsidios, luego, comprendimos que nuestra vida laboral estaba definitivamente fuera del mercado”. Así, la multiplicidad de actividades que desplegaron los sectores empobrecidos, “se convirtieron en el centro de la vida económica”. La lucha entonces fue por el reconocimiento del sector, para dignificar estas tareas, “logramos visibilizar nuestra existencia silenciada”.

En el texto explican que el gobierno de Macri y sus políticas de hambre y saqueo, dieron el último empujón para la unidad, con el desafío de que “las diferencias políticas e ideológicas no nos dividan, asumimos como una riqueza la diversidad de opiniones sabiendo que nos une algo mucho más fuerte: el sufrimiento de nuestros hijos sin pan y nuestros intereses como trabajadores.”


“La unión se presenta hoy con su mesa promotora como sindicato con representación nacional en todas sus ramas de trabajo popular e independiente, cooperativo y comunitario, en las 24 provincias del país, con al menos 350.000 afiliados reclamando su reconocimiento como la entidad gremial más representativa del sector, y reclamando su incorporación inmediata a la CGT”, reza el documento.


“Unidad de les trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, se escuchó a coro, celebrando el momento histórico de unidad.

El acto siguió con les oradoras de las organizaciones que componen la mesa nacional: Gildo Onorato del Movimiento Evita, Jaqui Flores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Darío Acosta del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Juan Carlos Alderete de la CCC y Norma Morales de Barrios de Pie. Cerró el acto el flamante Secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Onorato, haciendo énfasis en los desafíos, habló de la necesidad de “hacerse cargo de las lecciones de la historia reciente. En el proceso de 2001 en adelante, nos dividimos, nos fragmentamos, nos fuimos debilitando en nuestra capacidad de dar respuesta, y eso fue un error”. Por otro lado remarcó como otro desafío no disciplinarse “a la política institucional, porque la vitalidad de los movimientos populares está dada en la fuerza comunitaria, en la vitalidad de la base, en la posibilidad de pensar un proceso que empuje de abajo para arriba”. Continuó llamando a un ejercicio de relectura del pasado reciente de América Latina “cuando las transformaciones se hicieron de arriba para abajo, perdimos el poder organizativo, perdimos la batalla ideológica”.

“Es imposible que la emoción no te gane”, dijo Jaqui Flores, quien comenzó sus palabras pidiendo por la libertad de los presos en Chaco, trabajadores nucleades en el MTE, después de la brutal represión el jueves 19 de diciembre. “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!”, cantó la compañerada presente.

“La economía popular tiene rasgos muy marcados”, siguió emocionada, “son nuestros rostros curtidos, son nuestras manos agrietadas, son nuestros ojos rojos de cansancio y así y todo tuvimos esta capacidad moral como patria, porque nos aferramos con todo lo que somos a la cultura del laburo”. Sobre el final, Flores enfatizó el desafío de asumir que el progreso “desde ahora en más es colectivo, sino nada valió la pena”.

utep-sindicato-economia-popular3
(Imagen: Emergentes)

Darío Acosta fue el único orador que no reside en Buenos Aires. Con la mirada puesta desde Chaco y el resto del país, habló de la mirada federal, “no tengo ninguna duda cuando me preguntan quiénes somos los trabajadores de la economía popular”, y continuó, “los hermanos y hermanas que formamos parte de la UTEP somos los hijos y las hijas de Artigas, del federalismo, de la liga campesina, de los campesinos, de los pueblos originarios que luchan, de cada una de las barriadas que se organizan. Somos los hijos y las hijas que nos hemos levantado cuando la patria estuvo en peligro”.

Cuando tomó la palabra Dina Sánchez, sintetizó su entusiasmo diciendo: “somos el único sector que no pierde la alegría, esa alegría es la que nos caracteriza”, y remarcó que se trata de una celebración “porque aquí estamos los pobres, los más humildes, ¡los piqueteros carajo!”.


Se refirió además a la necesidad de que las mujeres fueran protagonistas en el sindicato, “así como tenemos un protagonismo en nuestros barrios, en los comedores, en los merenderos y en los espacios de cuidado, las mujeres también tenemos que tener espacios donde haya representación y decisión”. Enfatizó fuertemente que el sindicato debe ser “fuerte, feminista y profundamente democrático”.


En este mismo sentido habló Norma Morales, quien se sintió como un remanso calmo. Comenzó aclarando que hablaría desde el corazón, haciendo un repaso desde su historia personal, tramándose con el presente de la UTEP. Retomó la necesidad de la paridad de género, y el protagonismo de “los más humildes.”

Por su parte, Juan Alderete invocó en su discurso a tres referentes del sindicalismo argentino, parte fundamental de la historia de nuestro pueblo: Agustín Tosco, Pedro Juárez y René Salamanca, “en ellos tres recordamos a todos quienes entregaron su vida por los derechos de los trabajadores”. Además, como diputado nacional, aseguró que esa banca está al servicio de los y las trabajadoras de la economía popular.

Cerrando el acto habló el Secretario General de la UTEP, “Gringo” Castro, quien también hizo un ejercicio de memoria aludiendo al 19 y 20 de diciembre, aniversario de la pueblada de 2001. Recordó a Pocho Lepratti y a todos los muertos en esa gesta popular. “A nosotros no nos van a robar la historia, porque la estamos construyendo todos los días en este país”, dijo y continuó, “acá pelearon los anarquistas, los comunistas, los socialistas y los peronistas, y no nos pudieron robar la historia, ¡que vivan los últimos 70 años!”.

En este sentido se refirió de la hermana Bolivia, “quieren robar la historia de Evo Morales, la historia de ese pueblo glorioso. Nosotros desde acá le decimos al pueblo de Bolivia que no está solo, que no los vamos a abandonar”. Mientras miles de personas coreaban con emoción “Olé olé olé Evo, Evo”, una enorme wiphala se desplegó sobre parte de los concurrentes. El referente también pidió por la libertad de Milagros Sala y de los presos por luchar.

utep-sindicato-economia-popular2
(Imagen: Emergentes)

La unidad del sector y el ingreso a la CGT fueron temáticas recurrentes en los discursos, y Castro les dio un lugar central. Se refirió a Juan Carlos Schmidt, presente en el acto, “uno de los triunviros de la CGT ahora unificada”, con quien, dijo, “empezamos a discutir que teníamos que incorporarnos en un proceso a la CGT, porque somos parte de la clase trabajadora, y la clase trabajadora tiene una nueva configuración, y ahí están los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que somos nosotros.

Como objetivo principal de esta unidad, el Secretario General se refirió a la necesidad de garantizar la paz social, “porque los poderosos quieren la guerra, quieren el caos y la confusión de nuestro país.”

El acto terminó con canciones coreadas por les miles de espectadores que asistieron a una jornada histórica para les trabajadores y trabajadoras de la economía popular. A todes nos quedó claro que se trata de un gran desafío para el sector, un nuevo escenario en una nueva etapa.

Parodiando una votación por la creación del sindicato, desde el escenario se escuchó: “Hay mayoría de votos positivos ¡Felicitaciones, se ha creado la UTEP!”. Y los Redonditos acompañaron el entusiasmo final diciendo que lo vivido no fue un sueño.

* Por Anabella Antonelli para La tinta. Imágenes: Emergentes.

Palabras claves: CTEP, economía popular, UTEP

Compartir: