Solicitaron una Evaluación Ambiental Estratégica sobre la Reserva San Martín

Solicitaron una Evaluación Ambiental Estratégica sobre la Reserva San Martín
4 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

El viceintendente electo Daniel Passerini y numerosos concejales recibieron la solicitud por parte de siete organizaciones que buscan aumentar la protección de la Reserva Natural San Martín.

Por El Resaltador

Unas siete organizaciones solicitaron una ordenanza que disponga una Evaluación Ambiental Estratégica prevista en la ley 10208 para el entorno de la Reserva San Martín. La medida solicitada correspondería a una franja de dos kilómetros de ancho a ambos lados del curso del río Suquía, desde el viaducto de la avenida de Circunvalación frente al Estadio Kempes, hasta el límite oeste del ejido de la ciudad de Córdoba.

El viceintendente electo Daniel Passerini y numerosos concejales, que serán parte del próximo recinto legislativo municipal, recibieron la solicitud por parte de las agrupaciones.

Además, pidieron que se suspenda toda autorización a nuevas excepciones al uso del suelo y sobre fraccionamientos de los espacios protegidos, como también que se revean todas las autorizaciones otorgadas, convenios urbanísticos y obras públicas para el sector.


Desde las organizaciones justificaron el pedido en las amenazas que se ciernen sobre la Reserva Natural Urbana San Martín. Entre ellas está la avenida que iba a atravesarla y que fue frenada por un amparo judicial de la asociación civil Amigos de la Reserva y la construcción de un estadio de hockey en el área de camping.


Y al exterior, el proyecto de construcción del puente en calle Buitrago y costanera en parte de la margen sur y la continuación de Av. República de China, cuya traza está prevista a escasos 200 metros de la Reserva, que ya tuvo audiencia pública y fue resistido por los vecinos.

estadio-hockey-camping-reserva-sanmartin5
(Imagen: Prensa Municipalidad de Córdoba)

Entre otras intervenciones se cuenta la continuación de la costanera norte, frente a la Reserva, lo cual determina la afectación del ecosistema de ribera. También, hace solo una semana una máquina realizó una intervención dentro del cauce sin evaluación de impacto ambiental, desviando el curso principal del río frente a la Reserva con el supuesto objetivo de rellenar el lugar.

Otro factor es la pretendida modificación de la ordenanza de uso del suelo N° 8133, a fin de cambiar patrones de uso del suelo sobre el tramo de costanera (ribera sur) entre Buitrago y La Carolina. Asimismo, hay otro emprendimiento en el marco de la ordenanza de Convenios Urbanísticos que fue aprobado en el Concejo Deliberante. Otros dos iban a ser tratados.

Las organizaciones que expresaron su demanda fueron Foro Ambiental Córdoba, Amigos de la Reserva San Martín, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Montes y Ribera del Suquia; y los Centros Vecinales de La Carolina, Valle Escondido y Villa Belgrano.

*Por El Resaltador

Palabras claves: Centro de Protección a la Naturaleza, medio ambiente, Municipalidad de Córdoba, Reserva San Martín

Compartir: