Entregan Honoris Causa a Miryam Kurganoff de Gorban

Entregan Honoris Causa a Miryam Kurganoff de Gorban
16 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

Miryam “Kita” Kurganoff de Gorban será designada, hoy, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, por su compromiso inclaudicable en la lucha por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Por Redacción La tinta

Mujer inmensa, luchadora incansable, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, es también el alma mater de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red Calisas), la cual nuclea a 50 espacios que, en todo el país, promueven la discusión pública sobre el modelo agroindustrial dominante y promueven el paradigma de la soberanía alimentaria.

Santafesina de nacimiento, su crianza transcurrió en Santiago del Estero, donde realizó sus estudios primarios y se recibió de Maestra. A los 16 años, se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a militar en el Partido Comunista Argentino y estudió la carrera de Nutrición en la UBA. Trabajó junto a Favaloro en el Sanatorio Güemes cuando inauguró la unidad de alta complejidad, por 1970. Siempre militó en su barrio Lomas de Zamora, donde se mudaron con Luis Gorban cuando se casaron. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario.


A lo largo de su vida, puso énfasis en denunciar las violaciones a los derechos humanos, especialmente para visibilizar aquellas que ocurren sobre el derecho a la alimentación. Se ha convertido en un icono reconocido por diversas redes a nivel latinoamericano por su lucha por la soberanía alimentaria y las permanentes denuncias al deterioro de la alimentación del país y la crisis socioambiental.


campesinos-territorio-originario-mendoza3

Ha participado de instancias propiciadas por Médicxs de Pueblos Fumigados, Red Nacional de Docentes por la Vida, la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, el Paren de Fumigar de Santa Fe, las 47 CALISAS de todo el país.

En reconocimiento a su larga trayectoria, el acto de entrega del Honoris Causa será hoy, lunes 16 de diciembre de 2019, a las 17:30 horas en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, Ciudad de Buenos Aires. Allí, además, Miryam dará la conferencia «Soberanía alimentaria, una respuesta política a la malnutrición en Argentina».

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Daiana Valencia.

Palabras claves: agroecología, agroindustria, Hambre, medio ambiente, Miryam Gorban, soberanía alimentaria, UBA

Compartir: