Haciendo historia: se tratará la ley para la inclusión laboral trans

Haciendo historia: se tratará la ley para la inclusión laboral trans
9 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Este jueves 10 de octubre será un día histórico para las personas trans de la Ciudad de Córdoba. El Concejo Deliberante tratará un proyecto de Ley para la inclusión laboral trans. Conversamos con Cande de ATTTA filial Córdoba sobre la importancia que tiene el proyecto para la comunidad trans.

Por Redacción La tinta

El avance en derechos humanos es ahora

Luego de ser revisado por la Comisión de Equidad y Género, Legislación General y Comisión de Economía, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba tratará el proyecto de ordenanza N°6930-C-18 denominado “Programa de inclusión laboral para personas trans”. El proyecto propone un cupo laboral de 3% en el sector público municipal y en empresas privadas vinculadas con la misma.

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, (ATTTA) filial Córdoba viene realizando diferentes y múltiples actividades por la inclusión laboral y educativa. Se definen como una asociación apartidaria que trabaja a pulmón, sin financiamiento y de puro corazón. «Nuestra bandera política es la lucha por los derechos de las, los y les compañeres trans (travestis, transexuales transgéneros, trans no binarios, masculinidades trans)», expresan.

También dicen que “vemos con alegría este avance en derechos humanos y apoyamos este proyecto con el compromiso que, en la fase de reglamentación, se establezcan requisitos flexibles para acceder a los puestos laborales, ya que muchxs personas trans no lograron acceder todavía a la educación primaria y/o secundaria, y menos terciaria o universitaria, ni tampoco tienen experiencia laboral aún. La inclusión laboral trans es solo uno de los tantos pasos que tiene que dar el Estado para garantizar el derecho al trabajo, derecho que tenemos todas las personas. Apostamos a la formación/capacitación con la inmediata inserción laboral, necesitamos un acompañamiento real del Estado en el mundo del trabajo, ambientes laborales libre de violencia y discriminación, acompañamiento en estudios y en salud mental, etc. La reglamentación debe ser con el asesoramiento de todas las organizaciones sociales de diversidad”.

Cupo-laboral-trans-lgbt-travesti-trans-colectivo-manifiesto-04
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La importancia del cupo laboral trans

La tinta conversó con Cande, integrante de ATTTA filial Córdoba, sobre la importancia de una ley que establezca el cupo laboral trans. Para ella, todas las leyes que ayuden a acceder a los derechos históricamente negados para la población trans son bienvenidas. Las problemáticas sociales que atraviesan tienen varias aristas, van desde lo social, lo político, económico y legislativo. Para ello, se pueden implementar leyes y ordenanzas que ayuden, por ejemplo, en el acceso laboral a trabajos formales con aportes jubilatorios, obra social y derechos laborales. Es importante, también, que sean trabajos que no reproduzcan una estructura de precarización como los Programas Primer Paso, Por mí o Pila (Programa De Inclusión Laboral Para Adultos Varones) porque son sólo prácticas laborales.

Cande cree que es el momento de acceder a puestos laborales donde mayor discriminación sufren. Aunque, a veces, tengan formación, estudios y ganas para el desempeño laboral, no las toman porque la discriminación y el odio hacia la identidad trans es estructural.

La Ley de Identidad de Género en Córdoba

Para la efectivización de la Ley de Identidad de Género, el primer paso sería que el Gobierno de la Provincia de Córdoba adhiera y destine presupuesto para su implementación. Para quienes lo deseen, porque algunes no quieren hacerse estos tipos de intervenciones, “que se abran los quirófanos para que las personas trans puedan acceder libremente a las cirugías y tratamientos hormonales”, dice Cande.

Además, remarca que muchos medios de comunicación no respetan nuestras identidades, “nos siguen tratando en masculino, falta mucha formación en género, diversidad y feminismo. Y falta un avance social para que tengamos un acceso sin obstáculos a la salud, a la vivienda, a trabajos formales y a espacios de educación, ya que muchas trans no pudieron terminar la escuela secundaria”. Las organizaciones sociales, luego de aprobada una ley, seguimos en la batalla social y cultural porque muchas, luego, no se aplican, no se reglamentan.

Por otro lado, comenta que “vemos que las nuevas generaciones como les niñes trans comienzan a tener un reconocimiento de su identidad desde la infancia y eso es muy importante”.

Cupo-laboral-trans-lgbt-travesti-trans-colectivo-manifiesto-03
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Empoderamiento trans travesti

Por último, al ser consultada por La tinta si sienten apoyo por parte del movimiento feminista hacia las demandas de la población trans, expresó: “Hay un apoyo parcial de un sector y otro que se mantiene al margen de nuestras demandas o no desea apoyarlas. Nos gustaría tener más contacto y fluidez comunicacional. Nosotras vamos a las marchas, alzamos el pañuelo verde y estamos a favor de la despenalización del aborto, pero somos una minoría y el precio de serlo es no tener la misma trascendencia que otros movimientos. Las feministas Radfem y las Terf creen que nosotras no somos mujeres. Un sector del feminismo no se opone desde ese punto de vista, pero, en el accionar, no acompaña a la población trans. También hay otro sector que sí apoya, nos juntamos y están con nosotras”.

Desde ATTTA exigen al Estado Municipal y a les concejales la aprobación del cupo laboral trans y su inmediata reglamentación y aplicación. “Nuestras voces actúan conforme al empoderamiento trans travesti que logramos en las calles y con nuestrxs pares. No queremos más una expectativa de vida de 35 años, queremos trabajar y elegir de qué. Señores y señoras politicxs, no jueguen con nuestros derechos, no hay más tiempo, aprueben el proyecto”, cierra el comunicado de la asociación.

Cupo-laboral-trans-lgbt-travesti-trans-colectivo-manifiesto-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

La convocatoria e invitación para apoyar la aprobación del proyecto es este jueves 10 de octubre, a las 9:15 horas en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. Pasaje comercio 447.

Palabras claves: ATTTA, cordoba, cupo laboral trans

Compartir: