Las calles son nuestras: Córdoba apoya a las feministas chilenas

Las calles son nuestras: Córdoba apoya a las feministas chilenas
29 noviembre, 2019 por Julieta Pollo

Esta tarde se realizará en Córdoba la intervención artística, performática, callejera y feminista que se realizó el lunes en Chile como grito urgente contra la violencia de género. Conversamos con una de sus creadoras, parte de la colectiva Las Tesis de Chile, y con muchxs de quienes esta tarde accionarán en las calles cordobesas, como expresión de apoyo al pueblo hermano y como exigencia de cese de la violencia de género agravada por acción y omisión del Estado.

Por Julieta Pollo para La tinta

Esta tarde se replicará en muchas ciudades del mundo «Un violador en tu camino», la intervención artística creada por la colectiva chilena Las Tesis que viralizó el reclamo feminista en contra de la violencia de género, la revictimización y la justicia patriarcal. Desde México a Argentina y hasta el otro lado del charco, las mujeres se reunirán a prestar apoyo a las compañeras chilenas y a sumar sus voces a un reclamo feminista que no tiene fronteras. Si querés sumarte, la convocatoria es abierta a mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries que deseen participar. Nos reunimos en plaza Vélez Sarsfield a las 17 hs. y lo único que necesitás es un trozo de tela negra con la que puedas vendarte los ojos.

La primera intervención se realizó el lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, cuando cientos de mujeres y disidencias se plantaron con los ojos vendados en varios puntos de la Ciudad de Santiago de Chile para cantar su canción de protesta y realizar una coreografía en el espacio público. La Plaza de Armas, el Ministerio de Justicia, la Primera Comisaría de Santiago, el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fueron algunos de los lugares elegidos.

En el contexto actual este reclamo se profundiza al denunciar la cruda represión que golpea al pueblo chileno hace casi dos meses y que, por supuesto, también tiene cara de patriarcado y una saña específica con mujeres e identidades disidentes que salen a la calle a gritar Fuera Piñera! Las denuncias relacionadas a abusos policiales y violaciones no están siendo canalizadas de modo adecuado, en algunos casos ni siquiera se toman, y hay un estado de desinformación preocupante. Es por esto que la intervención de Las Tesis recupera un fragmento del Himno de los Carabineros de Chile: “Duerme tranquila / niña inocente / sin preocuparte del bandolero / que por tus sueños / dulce y sonriente / vela tu amante Carabinero».

La tinta conversó con una de las cuatro integrantes de la colectiva chilena Las Tesis(SUB)Lea-te, y también con una veintena de feministas que estarán activando la intervención esta tarde en Córdoba. 

violador-tu-performance-chile

Bencina para la llama feminista

(SUB)Lea-te conforma junto a tres compañerxs Las Tesis, una colectiva interdisciplinaria de mujeres de Valparaíso que se propuso tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performático para facilitar su llegada a más personas. Después de trabajar con el libro «El calibán y la bruja» de Silvia Federici, decidieron tomar la tesis de la antropóloga Rita Segato, quien ha abordado la violación de mujeres como un mandato de la masculinidad fragilizada.

(SUB)Lea-te dice que para ellas la apropiación del territorio es la única vía de manifestación que realmente responde a sus trasfondos, de modo que se apropian de lo único que sienten propio: «nuestro territorio como nuestro escenario». También opinó acerca de la matriz patriarcal de la avanzada de la derecha en Latinoamérica y de qué modo los feminismos pueden hacerle frente: «El primer síntoma fue liberado. La ira se ha apropiado de los espacios públicos y eso está bien, pero luego de la ira debemos avanzar al segundo paso. La cantidad de oprimidos es tanta pero está muy sub-dividida en pequeños grupos, con una intensa y violenta desintegración del tejido social de mano de los opresores. Sigue unificarmos todxs lxs oprimidxs, que en número somos la mayor densidad de población. Para destruir al capital tenemos que despojarnos del yo y comenzar a generar la evolución mental faltante, comenzar a observarnos en colectivo, de entender y replantearnos la forma en como generamos sociedad que claramente hasta hoy no han sido sociedades sanas, sino brutalmente enfermas», sostuvo (SUB)Lea-te.

Las Tesis liberaron la intervención e invitaron a replicarla en todas partes del mundo: «Yo creo que el nivel de interés que captó esta intervención callejera es el honesto y profundo sentir de la mayoría de las mujeres, incluso de las que no se autodenominan como feministas. Esto es literalmente la bencina que faltaba para que todas fueran altamente inflamables, porque la llama ya está. Que se sepa de Chile a Japón que no estamos solas, que somos casi todas alzando la voz para que dejemos de normalizar y perpetuar los abusos sistemáticos a nuestros derechos de dignidad humana. La convocatoria y extensión a que se haga en todos los territorios es porque es hora de que el patriarcado se entere que lo que se viene es su destrucción. Esto no es broma, esto es la realidad de cientos de mujeres que se alzaron para jamás volver atrás». 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

extracto de la intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO realizada hoy en diversos puntos de santiago. muchas gracias a todas y todes quienes nos acompañaron hoy 🖤 desde el puerto les abrazamos y llevamos en nuestro corazón ⚡️⚡️⚡️⚡️ *agradecimiento especial para quienes también viajaron desde Valparaíso, son lo mejor!!

Una publicación compartida de colectivo LASTESIS (@lastesis) el

En Córdoba también: hermanadas y en manada contra la violencia de género

El miércoles la grupa Feministas Bailando Córdoba Córdoba creó un grupo de Whatsapp para reunir a quienes desearan replicar la intervención. Al día siguiente eran más de 250 pibxs organizando la rabia, discutiendo los modos y construyendo la lucha feminista también desde nuestro territorio, en red con el resto de Latinoamérica y aún más allá. Desde el primer momento se planteó la dirección colectiva de la intervención y una convocatoria abierta a todx mujer, lesbiana, travesti, trans, bisexual y no binarie que deseara participar.

La acción se plantea como muestra de apoyo a las compañeras chilenas pero también para elevar nuestro reclamo feminista: recordar a las compañerxs que nos arrancó la violencia machista y denunciar las situaciones que hoy nos oprimen así como la impunidad que perpetúa la justicia patriarcal. El encuentro será hoy viernes 29 de noviembre a las 17 hs. en la plaza Vélez Sarsfield, frente a Patio Olmos. Luego de una hora de ensayo, a las 18 hs. realizarán la versión definitiva de «Un violador en tu camino» en Córdoba.

Conversamos con una veintena de lxs que hoy estarán participando de la intervención: actrices, estudiantes, malabaristas, cineastas, antropólogas, bailarinas, activistas, comunicadoras, murgueras, cineastas, fotógrafas, ambientalistas, médicas, psicólogas… feministas hartas de la violencia de género. Muchxs nunca participaron de una intervención callejera, pero no dudaron en responder al convite que se fue propagando rápidamente, nutriendo la red entre hermanxs, compañerxs, amigxs, y redes de militancia artística, feminista y ambiental.

Les preguntamos por qué decidieron participar y las respuestas fueron diversas pero de misma raíz: expresar, visibilizar, denunciar e interpelar acerca de un patriarcado que cercena nuestros derechos en toda la matria, acompañando así a las compañeras chilenas. Algunxs de ellxs dijeron: para aunar cuerpas y voces en esta manada de lucha latinoamericana, para visibilizar lo que están viviendo las hermanas chilenas, bolivianas, colombianas, ecuatorianas en toda Latinoamérica, para expresar y visibilizar las violaciones de nuestros derechos y la justicia machista, para habitar y reclamar el derecho a la protesta en las calles a través del arte, generar otro mundo a través de la organización en contra de las hegemonías capitalistas y patriarcales, para dar un mensaje a la sociedad de que estamos despiertas y hermanadas. Porque necesitamos que se nos escuche, porque es un acto sanador, porque tenemos que luchar juntas, porque así lo vamos a tirar, porque Ni una menos.

Les preguntamos por qué luchar a través del arte y dijeron que el arte interpela, genera conciencia, posibilita otros encuentros y otros diálogos, genera impacto y nos permite llegar a otrxs que no tienen tan al alcance estas discusiones, nos hace mirarnos a los ojos y empatizar porque es una usina de energía que se expande y moviliza. Dicen también que el arte habla directamente de lo que pasa en una sociedad, que el arte es político, que es espacio de lucha porque mueve y crea sentido, es una forma poética de lucha que genera transformaciones y que crea redes. Porque el arte es también revolución, porque la cultura es nuestra mejor arma, y porque cantar, bailar y performar son expresiones de las brujas que no pudieron quemar!

Les preguntamos por qué elegir el espacio público como escenario de nuestras luchas y ellxs sostuvieron que es el espacio que llega a oídos de todes, desde niñxs hasta ancianxs, desde religiosxs hasta laicxs, porque la lucha feminista atraviesa las clases sociales, traspasa fronteras, generaciones, espacios y tiempos. Porque irrumpir en el cotidiano de la gente hace cuestionar y es una herramienta más para sacar lo que se esconde en la oscuridad de las instituciones, para habitar y cargar de significado el espacio publico como manera de apropiarnos del mismo y denunciar las violencias que vivimos cotidianamente. Porque la calle es donde estamos todxs, porque la protesta es un derecho y no un delito, porque el lugar del pueblo es la calle y la calle es lugar para hacer política, ¡porque las calles siempre serán nuestras!

Les preguntamos por qué las feministas latinoamericanas tenemos que estar más unidas que nunca, en el contexto difícil que hoy nos interpela. Ellxs dicen que tenemos estar comunicadas para mostrar y difundir lo que los medios hegemonicos ocultan, invisivilizan y encubren. Dicen que tenemos que deconstruir el colonialismo hacia un mapa re-integrado desde las diversidades, que las fronteras no existen y que hay un hilo conductor entre todas nuestras luchas. Dicen que tenemos que estar unidas, organizarnos, formar redes, apoyarnos en las luchas, darnos fuerzas, contenernos, hermanarnos, empoderarnos.

Por último, les pedimos tres palabras para las feministas chilenas que están elaborando la resistencia en las calles: «Resistir, luchar, vencer», «Apoyo su valentía», «Nunca más Piñera», «Fuerza compas, venceremos!», «El pueblo resiste», «Fuerza, lucha, amor», «No están solas», «Latinoamérica las escucha», «Compañeras las abrazamos», «Estamos con ustedes», «Gracias, resistencia, venceremos». Desde Chile, la compañera de Las Tesis (SUB)Lea-te también les dedica unas palabras a las feministas cordobesas que hoy alzan su grito de lucha y apoyo: «Hasta la victoria siempre».   

violador-tu-performance-chile

[Actualización] 

Mirá el registro audiovisual de la intervención «Un violador en tu camino» en Córdoba, Argentina, realizado por compañerxs de Diverses Audiovisuales Córdoba y La tinta. Ciudad de México, Bogotá, Berlín, Bristol, Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Nueva York, Santiago de Chile y Córdoba son solo algunas de las ciudades que se sumaron a esta acción global contra la violencia patriarcal.

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: chile, Intervención Artística, Las Tesis, performance, Sebastián Piñera, Violencia de género

Compartir: