#BastaDeIntervención en la Defensoría del Público

#BastaDeIntervención en la Defensoría del Público
22 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

El mismo día en que la Defensoría del Público cumplió 7 años, trabajadorxs del organismo convocaron a una jornada de lucha en la que organizaciones, sindicatos, medios de comunicación y audiencias estuvieron presentes para pedir por la designación regular de un nuevo Defensor y el cese de la intervención, que ya tiene más de un año.

Por Redacción La tinta

En septiembre del año pasado, de imprevisto y después de dos años de acefalía, la Comisión Bicameral designó como encargado transitorio al abogado Emilio Jesús Alonso. Por esta razón, lxs trabajadorxs de la Defensoría salieron a denunciar la irregularidad de la situación.

Un año más tarde, no sólo las irregularidades continúan, sino que -como se esperaba- hubo un vaciamiento de las políticas públicas específicas del organismo, ocupado ahora en sus cargos jerárquicos por personas sin trayectoria ni conocimiento en el tema. El pedido de quienes trabajan en la Defensoría es claro: la regularización de los procesos con la consiguiente designación de unx nuevx Defensorx del Público.

En diálogo con La tinta, Diego Sagardia, uno de los delegados gremiales, contó que “desde la aparición del espacio político alineado a Juntos por el Cambio, se acumulan anomalías en la gestión de la Defensoría mientras se agolpan las denuncias por las irregularidades e incumplimientos. La designación de Alonso y, sobre todo, la metodología utilizada desató protestas por parte de organismos y asociaciones nacionales e internacionales vinculados a la comunicación, que valoran la acción de la Defensoría en sus siete años años de trayectoria».


«El enfriamiento en todas sus líneas de acción, el nulo vínculo con las audiencias, el no llamado a Audiencias Públicas puso y pone en alerta al conjunto de trabajadoras y trabajadores que reclaman el fin de la intervención para poder continuar con sus tareas. Las funciones administrativas y operativas de Alonso jaquean a un organismo modelo para el campo comunicacional del país”.


“Oficialmente, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización delegó, el 3 de mayo de 2019, a través del acta N°29, las funciones administrativas y operativas al Doctor Emilio Alonso hasta que se designe a la persona titular. Mientras, como trabajadoras y trabajadores, dependemos de que la actual Bicameral vuelva a sesionar para, entre otros temas, aborde el tema de la Defensoría y de su intervención”, explicó el delegado.

defensoria-publico-intervencion-02La única defensora nombrada legítimamente desde que se creó el organismo fue Cynthia Ottaviano. Después de su mandato y ya acéfalo, el organismo tuvo de encargada principal a la delegada María José Guembe, en ese momento directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, quien, a pesar de su condición no regular, logró que la Defensoría no frenara sus líneas de acción y continuara convocando a Audiencias Públicas. “Con la intervención, nos vaciaron de políticas públicas: un atentado contra los derechos de las audiencias y contra los puestos de trabajo de quienes estamos convencidas y convencidos de que la comunicación es un derecho”, agrega Sagardia.

La Defensoría del Público, que es un organismo autárquico creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuya función central es la defensa de los derechos de las audiencias de radio y televisión de todo el país, cumple 7 años y hace 14 meses que está intervenida. Sus trabajadorxs aseguran que, en las reuniones que el Cuerpo de Delegadas y Delegados venía teniendo con senadorxs y diputadxs, se había prometido culminar la intervención luego de las elecciones del 27 de octubre, cosa que aún no sucedió. “Por esa razón, el 14 de noviembre, el día del séptimo aniversario de la Defensoría, decidimos salir a la calle: hicimos una radio abierta a la que asistieron diferentes actrices y actores del campo de la comunicación, miembros de la Bicameral, sindicatos, entre otros. La consigna fue clara: basta de intervención”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Defensoría del Público

Compartir: