Comunidad diaguita Anconquija denuncia destrucción de sitios ancestrales

Comunidad diaguita Anconquija denuncia destrucción de sitios ancestrales
8 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La Comunidad Originaria Diaguita Anconquija denuncia que continúa la destrucción del legado ancestral del patrimonio cultural milenario catamarqueño en manos de usurpadores paperos favorecidos por la Fiscalía de Andalgalá (Catamarca).


«Desde hace años, nuestro territorio comunitario viene siendo usurpado por empresarios paperos tucumanos, quienes, aferrándose a la mentalidad de los conquistadores, ven a nuestra Madre Tierra Pachamama como recurso económico, abusando de ella, vendiéndola inclusive con sus pobladores adentro, derrochando y contaminando el agua, destruyendo nuestro legado ancestral, pasando con sus tractores y rastras por encima de milenarias sepulturas y construcciones. Todo esto socava nuestro derecho, y el de las futuras generaciones, a la identidad y al territorio», expresaron desde la comunidad por medio de un comunicado.


Hartos de esta situación, la comunidad decidió organizarse para llevar adelante acciones de defensa pacífica, apelando a la legislación internacional, nacional y provincial que los ampara.

En 2016, acudieron a la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Andalgalá para denunciar por usurpación al empresario Carlos Lombardi y presentar una medida cautelar que restringa su accionar predatorio. Sin embargo, desde la comunidad, señalan que, en reiteradas veces, los Lombardi, patrocinados por Gribaudo, violaron esta medida.

«Sin ir más lejos, durante el mes de octubre del corriente, nos encontramos con que nuevamente se metieron y destruyeron otros dos sitios ancestrales. Fue entonces que recurrimos a la Justicia Federal presentando una denuncia por la pérdida irreparable que esto implica para el patrimonio cultural de la nación argentina, especialmente, para la nuestra memoria e identidad compartida», señalaron.

A pesar de todos los esfuerzos en defensa de la herencia ancestral, sus derechos y los de toda la población aconquijense, la jueza Marta Nieva -desconociendo todo lo actuado en salvaguardia- decidió levantar la medida cautelar que evitaba el destrozo del territorio ancestral.


«¿Quién no conoce este tipo de destrucción y saqueo en Aconquija? ¿A dónde van las tinajas, las conanas, que levantan los grandes empresarios paperos? ¿Dónde están los menhires, suplicantes, verdaderos documentos de identidad aconquijense? ¿Cuánto más se puede soportar el desprecio de nuestros orígenes? ¿Dónde están las políticas públicas de cultura y turismo apoyando este justo reclamo?», remarcaron.


La Comunidad Originaria Diaguita Anconquija hace un llamado urgente a sumar voz contra la impunidad del olvido de nuestras raíces originarias, avanzando juntxs hacia la construcción de un Estado argentino respetuoso de nuestra cultura ancestral.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Catamarca, Comunidad Anconquija, Diaguitas, pueblos originarios

Compartir: