En un mundo justo, las niñas no son madres

En un mundo justo, las niñas no son madres
9 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

La Campaña “Niñas, No Madres” lleva varios años organizando actividades para visibilizar esta realidad que golpea cruelmente las infancias de las niñas y adolescentes en Latinoamérica, informando sobre las graves consecuencias de la violencia sexual y maternidades forzadas en la vida de las niñas. Aún con datos e historias concretas, no alcanza para movilizar a la sociedad y exigir la protección de sus derechos. Por el contrario, se han generado complicidades institucionales y sociales, como a comienzo de año en Tucumán y Jujuy con las niñas obligadas a gestar y parir. Las “Socorristas en Red, feministas que CUIDAMOS”, han lanzado la campaña: “En un mundo justo las niñas no son madres”, instando a cuestionarnos sobre cuál es la promesa de destino para niñas y adolescentes en un país donde cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar, parir y criar.

Por Redacción La tinta

Han pasado 30 años de la Convención de los derechos de niñes y adolescentes y mientras se conmemora este aniversario, este documento sigue sin ser efectivamente implementado en políticas públicas para garantizar los derechos. Movimientos activistas feministas latinoamericanos aprovecharon para recordar, con la Campaña Niñas, NO Madres, la situación que viven muchas niñas hoy, claro ejemplo de violación a derechos.

Las Socorristas en Red, red de organizaciones feministas que acompañan abortos cuidados, publicaron una gacetilla que expone la situación actual. “Cada año en todo el mundo, quedan embarazadas 16 millones de niñas entre 15 y 19 años, y 2 millones de niñas de menos de 15 años. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, nacen aproximadamente 14 millones de niñes de madres adolescentes (15 a 19 años) de los cuales casi 2 millones ocurren en América Latina y el Caribe, lo que representa el 13% de todos los nacimientos. De acuerdo a las mismas estimaciones, dos de cada tres de esos nacimientos ocurren en los países del Cono Sur». Todos estos datos se desprenden del informe “Embarazo en la adolescencia en Argentina” de Amnistía Internacional.


En la Argentina, cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto. El 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar, según el estudio Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años elaborado por Unicef Argentina.


Según datos oficiales hay 700.000 nacimientos por año, de los cuales más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Solo en 2017, 2493 niñas se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años, mientras que en 1987 apenas 14. En 2015, se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron en niñas entre 10 y 14 años, según últimos datos disponibles del ministerio de salud.

El embarazo en menores de 15 años y el abuso y la violencia sexual como potencial causa, son problemas de salud pública y de derechos humanos que generan graves consecuencias físicas, psíquicas y sociales (Ministerio de Salud y Desarrollo Social y UNICEF, 2019). Forzar a una niña a maternar es considerado un acto de tortura, trato cruel, inhumano y degradante, según la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Estas realidades a las que se enfrentan las niñas latinoamericanas se inscriben en una cadena de discriminaciones y violencias institucionales machistas que perpetúan y reproducen injusticias sobre sus existencias e infancias, que en el cruce de las opresiones afecta de manera desigual a quienes están en contextos empobrecidos y en circuitos de cotidianos de exclusiones, que niegan a muchas niñas las oportunidades y la posibilidad de desear y soñar sobre sus presentes y sus futuros.

Socorristas-aborto-nenas-madres-niñas-cordoba-02

«En un mundo justo las niñas no son madres», es la campaña impulsada por las Socorristas en Red, cuya convicción es que las niñas que cursan embarazos puedan elegir ser niñas y vivir como tales. Esta acción “se presenta en un contexto de recambio político en la Argentina, luego de que en 2018 el Senado de la Nación no acompañara la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Es urgente que se promulgue la ley que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Esa ley contribuirá -entre otras cosas- a frenar la violencia contra niñas obligadas a parir, a que pongan todos los esfuerzos en que niñas y adolescentes sean cuidadas”, según dicen en su comunicado.

La campaña está compuesta por una serie de contenidos audiovisuales, entre otros materiales, con el foco en el derecho de niñas y adolescentes de ser cuidadas y protegidas. Compartimos el video que fue producido por la cooperativa de trabajo Coomuniccar Ltda. y Socorristas en red.

Durante 2018 las organizaciones que componen la red acompañaron un total de 90 niñas menores de 14 años y a su familiar y 1069 adolescentes de entre 15 y 19 años las cuales pudieron apoderarse de su derecho a ser niñas y no madres, acompañadas desde el acuerpamiento socorristas y familiares del entorno afectivo. De las niñas menores de 14 años acompañadas por socorristas, 47 estaban por fuera del sistema educativo y 37 tenían un trabajo remunerado.

Las socorristas de todo el país han organizado pintadas de al menos 50 murales, en el marco de la Campaña con la consigna: “Seguimos soñando niñeces libres, y apostamos al mundo que queremos construir, un mundo feminista”. En Córdoba, este sábado 7 de diciembre se llevó adelante la pintada de uno de estos murales de la campaña en Barrio Maldonado con la organización barrial Libres en Lucha en el Encuentro de Organizaciones.

En este marco hablamos con Sofía Menoyo, artivista de la colectiva Socorristas Cordoba Hilando, parte de la Red Socorrista en Red. “La campaña está compuesta por productos gráficos, audiovisuales y sonoros como podcast, en torno a la temática. Las consignas principales son ‘las queremos vivas de risa, felices jugando’. La idea que motoriza es que las infancias necesitan ser cuidadas. Nosotras como feministas socorristas nos comprometemos y creemos que todxs debemos comprometernos con esos cuidados en las infancias. Y esto incluye que tengamos presentes que una niña entre 10 y 14 años y adolescentes pone en riesgo su vida cada vez que es obligada a llevar a término un embarazo y a criar”.

Los productos empezaron a salir a partir de la semana pasada. Sofía expresa que la campaña tiene dos líneas fundamentales. Por un lado, dar cuenta de los datos que nos dicen que los derechos de las niñas y adolescentes están siendo vulnerados. Por otro lado, evidenciar que en el acompañamiento que hacen las socorristas se registran niñas y adolescentes que deciden abortar y son un porcentaje importante, es decir 13.7% de los acompañamientos que socorrista en red hizo en 2018.

Socorristas-aborto-nenas-madres-niñas-cordoba-04

Otra de las provincias que llevó adelante una pintada de mural fue Santiago del Estero, una de las 4 provincias con mayor índice de embarazo infantil. El miércoles 27 de noviembre se realizó el mural en una de las paredes del Centro de Salud Infantil “Eva Perón”, previa autorización de la dirección ejecutiva. Participaron varias organizaciones (socorristas en red, red de profesionales de la salud, red de abogadas feministas), niñes, jóvenes, artistas y referentes de algunas instituciones que apoyan la campaña.

La actividad tuvo gran repercusión en los medios locales y en las redes sociales, con una interesante muestra de adhesiones por parte de diferentes sectores de la comunidad, sensibles ante la situación alarmante que está aconteciendo. Sin embargo, al otro día de realizado el mural, la pared fue blanqueada, sin dejar rastros de la intervención.

En el comunicado en donde las organizaciones denunciaron lo sucedido, plantearon que “como respuesta nos expresan que la pared no era la autorizada para realizar este mural, por lo tanto nuestra propuesta fue agregar el mensaje en el resto del dibujo o en la pared que supuestamente estaba autorizada. Este pedido fue objetado alegando que dicho mensaje no representa lo que la institución quiere transmitir”. El mural se volvió a pintar de manera móvil el 7 de diciembre.

No es posible invisibilizar una realidad con la que nos enfrentamos a diario. Las Socorristas se atreven a mostrar, a develar lo cotidiano, para que esto nos ayude a seguir construyendo el mundo feminista, comunitario y anticapitalista que nos merecemos.

Socorristas-aborto-nenas-madres-niñas-cordoba-03

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya, Socorristas en red, Socorro Rosa

Compartir: