Destituyeron al Rector de una escuela por dar lugar a un encuentro transfeminista

Destituyeron al Rector de una escuela por dar lugar a un encuentro transfeminista
3 octubre, 2019 por Julieta Pollo

En nombre de la «moral» y las «buenas costumbres», el Ministerio de Educación de Corrientes apartó de su cargo directivo a Néstor Durán por permitir que se realizara el II Encuentro Transfeminista en la escuela, a pesar de haber obtenido en tiempo y forma la autorización de la Supervisora.

Por Julieta Pollo para La tinta

Hace 32 años que Néstor Durán es docente de Escuela Normal “Valentín Virasoro” de Paso de los Libres, Corrientes. Durante ocho años, fue vicerrector y, desde 2017, se desempeñaba como rector de la institución, hasta esta semana: «El martes a la mañana, vinieron desde la capital dos supervisores para notificarme de las resoluciones: una es que me apartan del cargo momentáneamente y otra que me inician un sumario administrativo», explicó el docente. 

Esta escuela secundaria fue sede del II Encuentro Provincial Transfeminista de Corrientes que se realizó el sábado pasado, una instancia de formación e información abierta a todo público que propuso una serie de talleres temáticos que involucraron a más de 250 mujeres y disidencias de distintas localidades correntinas y provincias aledañas. El Rector decidió prestar las instalaciones públicas para la realización del Encuentro, luego de haber obtenido la autorización de la Supervisora Escolar. 

«Me pareció pertinente, ya que considero que femicidio y violencia de género son temas de actualidad total. Me parece que, si matan a una mujer cada 30 horas, hay que hablar de esto. Es importante que se eduque a la población respecto de los problemas que vivimos, eran talleres abiertos a toda comunidad«, explicó Durán en conversación con La tinta.

La Resolución 5530 del Ministerio de Educación de Corrientes, con firma de Susana Benítez, lo acusa de “falta de respeto al rol docente, a la moral y a las buenas costumbres». Por otra parte, determinaron que será re-ubicado a dos escuelas donde cumplirá «funciones administrativas». Ante esta medida de tenor disciplinante y persecutorio, «el gremio ya presentó un recurso al ministerio y vamos a presentar, mediante abogado, un amparo judicial para la restitución del cargo, porque, en realidad, me separaron del cargo y aún no han dictaminado si soy culpable o inocente«, remarcó Durán.

suteco-corrientes-educación

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro Transfeminista, repudiaron el accionar “antidemocrático, arbitrario, anticonstitucional, aleccionador y persecutorio por parte del Ministerio de Educación». Ayer, se realizó también una manifestación frente al Ministerio de Educación para exigir la inmediata reincorporación del directivo, quien está siendo acompañado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO). El sindicato presentó un Recurso de Revocatoria contra la Resolución «por tratarse de una medida irregular con desplazamiento improcedente» e inició acciones judiciales para preservar su puesto de trabajo y proteger al docente de persecución laboral e ideológica. 

«Es un tema absolutamente político: en enero de este año, hubo una inundación muy grande acá y se prestaron las instalaciones para albergar a los inundados. Recibí una tremenda reprimenda por parte de la Directora General», recuerda el docente. En ese entonces, con más de 75 evacuados y una situación de emergencia hídrica declarada por el municipio de Paso de los Libres, al Rector le informaron la situación de una treintena de chicxs bajo el agua, ante lo cual resolvió darles albergue en la escuela, más allá de no poder pedir autorización previa a las once de la noche. Para Durán, fue «una cuestión moral». Ahora, lo acusan de «falta de respeto a la moral» y, en la ambigüedad de esa figura, licúan las decisiones que toma un educador público cuando ve a sus propixs alumnxs con el agua hasta la cintura o cuando ve a sus alumnas atravesadas por la violencia de género que no da tregua, y un índice de femicidios que crece cada año en la provincia de Corrientes. 

Durante el Encuentro Transfeminista, ataron al mástil de la escuela un pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una bandera de los pueblos originarios y una bandera de la diversidad sexual y de género. Por este hecho, en la denuncia hacia Durán, se afirmó que se faltó el respeto a los símbolos patrios. Sin embargo, la bandera nacional no se encontraba presente en la Institución durante el fin de semana, por lo que no se infringió ninguna ley.

La foto se viralizó en las redes sociales y los mensajes de repudio por parte de grupos antiderechos no se hicieron esperar, apuntando contra el encuentro feminista y, claro, contra lo que dichos símbolos de lucha popular representan: los derechos sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra decisión, sobre nuestra identidad. Es inevitable -y preocupante- considerar la presión que estos grupos ejercen sobre el poder político que hoy ocupa los cargos públicos, más aún en una provincia que fue declarada «provida» en 2011 y que no acciona contra la problemática que las cifras denotan: no cuenta con protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ni adhirió a la Ley Micaela.

nestor-duran-rector-paso-libres-3

Considerando sus más de treinta años de trayectoria como docente, vicedirector y director de una Escuela Normal correntina, le preguntamos a Néstor Durán cuál es el estado de la educación hoy: «Creo que la educación necesita, principalmente, abrir paso a la discusión y cambiar el paradigma educativo hacia un egresado más solidario, más comunitario, que piense más en el otro. También me parece que necesitamos tener conciencia de que hay mucha gente que queda afuera del sistema educativo: seguimos teniendo un 40% aproximado de deserción escolar y, hasta que la escuela no sea inclusiva, esto no va a cambiar. Tené en cuenta que, en Corrientes, hay un 50% de pobreza, entonces, el Ministerio no va a resolver la deserción escolar dando talleres de lengua o matemáticas, la va a resolver cuando los chicos no necesiten salir a trabajar, tengan para comer y para el colectivo».

La educación es semilla de las sociedades que construimos y debiera escuchar atenta lo que el mismo pueblo expresa, necesita y demanda. En este contexto, la educación no puede estar ajena a las luchas del movimiento feminista ni hacer oídos sordos a las gravísimas violencias que sufrimos las mujeres.

Son tiempos de transformación y lxs pibxs lo saben hace rato. Sepamos estar a la altura.

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: Corrientes, educación, Encuentro Transfeminista, feminismo, Néstor Durán, Paso de los Libres, Persecución

Compartir: