La riesgosa senda de la deuda cordobesa

La riesgosa senda de la deuda cordobesa
2 octubre, 2019 por Redacción La tinta

El pasado 24 de septiembre, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) publicó un nuevo informe sobre la provincia de Córdoba. En este caso, el tema fue la deuda pública del estado provincial. El objetivo del informe fue presentar no solamente la situación actual del stock de deuda que debe afrontar la provincia, sino también hacer visible la fragilidad de las cuentas provinciales luego de los bruscos movimientos que tuvo el dólar.

Por OTES para La tinta

¿Qué tan endeudados estamos hoy?

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Finanzas muestran que, hasta abril de este año, la provincia había incrementado su deuda pública en un 700% (nominales) y un 166% (si quitamos el efecto de la inflación). El resultado es que pasa desde unos $ 15 mil millones en noviembre de 2015 (lo que equivale a un 17,65 % del presupuesto 2016) a $ 121 mil millones en abril de 2019 (que equivale a un 54,82 % del presupuesto 2019). Esto quiere decir que, si somos aproximadamente 3.5 millones de personas en Córdoba, la deuda por habitante pasó de $4.239 a $32.513.

Además, a esta situación crítica, se le suma un cambio en la composición en términos de moneda extranjera. Mientras que, en el año 2015, el stock de la deuda en dólares era del 65,42%, en abril de este año, esa proporción se había incrementado al 94,3%(con una pequeña parte nominada en euros).

Aquí, se encuentra uno de los mayores desafíos que tiene el gobierno provincial, ya que cada aumento en el tipo de cambio impacta directamente en los desembolsos que debe realizar para cumplir sus obligaciones con los acreedores. Esto lo podemos ver de manera explícita comparando abril de 2019 con la situación un año antes, cuando el dólar cotizaba a unos $20,50. El stock de deuda creció en más de $68 mil millones, de los cuales sólo una pequeña parte puede ser explicada por nueva deuda y alrededor de $ 57 mil millones se explican por el aumento del tipo de cambio en dicho periodo.

Schiaretti-elecciones-cordoba-lucha14
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La situación post-Paso y lo que viene

El salto en el precio del dólar luego de las PASO, que fue de $46 a $62 en un fin de semana, tuvo el mismo efecto sobre el stock de la deuda. Se incrementó en $27 mil millones, unos $ 7.400 para cada habitante de la provincia.

Hacia adelante, las perspectivas no lucen buenas, ya que se complejizan las obligaciones que tiene la provincia para los próximos años. Por ejemplo, la devaluación de este año ya ha incrementado en $7.031 mil millones los vencimientos a afrontar para el año 2020.


Para poder poner en perspectiva todos estos números que estamos discutiendo, podemos hacer una comparación de los $7.031 mil millones mencionados con diferentes programas del Estado y vemos que este monto equivale a 2 veces el presupuesto 2019 de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que ejecuta programas como “Salas cuna”, “Córdoba con ellas” o el “Programa de empleo y becas académicas” que incluye el Programa de inserción profesional (PIP) o el Primer paso (PPP). También dicho monto de vencimientos adicionales es casi el presupuesto 2019 del Ministerio de Desarrollo Social que ejecuta, entre otros, programas de asistencia a la seguridad alimentaria. En otras palabras, la devaluación, en lo que va de 2019, ha generado un incremento muy importante del nivel de obligaciones que debe enfrentar el Estado provincial en los próximos años. Este incremento es de magnitud tal que equivale a más del presupuesto anual de programas “modelo” de la gestión provincial.


En un contexto de crisis y caída económica (y, por lo tanto, caída en la recaudación de impuestos) como la que estamos viviendo, las obligaciones de la provincia con sus acreedores dejan a toda la población en desventaja mayor. Esto porque se realizan congelamientos en distintas partidas así como ajustes presupuestarios que le permiten a la provincia tener fondos suficientes para los pagos que debe afrontar. La discusión del presupuesto 2020 en la provincia permitirá ver cómo son las estrategias del Ejecutivo provincial así como la fuerza de las demandas populares para no perder frente a esta dinámica de crisis y ajuste.

Schiaretti-elecciones-cordoba-lucha11
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) para La tinta.

*El próximo sábado 5 de Octubre, en el local de la cooperativa de trabajo “1936 comida saludable”, se desarrollará la primera actividad organizada desde el OTES. La misma se titula “Córdoba: entre la deuda, el ajuste y la recesión”. Será a las 18 h, en el marco del ciclo “Cultura Libertaria” que vienen realizando desde 1936 hace unos meses para poder difundir una contracultura en Córdoba ligada a las luchas populares.

Palabras claves: deuda, OTES

Compartir: