El «progreso cordobés», otra vez atentando contra el bosque nativo

El «progreso cordobés», otra vez atentando contra el bosque nativo
2 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Vecinos y vecinas de Traslasierra se manifiestan desde las 14 frente a la Legislatura de Córdoba para protestar contra la ruta que tiene proyectado trazar el Gobierno de Córdoba entre las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores. Denuncian que el proyecto no tuvo ningún tipo de Evaluación de Impacto Ambiental ni proceso de Participación Ciudadana previa, y temen la destrucción de 400 hectáreas de zonas protegidas por la Ley de Bosques. Casualmente, los incendios de los últimos días ocurrieron cerca del futuro camino.

Por Redacción La tinta

La Legislatura de Córdoba se dispone a aprobar, entre gallos y medianoches, un proyecto para trazar un nuevo tramo de la Ruta Provincial N° 34 que una las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

El oficialismo de Hacemos por Córdoba dará hoy el puntapié de la polémica obra en la Unicameral y -ya con los votos asegurados- declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación a terrenos sobre los cuales pasaría la nueva traza. Con la excusa de que, por ahora, «es sólo una expropiación», el proyecto no cuenta con ningún tipo de Evaluación de Impacto Ambiental ni proceso de Participación Ciudadana previa, como lo exige la Ley Provincial de Ambiente.


Desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra y la Asamblea en Defensa del Ambiente, denuncian que el trazado de esta ruta avanzará sobre alrededor de 400 hectáreas de zonas clasificadas en categoría roja y amarilla de protección del Bosque Nativo (áreas de protección y conservación según Ley Nacional 26.331 y Ley Provincial 9.814), y pasará por Áreas Protegidas de la Municipalidad de Nono.


La ruta pasaría al oeste del Dique la Viña, una zona sin caminos ni infraestructura y con porciones de bosque nativo de altísimo estado de conservación.

«Manifestamos, además, que no se cuenta con estudios de Patrimonio Arqueológico de la región que se verá afectado y que el proyecto no ha pasado por la Secretaría de Ambiente. Desde el año pasado, las Asambleas que conformamos la Coordinadora hemos realizado tres pedidos de informe a Vialidad Provincial y a Secretaría de Ambiente sin recibir respuesta alguna», lamentaron en un comunicado.

Lxs vecinxs manifiestan que, en lugar de avanzar sobre bosque nativo, se podría tomar como alternativa la ruta provincial S307 que pasa por la localidad de Altautina y que afectaría notablemente menos el ecosistema, e, incluso, implicaría una menor inversión económica, ya que la traza del camino histórico ya está realizada. 

«Desde la década del 30, las primeras líneas de colectivos circulaban por ese camino, que sigue consolidado (…) Nosotros denunciamos que hay muchos intereses inmobiliarios ligados a políticos conocidos. Es llamativo que se quieran duplicar los costos para hacer una ruta de cero, habiendo otro camino que ahorraría esfuerzos, material y mano de obra», expresó Luis Giménez, integrante del Foro Ambiental Traslasierra, en diálogo con el programa Bajo el Mismo Sol, de Radio Nacional Córdoba.

Las organizaciones socioambientales instan a toda la ciudadanía a movilizarse contra este nuevo atropello del gobierno provincial sobre nuestros bosques nativos, nuestras sierras y sobre el derecho que tenemos los pueblos a decidir sobre nuestro territorio. «Sostenemos que, sin licencia social, sin verdadera participación de la ciudadanía en todo el proceso de elaboración de un proyecto de esta envergadura, no hay licencia ambiental», remarcaron.


En este contexto, denuncian que también que varios de los focos de incendios forestales que afectaron al Valle de Traslasierra en los últimos días coinciden llamativamente con el pretendido trazado del oficialismo y Vialidad Provincial.


«Esto no es casual ni accidental. En estos últimos días, el Valle de Punilla y nuestro valle han perdido miles de hectáreas consumidas por el fuego, y la respuesta del Gobierno es más desmonte», concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Bosque nativo, desmonte

Compartir: