Medios partidarios contra la censura de TyC Sports

Medios partidarios contra la censura de TyC Sports
15 octubre, 2019 por Redacción La tinta

El canal de deportes impuso la censura de las transmisiones vía streaming de partidos de fútbol de las categorías del ascenso. Quienes conocen y viven con pasión el mundo del ascenso saben que poder seguir a su equipo es algo complicado, mucho más desde la prohibición del público visitante. Por eso las transmisiones partidarias resultaron tan importantes para los hinchas que transitan este mundo alejado de los grandes medios de comunicación.

Por Ezequiel Parrilla Notas – Periodismo Popular

El partido terminó, Platense perdió de local 1 a 0 frente a San Martín de San Juan. Ezequiel miró a cámara con los ojos llenos de lágrimas y lejos de lamentarse por esa derrota deportiva habló de otro partido. “Hoy la corporación nos ganó, ganó la injusticia”, dijo.

La referencia fue al último golpe que Trisa (TyC Sports), dueño de los derechos de televisación del fútbol del Nacional B y Primera B, hizo llegar a los clubes del ascenso. A través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ordenó prohibir las transmisiones de medios partidarios a través de streaming, bajo amenaza económica de no pagar parte del cánon.


Quienes conocen y viven con pasión el mundo del fútbol de ascenso saben que poder seguir a tu equipo es algo complicado, mucho más desde la prohibición del público visitante. Por eso las transmisiones partidarias resultan tan importantes para los hinchas que transitan este mundo alejado de los grandes medios de comunicación. Por eso hace unos 10 años surgieron este tipo de transmisiones para garantizar imágenes de los partidos, jueguen donde jueguen.


“Empezamos por allá por el 2010 ante la necesidad de que la gente pueda ver a los clubes, porque la TV iba a tres o cuatro partidos en la B Nacional y en la metropolitana a uno como mucho, entonces pensamos que con la tecnología que había podíamos transmitir. Al principio éramos pocos pero con el tiempo fuimos cada vez más lo que lo empezamos a hacer”, relató Ezequiel Butti miembro de Platense a lo ancho. “No vivimos de esto, para nosotros esto no es un negocio, es más bien un gasto que es compensado por poder ver y transmitir a nuestro equipo”, aclaró.

Pero bajo las consignas de la reconversión tecnológica, la empresa Trisa abrió su billetera y en el año 2016 creó su plataforma de transmisión vía streaming para copiar este formato. Pero hay un elemento que en este negocio es difícil de comprar, como lo manifestó Lucas Pombo, de Ferro Web: “Ellos llegaron después de que aparecieron la mayoría de los streaming partidarios, pero la transmisión se les corta, hacen cosas mal, de mala calidad, pese a la billetera, porque se nota que lo hacen con desprecio, nosotros sin la billetera le ponemos mucha pasión al laburo”.

Eso explica lo que le infla el pecho a Ezequiel: “Le competimos a TyC, eso no es falso, un día de semana a la tarde llegamos a transmitir a casi cinco mil dispositivos en simultáneo. Si la gente entra a la red para ver los partidos elige medios partidarios”.

Tienen en claro quién es el enemigo y lejos de enojarse con la dirigencia de los clubes entienden que ante la fragilidad económica que atraviesan las instituciones, cualquier perjuicio monetario puede resultar grave para su club. “Esto va ligado a un clima de época en el que solo importa el negocio”, apuntó Lucas. “No podemos arriesgarnos a que el club o nosotros recibamos una sanción”, explicó por su parte Ezequiel y lejos de provocar el más mínimo daño pusieron off a los micrófonos pero encendieron otros canales.

medios-partidarios-unidos

Esquivando cualquier rivalidad deportiva crearon la agrupación Medios Partidarios Unidos (MPU), que agrupa a más de 30 medios que transmiten el fútbol de ascenso, intentando poder manifestar que esta censura es un atropello más a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación audiovisual que se promulgó hace 10 años.

Esta norma, en su artículo 77 y bajo el título Derecho al acceso, expresa que “el Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

Es por eso que MPU decidió reclamar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que no realizó el listado que anualmente está obligado a confeccionar con este tipo de transmisiones de las que forman parte. Además exigen que se dé marcha atrás con la censura entendiendo que el fútbol es un bien cultural y que pensarlo políticamente es pensarlo desde su acceso y no desde una mirada lucrativa.

Hace una década quienes querían seguir a sus equipos pese a las restricciones y olvidos encontraron una respuesta en la tecnología que alejada del lucro garantizó que a través del compromiso y la pasión se pueden generar contenidos no solo innovadores sino de gran calidad. Hoy el negocio que históricamente rodea al fútbol les puso un pie encima para poder usar esa tecnología de manera monopólica con el único fin de garantizar sus beneficios económicos.

Los Medios Partidarios Unidos saben que van a perdiendo uno a cero a bajo, pero tienen en claro que el partido recién empieza y lo van a dar vuelta.

*Por Ezequiel Parrilla Notas – Periodismo Popular

Palabras claves: Ley de Medios, Medios Partidarios Unidos

Compartir: