Espionaje ilegal: duros ataques contra el informe de la Comisión Provincial por la Memoria

Espionaje ilegal: duros ataques contra el informe de la Comisión Provincial por la Memoria
17 octubre, 2019 por Redacción La tinta

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) está siendo blanco de ataques que ya han escalado al punto de pretender también desacreditar a su presidente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. ¿El motivo? Haber realizado un estudio de material de la causa que sigue el juez Alejo Ramos Padilla que tiene como principal procesado a Marcelo D’ Alessio.

Por La Izquierda Diario

El informe de la Comisión Provincial por la Memoria “se orientó a identificar actividades de inteligencia con metodologías no permitidas o que podrían presentar en su ejecución patrones comunes desplegados por agencias de inteligencia nacionales e internacionales, en posibles connivencia o vinculación con poderes del Estado nacional y provincial”, señalaron desde la CPM. El organismo tiene a Nora Cortiñas, entre otros referentes.


Algo que puede ser útil para echar luz sobre lo, al menos, turbio de estas operaciones que atraviesan todo el entramado estatal y paraestatal, se convirtió en blanco de iracundas y burdas reacciones que pretenden amalgamar el análisis técnico de la CPM con una supuesta “CONADEP contra periodistas”.


Maniobra de baja monta, que vuelve a poner a operadores políticos y mediáticos, grandes empresas mediáticas entre otros sectores, como víctimas de la persecución contra “periodistas”.

Myriam Bregman, candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter.

La delantera de estos ataques está encabezada por Elisa Carrió que, en su habitual participación en el programa de Joaquín Morales Solá, destiló odio y llegó a decir que le “importa un bledo (Adolfo) Pérez Esquivel», presidente de la CPM. A la saga le fue Graciela Fernández Meijide: «¿Quién habilita a Pérez Esquivel y a quien le haya hecho el informe para analizar las subjetividades de una nota periodística?» Y agregó: los periodistas «informan y después la gente lo toma o no lo toma», para finalizar diciendo que “la gente tiene miedo”. ¿Así que operadores como Daniel Santoro “informan”? Impresentable.

La lista de escandalizados con el informe de la CPM sigue con el diputado de la UCR y presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri, Graciela Ocaña, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

Pero no terminan acá la embestida. Quien se subió a la ola fue el candidato que encabeza la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Sergio Massa, al que el “periodista” Daniel Santoro reivindica en un Twitt por su ataque a la Comisión por la Memoria.

“Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas. Pensar en una CONADEP de periodistas es un proyecto disparatado; uno de los puntos de acuerdo de creación del Frente de Todos es precisamente el fomento y garantías de la libertad de expresión”, le dijo Sergio Massa a Clarín.

Declaraciones muy a tono con el comentario de este hombre de “la Embajada” (de Estados Unidos), que comparte lazos y relaciones con personal político yanqui y sus servicios de inteligencia, y al que recientemente Nicolás de Caño denunció por apoyar la intervención e injerencia de Donald Trump en Venezuela.

La respuesta de la CPM

Fue Adolfo Pérez Esquivel quien tuvo que salir a responder a los ataques «Esto no es una ’CONADEP’ del periodismo, no jodan con eso», respondió tajante, “no hay que confundir libertad de prensa con delitos» agregó.

En su declaración de este martes, la CPM señala:


“Los periodistas mencionados en los informes entregados previamente al Juzgado Federal remiten a la aparición de sus nombres en comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, fotografías o mails de D’Alessio. No es verdad -como se afirma- que acusamos a periodistas de algún delito, no es esa la función del organismo. Sólo describimos y analizamos documentos”.


Agregan también que “muchas de las críticas que se formulan al accionar de la CPM es muy claro que están hechas sin haber leído los informes presentados, lo que las constituyen en poco serias, sesgadas, inexactas o mal intencionadas”.

ramos-padilla-inteligencia-red

Por último, corresponde destacar la trayectoria del organismo en materia de defensa de las libertades democráticas es indiscutible: son destacadas sus denuncias de la situación de las cárceles en la Provincia de Buenos Aires y represiones, a su vez aportó documentos muy valiosos de su Archivo a las causas de lesa humanidad que sirvieron para condenar a los genocidas, como también documentos probatorios en el asesinato de Kosteki y Santillán, entre muchos otros casos de graves represiones.

*Por La Izquierda Diario. Imagen de portada: Arveja Esperanza

Palabras claves: Adolfo Pérez Esquivel, Alejo Ramos Padilla, Clarín, Espionaje, Marcelo DAlessio, memoria, Nora Cortiñas

Compartir: