La Quinta Pata está de Fiesta

La Quinta Pata está de Fiesta
15 noviembre, 2019 por Gilda

Las voces de la radio se hacen pachanga al ritmo de una varieté radiofónica seguida de un encuentro lleno de ritmos bailables. La cita es mañana sábado 16 de noviembre a festejar desde el arte, la música, el baile y la palabra de manera colectiva para pensar el contexto local y latinoamericano.

Por Gastón Busso para La tinta

Radio Comunitaria La Quinta Pata trabaja desde hace más de 10 años multiplicando y diversificando las voces desde barrio San Vicente. Frente a la homogeneidad y unicidad discursiva de los medios masivos, su apuesta ha sido la construcción de diálogos con vecines, organizaciones e instituciones de la zona. Su grilla de programación refleja la diversidad de sentidos y miradas que aportan nuevos aires a las voces radiofónicas vetustas y monótonas de la ciudad de Córdoba. Esas muchas voces silenciadas, estigmatizadas y ninguneadas encuentran en la organización y la autogestión una forma de tomar la palabra y pensar muchas otras alternativas de contar el mundo. 

Según mencionan desde el medio comunitario “la comunicación es un bien de todxs, público, un derecho inalienable, no una mercancía”. Por eso, la radio como un espacio de encuentro donde la información circula libre, se hace cuerpo en cada una de las instancias propuestas de formación, intercambio, producción de contenidos y festejos.

La radio libera sonidos, música, silencios y palabras que buscan otras maneras de organización plagadas de su cultura barrial, memoria, historia, e identidades. Estas formas distan mucho de las lógicas hegemónicas de esos medios que solo reproducen el dictamen de los poderosos.  

Junto a la Biblioteca Popular Julio Cortázar, Radio Comunitaria La Quinta Pata asume el desafío de construir autonomía y trabajo colaborativo, en este mundo de hoy, tan convulsionado, abriendo sus puertas al abrazo fraterno de la comunidad y a todxs los que quieran abrirse a este desafío.

Festejar el aire

La mecha del festejo se encenderá a las 22 horas,  con una varieté en formato radial, donde les compañeres artistas compartirán sus trabajos y experiencias. La puesta en escena contará con el acompañamiento de músicos en vivo, performance actoral, marionetas y notas/crónicas radiofónicas llenas de humor. 

Sobran las excusas para festejar, para bailar,  reír con la luna llena, celebrando una “pachanga autogestiva”; alimentando el fuego para que siga ardiendo la llama de lo comunitario y encienda y haga brillar las voces de los barrios.    

La “explosión” del festejo comenzará a las 00:00, cuando estallen en el aire la mística combinación de sonidos musicales que desaten el cachengue-bailongo hasta el amanecer. Habrá una barra a precios populares con bebidas espirituosas, cerveza artesanal de productivo amigue, con gente hermosa y exquisitas pizzas. Festejo pensado y puesta en marcha con mucho amor y corazón autogestivo.  

Sumate al bailongo fest the Quinta Pata fashion up! que suena y re-suena desde la República de San Vicente.

Festival-musica-baile-espectaculo-show-colectivo-manifiesto-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Gastón Busso para La tinta

Para más info consultar al evento de Facebook O Instagram @radiolaquintapata

Palabras claves: Barrio San Vicente, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Radio Comunitaria La Quinta Pata, varieté

Compartir: