Acusaron a dos futbolistas de Huracán de participar de una violación en manada
Diez hombres fueron imputados y detenidos este fin de semana por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una joven de 18 años. Entre ellos, hay dos jugadores del Globo. El comunicado del club y la urgencia de la perspectiva de género en las instituciones del fútbol argentino.
Por Redacción La tinta
El fiscal de Instrucción 2 de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzucchi, ordenó este fin de semana la detención de diez hombres imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una joven de 18 años. El hecho habría ocurrido el pasado jueves y las detenciones se produjeron luego de efectuada la denuncia.
Entre los detenidos, trascendió que se encontrarían dos futbolistas del Club Atlético Huracán de Parque de Los Patricios. Ante esto, la entidad publicó un escueto comunicado en el que «ratifica su posición de profundo repudio a cualquier acto de violencia en general y contra las mujeres en particular» y señala que de «confirmarse las versiones periodísticas, el Club no dudará en aplicar las medidas disciplinarias más severas respecto de los involucrados».
Las detenciones se efectuaron el pasado sábado. Ese mismo día, por la tarde, el colectivo Huracán Feminista celebró su primer aniversario de trabajo autogestivo y organizado por hinchas y socias del Globo.
«A raíz de la información que está circulando. Reforzamos nuestro pedido de educación sexual con perspectiva de género en todos los clubes del fútbol argentino», expresaron el domingo, luego de conocer la información que llegaba desde Córdoba.
Tras el comunicado de Huracán, vale señalar que la gran mayoría de clubes de fútbol de Primera División carecen de herramientas para actuar ante estos hechos a pesar de la aparición y crecimiento de agrupaciones de mujeres hinchas y trabajadoras de estas instituciones que reclaman acciones contra la violencia de género y protocolos de acción. Como dato vale resaltar que ninguno de los cinco grandes (Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo) poseen estas herramientas.
El caso de Jonatan Cristaldo es uno de los últimos que tomó trascendencia mediática suficiente como para que el club Racing licenciara al jugador por cinco días. Sin embargo, pese a ser denunciado por golpear a su pareja, el delantero retornó a su actividad cotidiana tras dicho periodo. Velez Sarsfield fue pionero al elaborar un protocolo para casos de violencia contra la mujer y a fines de noviembre Rosario Central dio un paso más allá incorporando a su herramienta legal a todas las diversidades. Solo algunos clubes como Lanus, Banfield, Estudiantes (LP), Gimnasia (LP) entre otros, cuentan actualmente con un área de género dentro de la estructura institucional del club.
Del dicho al hecho a los clubes les queda un trecho muy grande por recorrer. Mientras tanto, las promesas por la aplicación de medidas, sanciones o políticas, quedarán en la fría y distante letra de los comunicados oficiales.
* Por Redacción La tinta