El regalo de los gendarmes para Patricia Bullrich

El regalo de los gendarmes para Patricia Bullrich
5 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

La Gendarmería homenajeó a la Ministra de Seguridad por su respaldo cuando esa fuerza fue acusada por la muerte de Santiago Maldonado. Le entregaron un sable con sus palabras: «No voy a tirar un gendarme por la ventana».

Por Adriana Meyer para Página 12

Hacía dos semanas que Santiago Maldonado estaba desaparecido y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondía por ese crimen en el Senado. Cuando le preguntaron por el rol en la represión a la Pu Lof de Cushamen del comandante Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, la funcionaria respondió: «No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades, me la banco yo». El martes, los verdeoliva le devolvieron la gentileza obsequiándole un sable con esas palabras grabadas.

En aquel informe público que tuvo que dar el 16 de agosto de 2017 ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico por la desaparición forzada de Maldonado, la ministra había centrado su exposición en continuar estigmatizando y criminalizando la lucha mapuche, y en defender el accionar de la Gendarmería Nacional, del Ministerio de Seguridad y del juez federal de Esquel, Guido Otranto, primer magistrado a cargo del caso.

Además de insistir en aquellas pistas falsas con que el gobierno intentó desviar la atención durante los primeros días con el objetivo de encubrir la responsabilidad de Gendarmería en el operativo represivo en la Pu Lof de Cushamen, el 1 de agosto, cuando cuatro escuadrones ingresaron al predio con balas, piedras y vehículos al grito de «muerte al indio», Bullrich reveló sin ambages el nombre de un testigo clave que había solicitado protección ante el juzgado. «Todos los días buscamos personas. En este momento, tenemos 5 mil personas desaparecidas», dijo la funcionaria, como si la desaparición de Santiago fuera una búsqueda de persona perdida.


Mientras la investigación por la desaparición seguida de muerte del tatuador anarquista sigue sin un sólo imputado, sin juez y sin precisiones sobre lo que le pasó al Brujo, como lo llamaban los mapuche, el martes, las autoridades de Gendarmería realizaron un acto durante el cual entregaron a Bullrich un sable en el que grabaron la frase que, en aquel momento, fue una provocación para la familia y los organismos de derechos humanos, que señalaban a esa fuerza como responsable de crimen y del encubrimiento.


La propia ministra subió el video a su cuenta de Instagram, donde se aprecia que los gendarmes le hacen leer la frase, poco antes de fundirse en un abrazo con las autoridades de Gendarmería.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana” ¡Gracias @gendarmerianacional por este reconocimiento!

Una publicación compartida de Patricia Bullrich (@patobullrich) el


Este episodio se inscribe en una serie de hostigamientos del gobierno macrista hacia las víctimas, la familia Maldonado y hacia quienes se involucraron con el esclarecimiento de la desaparición seguida de muerte del joven que había acudido a esa comunidad mapuche, que recuperó territorio a manos del empresario Benetton, para reclamar contra el encarcelamiento de su referente, el lonko Facundo Jones Huala. Los Maldonado fueron objeto de seguimientos mientras buscaban desesperadamente a Santiago, padecieron escuchas ilegales e, inclusive, campañas de trolls contra la marca de té que producen.

La diputada Victoria Donda, por su parte, manifestó su preocupación por la celebración de parte de una fuerza tan cuestionada a la titular del área más agresiva de la gestión saliente.

En tanto, este jueves, habrá una audiencia en la Cámara de Casación sobre el fallo de los camaristas de Chubut que resolvieron la reapertura del caso que tuvo como imputado al gendarme Emmanuel Echazu, clausurado por el juez Gustavo Lleral luego de la aparición del cuerpo del tatuador anarquista. La familia, representada por la abogada Verónica Heredia, planteará que la investigación debe permanecer abierta, pero sin excluir la hipótesis de la desaparición forzada, como pretendía la Cámara de Comodoro Rivadavia. Los Maldonado pidieron a quienes los vienen apoyando que los acompañen el jueves 5 a las 11 en Comodoro Py.

El fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia dijo que había que seguir investigando, pero descartando la desaparición forzada de Santiago, había sido apelado también por el gendarme Echazú, con los abogados del gobierno, dado que Lleral lo había sobreseído al cerrar el expediente.

«Expondremos nuestro planteo una vez más y veremos si Casación sostiene la resolución de Lleral archivando todo, si avala el fallo de Comodoro que ordena avanzar, pero sin el delito de desaparición, o hace lo que pedimos que es una investigación amplia con la hipótesis de la desaparición forzada», aclaró la abogada Heredia.

Paradójicamente, el cartel ubicado en el sitio de Memoria de Esquel, con la imagen de Maldonado y Rafael Nahuel que había sido vandalizado hace pocos días con pintura roja, fue intervenido por artistas locales a instancias de la APDH de esa ciudad, que pintaron encima el símbolo de Gendarmería: el sable y el ancla.

* Por Adriana Meyer para Página 12

Palabras claves: Gendarmería, Patricia Bullrich, Santiago Maldonado

Compartir: