Uruguay: empate técnico en la segunda vuelta electoral

Uruguay: empate técnico en la segunda vuelta electoral
25 noviembre, 2019 por Tercer Mundo

Con el 90 por ciento de participación, el balotaje dejó un ajustadísimo resultado por lo cual la Corte Electoral uruguaya dará el veredicto definitivo el jueves o viernes.

Por Redacción La tinta

Los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral en Uruguay, con el 100 por ciento de los votos escrutados, revelaron una diferencia mínima entre los candidatos del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, y del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, lo que llevó a la Corte Electoral a dictar un empate técnico.

Según el conteo, Pou logró imponerse por una ventaja ínfima de 28.666 votos, lo que equivale al 1,2 por ciento del electorado. El dirigente del PN alcanzó el 48,71 por ciento de los sufragios (1.168.019) mientras que Martínez llegó al 47,51 por ciento (1.139.353 votos). Además, hubo 1,54 por ciento de votos en blanco (36.996) y 2,24 por ciento anulados (53.619).

Debido al ajustado resultado en la segunda vuelta, desde la Corte Electoral, anunciaron que habrá que esperar hasta el jueves o el viernes para saber el resultado final, ya que la institución deberá contar voto por voto y prestar especial atención a un dato: los sufragios observados, que son el 1,45 por ciento, es decir, 35.229 votos, lo suficiente para dar vuelta el resultado.

Uruguay balotaje 2019 la-tinta

En la votación de este domingo, estuvieron habilitados para votar más de 2,6 millones de ciudadanos y ciudadanas, de los cuales el 90 por ciento participó en el balotaje. En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 27 de octubre, Martínez obtuvo 10 puntos de ventaja sobre Pou, aunque no le alcanzó para el triunfo. Sin embargo, el candidato de derecha formó una alianza para ganar esta segunda vuelta con Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Guido Manini, de Cabildo Abierto; Edgardo Novick, de la Gente; y Pablo Mieres, de Independiente.


Al finalizar los comicios, el candidato del Frente Amplio llamó a sus militantes y seguidores a esperar el resultado electoral, marchar a sus casas y a no dejarse provocar. Martínez aseguró que la diferencia alcanzada de punto y medio por su rival del Partido Nacional no será superior a los votos observados. A su vez, explicó que, en cualquier caso, ninguno de los dos llegará a conseguir el 50 por ciento de los votos, por lo que cualquiera quien gobierne tendrá que gestionar entendimientos en favor de un solo país.


“Intentaron enterrarnos y lo que no sabían es que somos semillas”, señaló Martínez, que también agradeció a los miles de hombres y mujeres que se pusieron “el voto a voto a voto de la campaña en el corazón”. Para el candidato del FA, cualquiera sea el resultado final, “queremos ser protagonistas y tener un pueblo enamorado de sus banderas y sus ideales”’, demostrando que “lo que era imposible, es posible”.

Pese a la decisión tomada por la Corte Electoral, Lacalle Pou se autoproclamó vencedor y expresó que, el próximo 1 de marzo de 2020, asumirá “un gobierno multicolor en el país”, en referencia a la coalición de derecha conformada para el balotaje. Ante sus seguidores, el candidato del Partido Nacional enfatizó que, el 27 de octubre pasado, cuando se efectuaron los primeros comicios, “en Uruguay, empezó una alternancia en el gobierno. El 27 de octubre dejó tierra fértil en diputados y senadores para hacer la alternancia tan necesaria”.

Uruguay Frente Amplio campaña la-tinta

Lacalle Pou es un ex senador de 46 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la ex senadora Julia Pou (PN). Su programa de gobierno tiene como propuesta central un ajuste fiscal de 1.000 millones de dólares en la inversión pública. En este sentido, sus detractores alertaron que sus políticas apuntarán a destruir las principales medidas sociales aplicadas hasta ahora por el FA.

Por su parte, Daniel Martínez, de 62 años, fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible (Ancap), del cual fue titular. También en 2008, asumió como ministro de Industria, Energía y Minería, y fue senador durante nueve años. Su programa de gobierno busca continuar las políticas aplicadas por el FA durante los últimos 15 años de gobierno.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: elecciones 2019, segunda vuelta, Uruguay

Compartir: