Que las paredes digan: artistas murales intervienen el Hospital Rawson

Que las paredes digan: artistas murales intervienen el Hospital Rawson
22 noviembre, 2019 por Julieta Pollo

La Colectiva de Artistas Autoconvocadas del EGMI realizará, este fin de semana, un festival transfeminista, disidente y plurinacional en el cual llenarán de color y sentido las paredes de un tradicional centro de salud pública de Córdoba. Todavía reciben donaciones de pintura y materiales para poder llevar a cabo la intervención, de la que participarán más de 30 artistas.

Por Julieta Pollo para La tinta

Este fin de semana, el Encuentro de Grafiteros y Muralistas Intercultural (EGMI) presenta una nueva propuesta en la que convergen arte, política y trabajo colectivo para llenar de color y sentido las paredes de nuestros barrios. En esta oportunidad, el EGMI presenta la primera edición del Festival Vamos les Pi, iniciativa de la Colectiva de Artistas Autogestivas en una nueva apuesta por la visibilización del arte callejero, transfeminista, disidente y plurinacional. 

El festival reunirá a una treintena de artistxs muralistas de Córdoba, de otras provincias y hasta de otros países Latinoamericanos, continuando el tejido de una red que se ha forjado en cada una de las ocho ediciones de EGMI, pero también en la calle, a través de intervención colectiva en marchas Ni Una Menos, Paros Internacionales de Mujeres y ediciones anteriores del Encuentro de Mujeres, ahora Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries.

Además, este 23 y 24 de noviembre, la intervención artística y social suma un nuevo componente: la revalorización de los espacios de salud pública de nuestra ciudad, cuidar a quienes nos cuidan y resignificar el lugar que habitan tanto trabajadorxs de la salud pública como personas que allí acuden para sanar. El espacio elegido es el Hospital Rawson.

encuentro-grafiti-mural-vamos-les-pi-2

Mariana «Pitu» Aguirre, gestora histórica del EGMI junto a su compañero, integrante de la Colectiva de Artistas Autogestivas y una de las impulsoras del Festival Vamos les Pi, contó con La Tinta cómo fue la elección de este nuevo espacio de intervención: «Conocimos a la Asociación de Enfermería de Córdoba a través de un amigo y, de ahí, a su presidenta, Norma, y a todas las demás compañeras que nos contrataron para hacer un mural por los 60 años de la Asociación, y quedó una amistad hermosa con ellas. Cuando ganamos el concurso de Festivales Independientes, se nos ocurrió devolver un poco lo que la salud pública de ese hospital nos da. Norma nos contactó con el Director del Hospital Rawson, que nos dio el ok enseguida, y, este año, vamos a pintar ese espacio. Estamos realmente muy emocionadas. Para quienes no sepan, al Rawson acuden muchas personas que padecen enfermedades infecciosas y sentimos muy cerca este tema porque tenemos amigues con VIH, compañeras con cáncer de mamas… entonces, creemos que podemos transformar esa parte del hospital. Que no sea solo ese dolor y la parte negativa de ir al hospital, y, a través del arte, poder comunicar otro mensaje».

Pitu dice también que este festival transfeminista, disidente y plurinacional es una toma de posición y una acción concreta para revertir la desigualdad laboral que sufrimos mujeres y disidencias: «En la mayoría de festivales, se convoca solamente a hombres y, si hay mujeres, obviamente nos pagan menos; en el arte callejero y el muralismo, pasa como en cualquier otro ámbito laboral: nos precarizan. Entonces, este festival está muy relacionado con hacernos oír, visibilizar que hay increíbles artistas del mural y el graffiti, y hacer una apuesta fuerte a la autogestión que cree nuevas condiciones de igualdad». 

encuentro-grafiti-mural-vamos-les-pi-2

Como cada año, el EGMI pide la colaboración de toda la población a través de donativos de pintura y materiales para pintar. También podés acercarte este fin de semana a partir de las 10 de la mañana a acompañar a lxs compañerxs en el trabajo con agua, mate, sombrilla y compañía.

Este fin de semana, estarán presentes también las compañeras de Ni una menos, para prepararnos de cara a lo que va a pasar el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y hacer juntas carteles, stencil y lo que queramos para expresar lo que sentimos. «Desde la Colectiva de Artistas Autogestivas, además de las múltiples violencias que nos atraviesan, sufrimos la pérdida de una amiga… y creo que también nuestro arte va para nuestra amiga. Somos parte de la Comisión Artística de la Asamblea Ni una menos y nos atraviesa mucho todo lo que está pasando», cuenta Pitu.

encuentro-grafiti-mural-vamos-les-pi-2—¿Cómo es la respuesta de lxs vecinos ante sus trabajos cada año y de qué modo el EGMI ha ido abriendo camino a la visibilización y a la necesidad de reconocer y apoyar el arte mural?

—Si bien falta involucrarnos un poco más como sociedad en la cultura, valorar que somos artistas que estudiamos, que creamos y que queremos vivir de esto que es nuestro trabajo, la respuesta de lxs vecinxs siempre fue lo más hermoso, porque, a través del EGMI, salió la Brigada de colores que se dedica a pintar hace unos seis años en los barrios, desde el Encuentro de Organizaciones. Realizamos también talleres de pintura sobre tela, muralismo, stencil y, a través de esta Brigada de colores, surgió la Colectiva de Artistas Autogestivas. Lxs vecinxs siempre apoyan, las empresas también siempre colaboran con las donaciones de pintura y materiales.

Gubernamentalmente, estos años también fueron muy difíciles con respecto a los apoyos culturales, pero, en esta última etapa, «Festivales Independientes» nos escuchó y nos reconoció como Museo a Cielo Abierto, reconoció que somos gestores culturales dentro de Córdoba, así que estamos muy agradecidas con las personas dentro de la Municipalidad que hicieron esto posible. 

Festival Vamos les pi. Sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el Hospital Rawson (Bajada Pucará 2025). Para realizar donaciones, comunicarse al 351-6698346.

*Por Julieta Pollo para La tinta. 

Palabras claves: EGMI, Encuentro de Graffiteros y Muralistas, Festival Vamos les pi

Compartir: