En la UBA, gana el torneo el único equipo dirigido por una mujer

En la UBA, gana el torneo el único equipo dirigido por una mujer
3 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Luego de un año donde el fútbol femenino logró un primer reconocimiento a los reclamos de profesionalización de sus jugadoras ante la AFA, este domingo, se consagró campeón del Torneo Interfacultades de la UBA el equipo de fútbol femenino de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por Verónica Raffaelli. Se trató del único equipo de los 14 que participaron que contaba con una Directora Técnica mujer.

Por Luna Mora Palmada y Veronica Raffaelli

El equipo formado por las estudiantes y graduadas de la Facultad de Filosofía y Letras llegó a la final del Torneo organizado por la Dirección de Deportes de la UBA y derrotó, el domingo, al conjunto de la Facultad de Ciencias Veterinarias por 4-1. Así, FILO terminó invicta en la fase de grupos, no habiendo perdido ninguno de todos los partidos que jugaron en el certamen.

uba-futbol-femenino
Equipo de FILO, formado por estudiantes y graduadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Imagen: Maria Inés Mato)

Al plantel campeón, se le destaca otra particularidad. Veronica Raffaelli es su entrenadora y la única mujer cumpliendo ese rol de conducción entre los 14 equipos participantes. Recibida como DT en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), Raffaelli fue consultada tras lograr el campeonato.


«Es claro el cada vez mayor protagonismo de las mujeres en el fútbol, seguiremos dando batalla para que este tipo de espacios se amplíen y se revitalicen en nuestra Universidad y para que las mujeres dejemos de ser marginadas e invisibilizadas en el ámbito deportivo –y futbolístico- ocupando el espacio y el lugar que nos corresponde y desarrollando, por sobre todo, un fútbol femenino feminista y disidente», declaró Veronica, tras la final.


Al ser consultada sobre cuáles son los obstáculos que encuentra el fútbol femenino en el marco de la universidad pública, señaló que, cada año que pasa, “la peleamos para que no reduzcan este espacio y para que se le dé mayor valor y protagonismo, ya que es un ámbito donde, gratuitamente, estudiantes y graduades podemos practicar actividad física y socializar por fuera del ámbito académico”.

La DT de las campeonas destacó también el impacto que han tenido los recortes presupuestarios en el último tiempo: “Año a año, este Torneo viene siendo perjudicado por los recortes de presupuesto que implican, entre otras cosas, la reducción de los espacios para disputar las competencias y de los asignados para entrenar a cada equipo o la ausencia de pelotas y demás insumos para los entrenamientos y partidos, ya que es una actividad que no genera una ganancia monetaria (como a muches les gustaría en el Rectorado) y continúa siendo, al igual que estudiar en nuestra Universidad, algo público y gratuito.

uba-futbol-femenino
(Imagen: Maria Inés Mato)

Por otro lado, Raffaelli resaltó que «la UBA no es una burbuja» aislada o diferente al resto del mundo futbolístico y padece los mismos impedimentos y prejuicios que el resto del fútbol femenino en nuestro país: “Los equipos de fútbol femenino sufren aún más dificultades debido a la discriminación de género que las mujeres padecen en este deporte por parte de las autoridades universitarias, accediendo siempre a los peores espacios, días y horarios para entrenar, y teniendo que hacer un trabajo muy arduo de auto-organización y auto-gestión para subsistir, dar batalla y hacerse visibles en este Torneo.”

Al consultarle a Verónica sobre qué piensa del hecho de que su equipo sea el único de los 14 participantes dirigido por una mujer, a pesar de tratarse incluso de fútbol femenino, afirmó: “Con FILO, hemos demostrado que las mujeres llegamos al fútbol para quedarnos. Desde ese punto de vista, hemos aportado a la historia de este gran deporte y a la lucha por que se garantice nuestro derecho a jugar y a dirigir”.

*Por Luna Mora Palmada y Veronica Raffaelli

Palabras claves: Fútbol Femenino, UBA

Compartir: