Es oficial el procedimiento que permite importar basura

Es oficial el procedimiento que permite importar basura
15 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

A pesar de la oposición de los recicladores urbanos y sectores ambientalistas, el gobierno avanzó con la importación de residuos aprobada por el Decreto 591/19 de agosto pasado.

Por Notas

En una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri culminó el proceso administrativo legal por el cual no sólo se permite la “introducción e importación definitiva o temporal al territorio” sino también el tránsito de “residuos que tengan por destino un tercer país”.

Los residuos que podrán importarse son divididos en chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón, vidrio roto, casco, cascote y rezagos plásticos. La autoridad de control, según establece la normativa, estará en manos del Ministerio de Producción.

El ingreso de residuos al país se hará sin certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, ya que según las autoridades “resulta de imposible cumplimiento”.


Desde el gobierno aseguran que se trata de “residuos procesados para ser insumos industriales”. Sin embargo, según explicó Julián Monkes y sostuvieron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que desde hace décadas organiza recicladores urbanos, al eliminarse el certificado de no peligrosidad que debería emitir el país de origen, no hay ninguna garantía de qué clase de residuos llegarán.


carreros la esperanza movilizacion
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Según detallaron, este decreto, no solo perjudica a toda la población por los impactos socioambientales que puede generar, sino que perjudica el trabajo de las cooperativas cartoneras que se encargan del reciclaje.

La importación podría bajar el precio de los materiales reciclables, lo que beneficia a los negocios que hay detrás afectando directamente a los miles de trabajadores y trabajadoras cartoneras.

En ese sentido, de las 6700 toneladas que se recolectan en la Ciudad de Buenos Aires, las doce cooperativas de recicladores urbanos solo tienen a su cargo 600 toneladas diarias.

Hoy en día se recicla un 46% de los residuos que genera la capital del país de acuerdo a un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, en ese mismo estudio muestran que otro 40% de los que llegan al CEAMSE podrían reciclarse.

*Por Notas

Palabras claves: basural, Carreros, DNU, Importaciones, Macri

Compartir: