El día después, ¿qué debemos hacer tras un incendio forestal?

El día después, ¿qué debemos hacer tras un incendio forestal?
4 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Por Natalia De Luca para Sala de Prensa Ambiental

Primero, será necesario tomar conciencia de que la cobertura ecosistémica sufre como nuestra piel después de que se quema. Se torna muy sensible y, si la manoseamos y pisoteamos, profundizamos la herida y le costará más cicatrizar.

Plantar árboles nativos puede ser un buen plan, pero, justamente, eso debe ser “un plan”. Es decir, una acción planificada que deberá comenzar con un diagnóstico. Nos plantearemos qué, cómo, dónde y cuándo, para que nuestra iniciativa no se diluya con las primeras lluvias.

Principalmente, deberemos exigir políticas públicas de restauración de estos ambientes que, cada año, se degradan más y saber que la reforestación es una herramienta de restauración ambiental, pero no la única.

Podremos hacer mucho más que plantar árboles nativos, solamente.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En primera instancia, el sitio afectado por el fuego debe cicatrizarse para que el árbol plantado pueda sobrevivir. Debemos impedir que dementes vuelvan a quemar el mismo lugar, proteger los renovales de nativas del ganado, usar los árboles quemados como perchas semilleras, evitar el sobrepisoteo humano, extraer las exóticas que siempre aprovechan la oportunidad posfuego para avanzar, frenar la erosión hídrica con pequeñas obras de piedra y sembrar in situ pastos nativos.

Luego de que logremos todo esto, será exitosa una plantación de nativas en el área incendiada.

Finalmente – lo que es muy importante-, antes de plantar, será necesario definir correctamente cuáles son las especies nativas pioneras del sitio a intervenir.

Cordoba-contaminacion-springfield-monte-nativo-bosque-Colectivo-Manifiesto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Natalia De Luca para Sala de Prensa Ambiental / Imagen de portada: Bomberos Voluntarios de Córdoba.

*Ingeniera Forestal.

Palabras claves: incendios forestales

Compartir: