La despedida a un Primera Línea

La despedida a un Primera Línea
30 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

El pasado viernes 27 de diciembre, Mauricio Fredes se encontraba participando de las protestas en plaza Italia en Santiago de Chile. La manifestación fue reprimida por los carabineros que avanzaron para dispersar a lxs manifestantxs. En ese escape, Mauricio cayó en un pozo, que no vio por la oscuridad, en cuyo fondo se encontraban los cables de electricidad que lo mataron de forma inmediata. El joven era parte de lo que se conoce como Primera Línea, que son lxs manifestantxs que se enfrentan cuerpo a cuerpo con los carabineros, los camiones hidrantes, los gases lacrimógenos, etc., para garantizar el avance de las columnas de manifestantes. Esta forma de organización nació de la espontaneidad de las luchas populares en la calles, que deja en claro la lógica colectiva y solidaria que tienen los movimientos que surgieron desde el 18 octubre. Acá, les compartimos la cobertura realizada por el Frente Fotográfico en la despedida a Mauricio.

Por Frente Fotográfico

Dos días después de la muerte del compañero #MauricioFredes, su familia al fin pudo reconocerlo y sacarlo del Servicio Médico Legal para poder velar sus restos en La Pintana. Cerca de un centenar de personas y miles de ciclistas acompañaron a la familia de Mauricio hasta que entregaron su cuerpo, manifestando su repudio al accionar policial y poniéndole rostro al culpable de las muertes, mutilaciones, torturas y encarcelamiento de miles de luchadorxs: Sebastián Piñera.

Mientras el pueblo despide un compañero más, Piñera dice que “lo peor de esta crisis ya pasó”, que se siente parte de la solución. No ha habido justicia en estos más de 70 días de #AlzamientoPopular, menos habrá paz para el gobierno.

Mauricio es velado en La Pintana (Paradero 31 Sta Rosa). Su familia extendió la invitación a todxs quienes deseen ir a despedir al compañero.

Solo muere quien es olvidado.

 

*Por Frente Fotográfico

Palabras claves: carabineros, chile, Primera Linea, protestas en chile

Compartir: