Jugadorxs del pueblo

Jugadorxs del pueblo
21 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Lxs principales referentes del fútbol chileno eligieron expresarse públicamente ante las manifestaciones populares que estallaron este fin de semana en el país trasandino. Christiane Endler y Claudio Bravo, arqueros y capitanes de las selecciones mayores, fueron apenas dos de lxs futbolistas que alzaron la voz.

Por Redacción La tinta

Las manifestaciones en las principales ciudades de Chile tuvieron repercusión a nivel regional e internacional. El país Latinoamericano que, hasta aquí, había servido como ejemplo del neoliberalismo económico para esta parte del planeta, hoy, arde como consecuencia de sus propias mezquindades. Servicios públicos a precios de primer mundo para salarios de tercer mundo, fue apenas una chispa que encendió un descontento social que se fue acumulando hasta convertirse en una hoguera.

En el medio de las protestas callejeras y la militarización del país, grandes referentes del fútbol chileno eligieron pronunciarse sobre la crisis que atraviesa el país.

Christiane Endler, arquera y capitana de la selección chilena de fútbol femenino, manifestó su repudio: «¡Fuerza a todo mi país, la tristeza nos invade al ver las imágenes de todo lo que está ocurriendo! ¡Espero que la violencia, los saqueos, el vandalismo, el terror, la fuerza desmedida, se acaben luego, lo importante de todo esto es el fondo!». La futbolista del PSG, que fue ternada como una de las mejores guardametas del mundo, afirmó que «Chile despertó y lo hizo de la peor manera tras años de no ser escuchados los más perjudicados».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Fuerza a todo mi país, la tristeza nos invade al ver las imagenes de todo lo que está ocurriendo! Espero que la violencia, los saqueos, el vandalismo, el terror, la fuerza desmedida, se acaben luego, lo importante de todo esto es el fondo! Chile despertó y lo hizo de la peor manera tras años de no ser escuchados los más perjudicados! Espero que llegue luego la calma y se puedan arreglar las cosas dialogando! 🇨🇱🙌🏽🙏

Una publicación compartida de Christiane Endler (@tianeendler) el

Al igual que su colega, Claudio Bravo se sumó al apoyo a las manifestaciones y publicó palabras muy críticas sobre las políticas aplicadas en los últimos años y señalándolas como las causales del estallido social: «Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? No será mucho 🤔 No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos. Basta».

Las palabras de ambxs arquerxs y capitanes de los seleccionados de fútbol han logrado una gran repercusión nacional y, sobre todo, internacional. En tiempos en los que las redes sociales se convirtieron en canales legítimos para expresar posturas de manera oficial -reemplazando la intermediación de medios tradicionales a través de conferencias de prensa y comunicados de prensa-, que un referente deportivo se exprese o no puede significar mucho. Endler y Bravo suman casi 3 millones de seguidores en sus redes.

Gary Medel, otro de los capitanes de la Roja, posteó la imagen de un folleto distribuido en las protestas. Allí, comparte un diagnóstico en el que coinciden muchos. No se trató del aumento al servicio de transporte, se trata de todo el modelo chileno: la salud, la educación, la vivienda. Incluso, allí, aparece el repudio a los empresarios y militares como parte del problema. «Es el robo de las Fuerzas Armadas. Es el perdonazo al empresario».

Pero no solo el fútbol se ha manifestado. Francisca Crovetto, la mejor tiradora chilena de la actualidad, utilizó su cuenta de Instagram para compartir historias que reflejaron su opinión. Tomado un posteo del humorista Edo Caroe, compartió: «Esto es el estallido espontáneo de una indignación encerrada a presión durante años». Daniela Bravo, jugadora de Beach Volley, posteó una imagen en la que se lee: «Maldito el soldado que empuña su arma contra su pueblo». Francisca Tala, jugadora del seleccionado de hockey, fue contundente: «Es tan violento ver una sociedad desigual y que te dé lo mismo».

chile-futbol-seleccion-crisis
Instagram de Francisca Crovetto y de Francisca Tala.

Como lo han hecho Piqué, Xavi y Guardiola, ante las manifestaciones en Cataluña, referentes del fútbol chileno decidieron hablar y posicionarse. Desde Ecuador, donde la Copa Libertadores del fútbol femenino ha sufrido suspensiones de partidos por la crisis en Quito, las jugadoras de Santiago Morning decidieron posar juntas con una bandera nacional.

El estallido de Chile ha sido tan inesperado como bienvenido para una región que, en los últimos años, experimentó una avanzada en políticas neoliberales, conservadoras y de derecha. Ha sido tan sorpresivo y saludable como la reacción de tantos deportistas chilenos. Una reacción inusual que, en Argentina, no estamos acostumbradxs a ver.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: chile, Sebastián Piñera

Compartir: