Nación reconoce que el incendio de SIGMA en Mercedes fue grave

Nación reconoce que el incendio de SIGMA en Mercedes fue grave
15 octubre, 2019 por Redacción La tinta

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, se refirió al incendio de la planta de agroquímicos de la empresa SIGMA ocurrido el 27 de septiembre en Mercedes donde había biodiesel, glifosato y paraquat.

Por Todo Provincial

“No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada. Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse. Eso implica tareas urgentes pero también un monitoreo a corto, mediano y largo plazo. Hacer hoy una evaluación del impacto ambiental sería apresurado e imprudente”, sostuvo Trebino a Télam.

El funcionario indicó que la Subsecretaría se presentó por pedido de los vecinos “porque no tiene competencia en el hecho” y comentó que en coordinación con el Municipio de Mercedes y con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se realizó ayer la toma de muestras de suelo y agua, cuyos resultados estarán de cinco a siete días hábiles.

“También realizamos un relevamiento aéreo de toda la zona para analizar la topografía del terreno, uso del suelo, etc”, describió Trebino y agregó: “El problema son los líquidos que salieron de la planta y se depositaron en las cunetas del frente y del lateral izquierdo”.

Sobre las actuaciones urgentes, el funcionario señaló que “la empresa removió las tierras de estos lugares y la acumuló en una zona impermeabilizada”.

Por su parte, fuentes de la OPDS indicaron que también se tomaron muestras “al día siguiente del siniestro y el martes” no sólo en el lugar, sino también en los pozos de una decena de casas cercanas.


El municipio clausuró la planta el mismo día del siniestro y recién sumó el martes la clausura de OPDS y Ambiente de Nación “para garantizar que la remediación sea la única actividad allí hasta que esté concluida”.


La planta comenzó a funcionar en 2014 y es de categoría 3 por lo que su habilitación y control depende de la Provincia de Buenos Aires. Según fuentes de la OPDS tenía su estudio de impacto ambiental en condiciones.

El Ministerio Público Fiscal de Mercedes informó que los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados indican que se trataría de “biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto”, a lo que desde Ambiente de Nación suman el paraquat, un herbicida de amonio. TODO PROVINCIAL pudo averiguar que se incendiaron 30 mil litros de biodiesel.

El incendio en la planta de la empresa Sigma Agro SA, ubicada sobre la ruta 42, sucedió cerca de las 4.30 de la madrugada del viernes 27 y generó un fuego que alcanzó grandes proporciones, que combatieron Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.

Rubén Ponce, de 42 años, quien estaba en el lugar, cayó a una zanja donde estaban los líquidos vertidos, se quemó el 40 por ciento del cuerpo y tras permanecer internado seis días falleció.

Por el incendio se abrió una causa “en pos de determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública” cuya investigación está realizando la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

Incendio-Sigma-Mercedes-la-verde-02

*Por Todo Provincial.

Palabras claves: agrotóxicos, explosión, Mercedes, Sigma

Compartir: