Caso Porta: silencio en la Justicia, censura en el gobierno, contaminación en el barrio

Caso Porta: silencio en la Justicia, censura en el gobierno, contaminación en el barrio
21 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Hoy a partir de las 11 hs. lxs vecinxs de zona sur se movilizan una vez más a Tribunales Federales para exigir la sentencia que permita poner fin a las consecuencias que siguen soportando cada día por el funcionamiento de la fábrica de etanol junto a sus viviendas. Mientras tanto, esta semana denunciaron una nueva censura del documental “Fuera Porta: Un grito de lucha”, en este caso en el Museo Evita de la Provincia.

Por Redacción La tinta

A un mes de que comience la feria judicial, la Justicia aún no ha dado la sentencia de la causa iniciada por lxs vecinxs de la zona sur contra la empresa Porta Hnos por contaminación y por la ilegalidad de su funcionamiento. Es por eso que hoy a partir de las 11 hs. la asamblea de V.U.D.A.S (Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Sano) realizará una nueva concentración en Tribunales Federales para exigirle al juez Hugo Vaca Narvaja que se expida y obligue a la planta de etanol a abandonar el barrio San Antonio.

Al mismo tiempo, desde la asamblea de vecinxs y el equipo de producción del documental “Fuera Porta: Un grito de Lucha”, que relata el sufrimiento y el largo camino de reclamos que vienen llevando adelante lxs afectadxs por la fábrica, denunciaron un nuevo acto de censura. Esta vez por parte del Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra de la Provincia, donde el pasado 20 de noviembre iba a proyectarse el documental pero la actividad fue cancelada un día antes sin explicaciones.

Mientras tanto, lxs habitantes de San Antonio siguen sufriendo cada día las consecuencias de la contaminación que genera la fábrica en su barrio y en sus cuerpos y temen que la Justicia no se expida ni otorgue una solución al conflicto antes de la Feria Judicial, que comienza a finales de diciembre y se extiende hasta febrero del año que viene.


«Con Porta Hnos. de vecino, quienes viven en zona sur no descansan, no tienen vacaciones ni fiestas que pasar en el barrio. Esta fábrica produce las 24 hs. los 365 días del año, los fuegos artificiales son un peligro cerca de 300.000 litros de etanol acopiados allí, la cena no podrá ser afuera en el patio porque el olor no les va a permitir comer, respirar, pensar”, expresaron desde VUDAS en un comunicado.


porta-ambiente-vudas-san-antonio

Intentos de silenciar un grito

Este año la larga historia de lucha encabezada por las vecinas de zona sur contra la empresa recorrió distintos lugares de la ciudad, la provincia, el país y el mundo gracias al documental “Fuera Porta: Un grito de lucha”. El mismo ya se proyectó en diversos espacios comunitarios, educativos y populares de la provincia de Córdoba, así como en Bariloche, España, Canadá y Londres.

Esta semana la producción audiovisual ha sufrido censura por segunda vez desde su estreno: según denunciaron sus realizadorxs, la misma iba a ser proyectada en el Museo Evita – Palacio Ferreyra el 20 de noviembre, pero un día antes les comunicaron de manera informal la suspensión de la actividad sin explicaciones. “Quienes nos dieron aviso de esta decisión dijeron que se trataba de un pedido desde la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba bajo amenaza de pérdida de puestos de trabajo”, indicaron lxs realizadorxs.

Este silenciamiento desde un espacio público y estatal se suma a un hecho similar que ocurrió en julio pasado, cuando el Centro Cultural La Piojera decidió cancelar la segunda función del documental luego de su estreno.


“Una vez más queda en evidencia la protección del estado municipal y provincial a la empresa Porta Hnos, al impedir proyectar un documental que muestra la verdad acerca del padecimiento de lxs vecinxs de zona sur”, expresaron desde el equipo de producción.


Y agregaron que en los próximos días informarán sobre una nueva fecha y lugar de la proyección que se vieron impedidxs de realizar en el Palacio Ferreyra.

la-piojera-censura-porta

Ocho años de espera

Hace 8 años que lxs vecinxs se ven obligadxs a soportar la contaminación que genera la producción de etanol junto a sus viviendas, una actividad que, tal como denuncian, se realiza de manera ilegal, ya que la empresa “nunca pasó los Estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas correspondientes, ni se anotó en los registros de la Secretaría de Energía de la Nación porque jamás podría haber logrado la autorización para hacer lo que está haciendo”.

Es esta situación la que llevó el conflicto a la Justicia en el año 2016, cuando un grupo de personas de los barrios San Antonio e Inaudi presentaron un amparo colectivo ambiental a la justicia nacional por la actividad que desarrolla Porta Hnos.


En ese marco, durante todo el año 2019, se han realizado distintas movilizaciones para reclamar al juez a cargo de la causa, Hugo Vaca Narvaja, que dé a conocer la sentencia y brinde una solución a lxs vecinxs.


A fines de septiembre también realizaron el festival Primavera Sin Porta en San Antonio, donde cientos de personas se acercaron a apoyar la causa.

Porta hnos juicio (1)
(Imagen: Cobertura Fuera Porta)

Ahora que se acerca el fin de año y la sentencia aún no se dio a conocer, lxs vecinxs se movilizan una vez más a Tribunales Federales, donde se manifestarán hoy a partir de las 11 hs. con diversas expresiones artísticas, como la presentación de la murga La Runfla de Calycanto, Romualdo del Yuspe, Priscila Weht y Rita Calandria.

“La experiencia nos enseñó que la Justicia no funciona si en la calle no hay quienes luchen y exijan que se los vea, escuche y defienda. Si no están quienes ponen de manifiesto que los derechos humanos a la vida y un ambiente sano son más importantes que los negocios. Ya pasaron todas las pruebas que el juez necesita, ya pasaron las elecciones provinciales y nacionales. ¿Qué están esperando? ¿Que explote esta fábrica de 6 manzanas? ¿Que más niñxs mueran o nazcan con malformaciones?”, se preguntan desde VUDAS.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Cobertura Fuera Porta.

Palabras claves: contaminación, justicia, medio ambiente, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Porta Hnos, salud, San Antonio, VUDAS

Compartir: