La Justicia responsabilizó a Salibi por el basural en Mendiolaza: “Es un precedente en defensa del ambiente”

La Justicia responsabilizó a Salibi por el basural en Mendiolaza: “Es un precedente en defensa del ambiente”
8 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Un fallo ordenó al municipio remediar la contaminación generada en el barrio El Talar por el enterramiento de residuos en un sitio no autorizado. La resolución judicial se dio en el marco del Amparo Ambiental presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva, que llevan años denunciando la situación.

Por Redacción La tinta

Mediante una resolución emitida el viernes pasado, el juez civil de Primera Instancia, Gustavo Massano, declaró la responsabilidad de la Municipalidad de Mendiolaza conducida por el intendente Daniel Salibi por el enterramiento de residuos en un sitio no autorizado en el barrio El Talar. Ante ello, le ordenó al gobierno local remediar el predio contaminado, luego de la determinación del daño con designación de especialista y participación de la ciudadanía. Además, el juez ordenó investigar la posible comisión del delito de contaminación ambiental por parte del jefe comunal.


La resolución se da en el marco del Amparo Ambiental presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva en junio de 2018 y de las diversas denuncias que desde allí vienen realizando lxs vecinxs por el basural a cielo abierto y la consiguiente epidemia de alacranes que se vivió en la zona.


Esto derivó, en un principio, en que la Justicia diera lugar a las medidas cautelares contra la municipalidad y, en agosto del año pasado, ordenara la suspensión de las tareas de enterramiento en el basural a cielo abierto.

“El fallo de este viernes deja en claro que la impunidad en Sierras Chicas ya no puede ser un acto de gobierno que no sea sancionado. En este caso, puntualmente, por el enterramiento de basura y la negación del mismo por parte del intendente”, expresó Ángela Alessio, integrante de Mendiolaza Viva.

basural mendiolaza 5

En cuanto al contenido del fallo, desde la organización ambiental, destacaron, por un lado, que el mismo señala “la irresponsabilidad total del municipio y la remediación que va a tener que hacer ahora de ese predio en conjunto con la comunidad”. Por otro lado, la resolución judicial involucra a la Secretaria de Ambiente de la Provincia, ya que librar oficio al Ministerio de Servicios Públicos para que evalúe las actuaciones que, desde ese organismo, tuvieron en relación al basural.

Delito de contaminación ambiental

La investigación oficial señala “el proceder irregular de la Comuna como responsable final”, comprobándose la concreta violación de las leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental. Y agrega que “la clase de actividad que desarrolló el Municipio ingresa a la categoría de degradante del ambiente”.

La resolución advierte que se “ocultó información al sostener que, en el predio, se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía una autorización para ello” y que “se alegó la ausencia total de soterramiento de RSU en el predio y, sin embargo, se demostró exactamente lo contrario”.


A partir de todo esto, el fallo ordena investigar la posible comisión del delito de contaminación ambiental por parte de Salibi. Desde Mendiolaza Viva, destacaron que esta medida se suma al juicio que el intendente ya debe enfrentar por la posible comisión de delito de abuso de autoridad a partir de una denuncia penal realizada por la asociación civil.


En el marco de esa denuncia, tiempo atrás, Salibi ya fue imputado por la posible comisión de delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y, en julio de este año, la fiscalía dispuso el requerimiento de elevación a juicio de esa causa.

basural mendiolaza viva
(Imagen: Mendiolaza Viva)

Respecto del fallo del viernes pasado, desde la asociación civil, destacaron: “Para Sierras Chicas, es un precedente en la defensa del ambiente, del agua, del monte nativo, de los recursos naturales. Y también, de alguna manera, para poner un límite a la posibilidad de nuevos emprendimientos privados y urbanísticos que siguen deteriorando lo poco que nos está quedando de recursos”.

Decimos que es un fallo histórico porque revitaliza los esfuerzos y las luchas territoriales de toda la ciudadanía, no solamente de las organizaciones ambientales, sino también de toda la ciudadanía, de lxs vecinxs y de otras instituciones que están siempre trabajando y observando ahí donde se comete un delito”, concluyó Ángela desde Mendiolaza Viva.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: basural, Daniel Salibi, medio ambiente, Mendiolaza, Sierras Chicas

Compartir: