Mosaico urgente: sacando arte de los dolores colectivos

Mosaico urgente: sacando arte de los dolores colectivos
21 noviembre, 2019 por Soledad Sgarella

Lejos, lejísimo, de pensar y sentir al arte como ese mundo de marfil arriba y para élites, el colectivo Mosaico Urgente se para desde el cemento y la pastina para intervenir los espacios públicos y salir a decir las urgencias de nuestros días. Feminismo, trabajo y esperanza en murales donde las lógicas participativas y respetuosas marcan el paso.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Las urgencias del arte

“Somos un colectivo de mujeres, trabajadoras del mosaico, feministas, en defensa del respeto a la diversidad, del lado de los y las trabajadoras y el pueblo y por la memoria. ¡Larga vida al Arte público!”. Así es la frase, contundente y sin reveses, con la que las artistas de Mosaico Urgente se presentan.

¿Queda algo para decir? Sí, muchísimo. Surgido por la urgencias de los últimos años en nuestro país, artistas de todo el país conformaron este espacio en donde el mosaiquismo se corre de lo decorativo para ser un lenguaje necesario. 

Silvia López es una de las creativas que fundó Mosaico Urgente y una de las referentes. Cuando nos cuenta cómo nació esta movida -que se convirtió en un colectivo nacional organizado y con lógicas solidarias y trabajo cooperativo- volvemos a creer en que el arte nos cambia, y que, como dicen ellas, muchas veces logra transformar los dolores colectivos en construcciones políticas.

mosaico-urgente-7

“El colectivo nace allá por fines de octubre de 2017 cuando publicamos un retrato de Santiago Maldonado, el segundo, que hice junto a mi hija y desde los grupos de mosaicos hubo mucha bronca, mucho insulto, mucha cosa fea. En ese tiempo estaba todo muy a flor de piel, y las barbaridades que se decían de Santiago y su familia eran terribles. Pero entre todo eso que salió, también muchas compañeras -de muchos lugares del país- se comunicaban por mensaje privado felicitándonos por la obra y acompañando.

Con todas esas mujeres de Mendoza, Córdoba, San Luis, Ushuaia, Mar del Plata, El Bolsón y un montón de lugares más armamos un grupo que se llamaba “Mosaiquismo en debate y acción”, que era un grupo cerrado de facebook donde empezamos a compartir cosas. En momentos de noche cerrada (porque la verdad estábamos muy mal, todavía buscando a Santiago Maldonado) y en un momento histórico muy triste, de mucha perdida, nos encontramos ahí y lo primero que surgió como proyecto, porque no queríamos que fuera un grupo de debates sino que queríamos acciones, se propuso un mural de Santiago en El Bolsón y otro en 25 de mayo: Bolsón el último lugar en donde él estuvo, y 25 de mayo, su ciudad natal. Nos entusiasmamos, y mi hijo, mi hija y yo viajábamos al sur en ese diciembre-enero, así que hicimos un diseño. Cada participante de cada lugar enviaba una parte a El Bolsón donde había compañeras que recibían y nosotrxs iríamos para allá a montarlo”.

mosaico-urgente-4

Silvia cuenta a La tinta de la importancia de los encuentros, los encuentros que muchas veces son tan genuinos como virtuales. Los acuerdos, los proyectos, las metas, las formas del hacer arte y hacer política nos van ayudando a construir otros mundos posibles, otras lecturas. López acentúa la riqueza del proceso de creación colectiva en todos los planos, y explica lo valioso que fue vincularse con amigas de Santiago, anarquistas del sur, quienes -según sus palabras- les quitaron un poco el romanticismo y les pusieron en situación de quién era Santiago respecto de su militancia, de su anarquismo, de su ir y venir buscando resistencias.

“Empezamos a crear el diseño de lo que sería el tercer retrato que haríamos. Estábamos ya encaminadas con todo eso, y matan a Rafael Nahuel. Fue un momento de frenarnos y nos planteamos que no podíamos ir a Bolsón sin un retrato de Rafael… se estaba haciendo un tratamiento muy distinto de ambas muertes ¿no? Hubo toda una movida muy militante buscando a Santiago, y no reaccionamos de la misma manera con Rafael Nahuel. Como que la muerte de un mapuche, el asesinato de un mapuche, no pegó lo mismo, y no queríamos llegar a la comunidad con ese agravio” explica Silvia. La artista narra que decidieron no instalar el retrato de Santiago en ese momento y que sólo montaron un camino que contiene parte de su vida, de su historia, pero que en abril volvieron con retratos de ambos, realizados desde Córdoba hasta Usuahia: “Ese fue nuestro inicio, un nacimiento muy interesante, atravesado por mucho dolor también. Sacando arte de los dolores colectivos”.

mosaico-urgente-3

El mosaico, perdurable como la memoria

El mosaico es una técnica que consiste en adherir piezas (que pueden ser de piedra, cerámica, vidrio y otros materiales) de diferentes formas y colores a una superficie para colorear, o decorar, y es una técnica usada desde la antigüedad con diferentes intenciones. Cuando esas composiciones visuales se plasman en una pared, en un espacio público y son de gran formato, estamos haciendo del mosaico un mosaico mural. Como siempre que emplazamos una obra de arte en la vía pública, la intención es clara: hay un mensaje, y ese mensaje está destinado a todxs lxs transeúntes y visitantes. “Mientras estábamos en Bolsón, la gente pasaba, la gente de vacaciones muchas veces, nos ayudaba y con quienes compartíamos querían ver cómo seguía el mural, seguirnos en algún lado. Así que tuvimos la necesidad de ponernos un nombre. Lo conversamos y surgió de alguna manera el revalorizar y retomar ese movimiento de los ´70 de poesía urgente, de canción urgente... y como era ese momento en que sentíamos que teníamos que salir a decir, que había mucho que decir, que los medios de comunicación estaban muy cerrados a otras miradas que no fueran las del poder, decidimos que urgente era una buena palabra. Sentíamos la urgencia de decir por los muros”, cuenta López.

Mosaico Urgente tiene su versión local. Sus integrantes, de distintos puntos de la provincia, cuentan que Mosaico Urgente Córdoba nació en abril de este año: “tuvimos una primera reunión y en esa instancia nos conocimos unas 5 o 6 interesadas en formar parte de este colectivo nacional y hacer cosas en nuestra Córdoba. Todas hemos incursionado en el mosaiquismo de diferentes maneras, algunas de forma más profesional si se quiere, otras a modo de hobby,  pero hay algo que sí nos aúna a todas: las ganas de militar por los Derechos Humanos desde el arte, con una perspectiva amplia e integral, y basándonos en el respeto por cada una de nosotras. Esto último no es menor, vivimos una época muy dura… y hemos podido sostener un espacio amigable y súper reconfortante. En esa misma reunión acordamos hacer algo de mediana envergadura, no un mural, sino una intervención urbana con obras de un tamaño chico o mediano, y así nacieron los puños en alza con pañuelos verdes en la muñeca. Nuestro primer puño en apoyo a la lucha por el Aborto Legal fue colocado en el pasaje El Aguaducho, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Cordobazo, bajo la consigna «Luchas de antaño, luchas vigentes». Y durante la marcha del 3 de junio #NiUnaMenos fuimos colocando puños a lo largo de las calles céntricas, instalamos 17”.

mosaico-urgente-5En octubre, Mosaico Urgente Córdoba organizó junto con el Taller de Filosofía para niñes de la Biblioteca Julio Cortazar, dos jornadas de Mosaiquismo y Diversidad destinado a niñxs y a sus familias, en las que presentaron la técnica del mosaiquismo, realizaron e instalaron en conjunto 11 puños de azulejos y los distribuyeron en salas, fachada, patios y en la radio que funciona en la Biblioteca, puños que llevan lápices y que tienen en la muñeca la bandera de la diversidad.

Entre otras acciones, las artistas le entregaron en un acto en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza “un puño a la madre superiora, Norita Cortiñas, quien expresó que lo iba a colocar en la sede de Madres de Plaza de Mayo”. En septiembre hicieron un homenaje para el cumpleaños número 90 de Sonia Torres, a quien le regalaron un retrato en apoyo a la lucha y la búsqueda de lxs nietxs que aún nos faltan. 

“Así somos las MU Córdoba, nos pelamos los dedos con las pinzas y el resto del cuerpo con las emociones… Hoy por hoy somos nueve minas, todas, todas atravesadas por los tiempos que corren. Nuestras vidas personales tienen momentos de angustias, de desigualdades, muchas veces desesperanzas, pero seguimos juntas, al ritmo que podemos, respetando(nos) los tiempos. Desde Villa Allende, pasando por Córdoba Capital y hasta Río Cuarto, estamos desplegadas y apostando a seguir en pie”, dicen, orgullosas.

En la calle Santa Rosa al 300, la Dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba les cedió una pared donde Mosaico Urgente realizó su primer mural bajo el concepto de Salud Inclusiva: un lazo rojo de prevención del VIH y lucha por los derechos de las personas que viven con el virus, y rostros que buscan reflejar una representación no binaria de los cuerpos, con la whipala de fondo. En la última Caravana Cultural de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, en Villa El Libertador estuvieron las artistas participando, así como en la inauguración de la Casa de Varones Trans

mosaico-urgente-2

“Perdurable como la memoria, el mosaico es nuestro vehículo para trasmitir todo esto. Creemos que lo estamos logrando, y la verdad, nos trae muchas satisfacciones”, afirman las artistas cordobesas. Las obras de Mosaico Urgente son, casi, innumerables a lo largo de nuestro país. Los puños de multiplican, los retratos se replican, el arte se reproduce a pequeña, mediana y gran escala con dinámicas coherentes y participativas en manos de trabajadoras del arte compañeras y feministas.

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

 

Palabras claves: Mosaico Urgente, mosaiquismo

Compartir: