Más opciones, ¿mayor garantía?

Más opciones, ¿mayor garantía?
15 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Según el Boletín Oficial, desde la semana pasada contamos con dos métodos anticonceptivos de larga duración que deben de ser garantizados por todos los subsistemas de salud de manera gratuita: el implante subdérmico y el DIU con hormonas.

Por Redacción La tinta

El 6 de noviembre se conoció, desde la Secretaría de Salud y a través del Boletín Oficial, la novedad de que tanto el Implante Subdérmico (también conocido como chip anticonceptivo), como así también el Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel / SIU/ DIU-LNG, con recomendación de uso, para su colocación y extracción, deben ser provisto con cobertura al 100% por todos los subsistemas de salud.

Es decir que tanto el Estado como las obras sociales y las prepagas deben proveer a lxs usuarixs del sistema de salud estas opciones anticonceptivas. Es de destacar que ambas pertenecen al grupo de los métodos anticonceptivos de larga duración, es decir, que persisten en el cuerpo durante largo tiempo y no es necesario que medie la voluntad de la persona que los utiliza para que actúen. Debido a esto se los considera, junto con el DIU de cobre y los métodos quirúrgicos (ligadura y vasectomía), los métodos más efectivos en la actualidad. En la publicación respecto del DIU hormonal especifica que se colocará según criterio pero no quedan explícitos cuáles serían.

Ambos pueden ser utilizados por una mayor cantidad de personas ya que no suelen tener interacciones importantes con la toma de alguna medicación o situaciones particulares de salud. Asimismo, se pueden extraer en el momento en que unx decida y la posibilidad de embarazo es inmediata.

Vamos a interiorizarnos un poco en cada uno de los métodos anticonceptivos detallados.

panuelazo-cordoba-aborto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Implante subdérmico o chip anticonceptivo

Es una de las más recientes novedades anticonceptivas. Desde el 2012 está accesible en la Argentina pero desde el 2014 se comenzó a distribuir. Es una varita muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágena) en forma continua que impide la ovulación en algunas situaciones, cambia el flujo impidiendo el ascenso de espermatozoides, adelgaza la capa interna del útero (endometrio) y disminuye el movimiento de las trompas evitando la unión del espermatozoide y el óvulo. Desde el día de la colocación necesita de 4 días para ser efectivo.

Una vez colocado brinda protección anticonceptiva por tres años, si tiene una varita, o 5 años en caso de tener dos varitas. Puede retirarse cuando se desee. Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que están amamantando o no pueden tomar estrógenos, es decir pastillas, inyecciones mensuales, parches y anillos. No protege de las infecciones de transmisión sexual.

El programa de salud sexual y procreación responsable había lanzado la cobertura de este método de manera gratuita para adolescentes y jóvenes hasta 24 años sin la necesidad de tener un embarazo previo con el objetivo de disminuir el embarazo adolescente. Ahora con esta resolución, no habría límite de edad para su distribución gratuita.

Es requisito para colocar el implante subdérmico, asegurarse de que no haya un embarazo (se realiza un test o se coloca menstruando), controlar peso y tensión arterial antes de colocarlo. No es necesario realizar ecografías, pap o análisis de sangre, exámenes que se convierten en barreras de acceso y exposición a embarazos no deseados, sin una justificación científica que lo avale.

Implante-subdermico-chip-anticonceptivo

SIU

El DIU con hormonas, actual igual que el implante subdérmico, tiene el beneficio de que el efecto es local y entonces no suele generar cambios en otros aparatos del cuerpo. Dura 5 años, aunque puede retirarse cuando se desee. Comienza a funcionar a los 7 días de colocado por lo que es importante usar otro método mientras haga su efecto pleno.

Es un dispositivo de sólo 3 centímetros que va colocado en el interior del útero. La colocación y extracción pueden ser molestas y para algunas personas dolorosas. Se puede usar a cualquier edad, incluso las adolescentes y aquellas que nunca han tenido hijxs. Esto es un mito que ha permanecido vigente por muchos año pero que no tiene justificativo científico.No protege las infecciones de transmisión sexual.

Para su colocación sólo es necesario un examen ginecológico para evitar una infección uterina activa que puede realizarse en el mismo momento de la colocación del SIU. Desde la colocación, es necesario realizar un control luego de la primera menstruación. Posteriormente se realiza de manera anual. Se puede aprovechar la consulta para la realización del pap.

SIU-anticonceptivo

Contar con dos métodos más de cobertura completa y sin limitaciones de edad ni de situación de salud para su uso, nos permite tener más opciones para poder gozar sin temor a la posibilidad de un embarazo, con la facilidad de que ambos son de larga duración y nos desliga de la responsabilidad de todos los días o meses recordar el uso del método. Ahora se viene la ardua tarea de que se garantice y su acceso, y sin las barreras que conocemos que el sistema de salud suele imponer. Por eso, circulemos la información y exijamos su cumplimiento.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: anticonceptivos, salud pública

Compartir: