¿Somos anónimos cuando navegamos en Internet?

¿Somos anónimos cuando navegamos en Internet?
29 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Domus Informática para La tinta

¿Qué es TOR? ¿qué es una VPN?

El anonimato total en Internet es imposible. Sin embargo, tanto las redes VPN como el navegador TOR ayudan a ocultar la identidad del usuario frente a terceros, ¿Qué es una VPN? ¿Qué es Tor? A continuación repasamos los puntos elementales de estas herramientas que son muy poderosas a la hora de proteger los datos y el anonimato en Internet.

Por mucho que algunos todavía crean que navegar por Internet es una actividad anónima la realidad es totalmente otra. La navegación en modo incógnito de Google Chrome, Mozilla Firefox y resto de navegadores no son un método eficaz para mantenernos escondidos en Internet, de ahí que cada vez más usuarios opten por utilizar una red VPN, conectarse a través de TOR o utilicen una combinación de ambas.

Antes que nada un aproximación al funcionamiento de internet

Lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (pero con dueños) que se encuentran conectadas entre sí, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas. De esta forma los datos viajan por cierta infraestructura (cables,cables submarinos, fibras ópticas, antenas, etc) para ir de un punto A a un punto B.

Un ejemplo básico sería, al enviar un mensaje de WhatsApp, este sale del dispositivo, va a las antenas de nuestro proveedor de la línea (Claro, Movistar, etc), e ingresa a internet, llega a los servidores de WhatsApp y luego los servidores envían el mensaje al dispositivo del contacto al cual le enviamos el mensaje.

Este mismo procedimiento se realiza para cada dato que enviamos a internet, lo que cambian son los servidores, los cifrados que llevan los datos, la infraestructura eventualmente por la que viaja. Existe un mundo de protocolos y formas de encriptar datos que le dan seguridad a nuestras información cuando viajan, pero estos protocolos no son invulnerables. Además nuestros proveedores de internet, los dueños de los servidores o de la infraestructura por la cual viajan los datos, pueden ver la transferencia de los datos que reciben y envían ya que la infraestructura es análoga a una ruta de autos y es posible ver quien viaja por la ruta y hacia dónde va, lo que es difícil de ver es qué es lo que viaja dentro del auto, pero difícil no quiere decir imposible.

De esta forma es que nuestra información no está privada de las manos de las empresas, estados, o personas con altos conocimientos técnicos informáticos que quieran vulnerar nuestra información. Ahora sí podemos ir más allá.

seguridad-internet-tor-vpn2

¿Qué es TOR?

TOR (The Onion Router) ofrece un software gratuito de código abierto que te permite navegar por Internet de forma anónima. Originalmente, la red se desarrolló para permitir que la marina y otras organizaciones militares norteamericanas se comunicaran de forma online y anónima. Sí, es cierto que probablemente siempre que hablemos de seguridad e internet los militares y EE.UU. estarán presentes; pero también es cierto que esta herramienta se convirtió luego en un poderoso proyecto colectivo.


El navegador usa una red mundial de servidores de la que se compone la Red TOR. Al navegar los datos pasan por distintos servidores Tor (o «nodos»), este tráfico está fuertemente cifrado y lentamente decodificado capa a capa en cada uno de los nodos. Esto significa que quien esté tratando de identificarte en función de tu tráfico online, simplemente tropezará con el último servidor por el que pasaron tus datos, el «nodo de salida». En otras palabras: el navegador Tor hace que sea imposible, o al menos muy difícil, identificar a sus usuarios.


Para acceder a la red Tor, simplemente necesitas descargar el navegador Tor. Todo lo que hagas online mientras usas el navegador Tor se cifrará automáticamente y se «anonimizará» durante el proceso descrito anteriormente.

Decíamos al principio que el anonimato total no existe, y Tor no es una excepción. Aunque es uno de los mejores sistemas para navegar de forma anónima, el nodo final de la red desencripta los datos para acceder al destino requerido (la flecha roja en el gráfico anterior) por el usuario inicial, lo que abre la puerta a posibles vulnerabilidades. Difícil pero no imposible.

Si navegas por Tor, es fundamental que sepas que no se trata de un sistema a prueba de balas. El nivel de seguridad es muy alto si se utilizan conexiones seguras (HTTPS), pero baja en caso contrario. Para mantener tu anonimato a salvo es indispensable que evites enviar información personal sin encriptar como tu correo electrónico, ubicación o teléfono móvil.

¿Que es una VPN?

Una VPN o red privada virtual conecta tu dispositivo a un servidor remoto privado a través de un túnel seguro, enmascarando tu dirección IP y haciendo que parezca que accedes a Internet desde el lugar del servidor remoto y no desde el lugar de tu ubicación real.


Esto ofrece una solución óptima para tener anonimato en Internet, lo que significa que ni tu proveedor de internet, ni nadie puede interponerse a tus datos o ver lo que haces en la web o desde dónde lo haces, el único que podría verlo sería tu proveedor de VPN, que es quien encripta y envía los datos.


Las VPNs emplean un cifrado de alto nivel para proteger tu información personal. En otras palabras, es como colocar los datos en una caja fuerte impenetrable. Sólo aquellos que conozcan la combinación podrán abrir la caja fuerte y ver su contenido, y ésta no puede abrirse a la fuerza. La desventaja de las VPN es que son privadas por lo tanto en su mayoría de pago.

Si lo que querés es proteger tu información personal, como datos bancarios o actividad en Internet mientras navegas o evitar la vigilancia online para ejercitar tu derecho a la libertad de expresión, lo mejor sería combinar ambas herramientas, una VPN a través de TOR o TOR por medio de una VPN.

Domus Informática

Para consultas de seguridad informática, mejorar el desempeño de tu equipo o comprar uno nuevo, acercate a Domus Informática, empresa cordobesa especializada en soluciones informáticas, enfocadas en optimizar la inversión de los clientes respecto a asesoramiento, mantenimiento y ventas.

➡ ¡Consultá por beneficios para socixs y lectores de La tinta. Descuentos de hasta el 20 por ciento! ⬅

Por consultas:
📲 WhatsApp: 3515191135 (wa.me/5493515191135)
💻 Facebook: domusinformatica
📷 Instagram: domusinformatica
🏠 Miguel del Corro 28, Ciudad de Córdoba.

Palabras claves: Internet, TOR, VPN

Compartir: