Mujeres indígenas se encierran en el Ministerio del Interior

Mujeres indígenas se encierran en el Ministerio del Interior
15 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Decenas de mujeres pertenecientes a los pueblos originarios de la actual Argentina toman pacíficamente el Ministerio del Interior y exigen el fin de la criminalización y respeto para sus derechos como pueblos indígenas.

Por Alberto Azcárate para El Salto

En una acción programada desde hace días, el pasado 9 de octubre, una veintena de mujeres indígenas mapuche, qom, guaraníes y de otras etnias, ocuparon la sede del Ministerio del Interior, en la ciudad de Buenos Aires. Proceden de provincias remotas y distantes entre sí, como Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Río Negro, entre otras.

Las responsables de prensa han hecho público un comunicado que da cuenta de los propósitos que las animan. También varios vídeos y audios, que reseñan la acción desde su inicio, así como el intento de varios funcionarios subalternos para quitar hierro al asunto y conseguir que las mujeres se retiren de la sede ministerial. Fue infructuoso, no pudieron hacerlas desistir de su demanda de ser recibidas por Rogelio Frigerio, ministro a cargo de esa cartera.

Luego de tres días, lograron una reunión con Rogelio Frigerio, a quien le presentaron una serie de reclamos. Desde la titularidad de las tierras hasta los casos de violencia policial y la situación de pobreza que atraviesan las comunidades.


“Somos dadoras y guardianas de la vida, venimos a decirle basta a este sistema capitalista, racista y patriarcal que está poniendo en riesgo la vida del planeta. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida y la de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor”, proclamaban en un comunicado.


Las mujeres denuncian también la consumación de un “exterminio” por parte del Estado y de las empresas extractivistas, “no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que los habitan, sino también el asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la Tierra”.

En una síntesis de sus propuestas programáticas y declaración de intenciones, el documento señala: “Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación”. Y mandan una señal con vistas a la contienda electoral de octubre: “Parte de las propuestas que traemos son fundamentales para que se incluyan en la agenda política, pase lo que pase en las próximas elecciones. No seamos obsecuentes con los políticos de turno. No hay para nosotras individuos líderes, sino pueblos liderando su futuro. La vida no se negocia”.

Las encerradas terminan con una proclama poético-subversiva: “Decretamos la rebelión de las Flores Nativas”. En los vídeos, denuncian desapariciones forzadas de miembros de las comunidades indígenas, así como asesinatos —especialmente de mujeres, destacan—a manos de sicarios contratados por las empresas extractivistas y, de modo enfático, “la política terrorista del Estado sobre nuestros pueblos. Jamás, desde la constitución del Estado argentino, ningún Gobierno ha recogido nuestras demandas ni ha respetado nuestros derechos. Ninguno. Se está llevando a cabo un genocidio contra los pueblos indígenas, con la complicidad de una sociedad indiferente ante esta tragedia”, remató la representante mapuche, Moira Millán. Y agregó, ante la funcionaria que intentaba hacerlas desistir de su acción, “traemos propuestas para una agenda categórica contra el cambio climático, para presentarle al señor ministro”.

En un vídeo, Moira Millán apelaba en términos categóricos a las feministas argentinas: “Lamentamos que las mujeres blancas y las indígenas sigamos con 500 años de desencuentro. Nosotras estamos en soledad. La lucha antipatriarcal es anticolonial. Continúa la opresión blanca y patronal sobre nuestros cuerpos. ¿Dónde están compañeras feministas blancas argentinas? ¡¿Dónde?!”, estalló.

Además de la antropóloga feminista Rita Laura Segato, que ha mostrado su apoyo, también se ha concentrado un grupo de activistas de movimientos sociales que permanecen en la puerta del Ministerio, mientras varios furgones y vehículos policiales están apostados a pocos metros, sin intervenir por el momento.

Pueblo-originario-mujeres-buen-vivir-toma-ministerio-interior-Farco-01
(Imagen: Farco)

*Por Alberto Azcárate para El Salto / Imágenes: Farco.

Palabras claves: pueblos originarios, Rogelio Frigerio

Compartir: