Campaña Comer Bien Córdoba: organizarse para visibilizar la Emergencia Alimentaria

Campaña Comer Bien Córdoba: organizarse para visibilizar la Emergencia Alimentaria
13 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

Diferentes organizaciones e instituciones presentan este viernes el informe preliminar de la Campaña Comer Bien Córdoba, que realizó el relevamiento de más de 300 comedores y merenderos de la provincia para dimensionar la emergencia alimentaria en el territorio provincial.

Por Redacción La tinta

La Campaña Comer Bien Córdoba presenta este viernes 13 de diciembre de 15 a 18 hs en el Pabellón Argentina de la UNC el informe preliminar del relevamiento de 305 comedores populares que llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 9 de diciembre de este año, en la provincia de Córdoba.

Este documento recoge información para aportar al abordaje integral de la problemática del hambre y la malnutrición en la Argentina: las características organizativas de estos espacios, los distintos tipos de apoyo con los que gestionan el día a día de la cuestión alimentaria, las actividades con las que acompañan la tarea alimentaria, los aspectos nutricionales de la comida que brindan, así como las características de infraestructura con la que cuentan.


La campaña “Comer Bien. Con hambre no hay futuro», cobra relevancia en el contexto actual de Emergencia Alimentaria (Ley Nº 27.345) y puede aportar tanto a la demanda hacia el Estado –en sus distintos niveles- como a una distribución más equitativa de los recursos existentes. En este sentido, visibilizar la tarea que día a día llevan adelante personas, organizaciones e instituciones, cobra una dimensión central para conocer cómo enfrentan la problemática alimentaria y las condiciones en que lo hacen.


La propuesta es llevada de manera colaborativa entre organizaciones como CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a instituciones como la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), la Facultad de Artes (UNC), la Universidad de Villa María, el Colegio de Trabajadorxs Sociales, ADIUC, Colegio de Nutricionistas y la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba.

«Sin este trabajo conjunto, habría sido imposible realizar una tarea que implicó producir y sistematizar desde cero un tipo de información hasta ahora inexistente, al menos de manera pública», admiten las organizaciones integrantes de la campaña.

comer-bien-cordoba-comedores-emergencia
(Imagen: Facultad de Ciencias Sociales)

Datos preliminares

➡ A pesar de aportar a la alimentación de miles de personas, la mayoría de los comedores y merenderos relevados son construidos por esfuerzos personales, familiares o por espacios organizativos, sin la logística del Estado.

➡ Según los datos que se deprenden del informe preliminar, los 305 comedores relevados alimentan cada día a aproximadamente 22.275 personas.

➡ Esa tarea es llevada a cabo por al menos 2.255 personas que se ocupan del trabajo diario de cuidar y alimentar a los y las beneficiarias de los comedores y merenderos. La inmensa mayoría de las personas que sostienen los espacios son mujeres, y el 73,2% realizan otras actividades además de dar de comer.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Campaña Comer Bien, Comedores barriales, CTEP, Facultad de Ciencias Sociales

Compartir: