Derrumbe y reconstrucción

Derrumbe y reconstrucción
8 octubre, 2019 por Redacción La tinta

¿Se puede fotografiar el capitalismo? ¿O la desocupación? ¿O la lucha contra la injusticia? John Berger dice que no. Que las fotografías son irremediablemente específicas, que siempre son de alguien o de algo y no entidades abstractas o creaciones conceptuales sino ejemplos que simbolizan, le ponen cara, nombre y cuerpo a las ideas. Cora Gamarnik realiza un analisis y repaso de la fotografia en estos cuatro años de macrismo, este texto forma parte del compilado que se realizo para libro DERRUMBE. DE LA EUFORIA DEL CAMBIO A LA ARGENTINA DEL DESAMPARO, que se presento el pasado 4 de octubre en en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Por Cora Gamarnik

**

En los últimos años, asistimos en nuestro país a dos fenómenos que corrieron de manera paralela y complementaria. Mientras por un lado se creaban imágenes y discursos de una realidad aparente, simulada y ficticia, por el otro se ocultaba, deformaba, ninguneaba o reprimía la acción de miles de personas que se oponían a las políticas de ajuste, de destrucción de empleo, de estigmatización y endeudamiento que caracterizaron estos años macristas. Hemos estado sumergidos en una constante fabricación de imágenes que intentaron sustituir a la realidad.

Pero también, en estos tiempos de mentiras deliberadas, de construcciones de noticias falsas o edulcoradas, de post-verdad y manipulación planificada, la fotografía –aún con sus limitaciones para mostrar hechos o sucesos– emergió con una nueva potencia en la Argentina. Este libro viene a demostrar que no hay ficción que se pueda imponer a la realidad. Hannah Arendt sostenía, en su libro Verdad y política, que hay que defender la verdad como ‘la perseverancia de la existencia’, como el ‘testimonio de lo que existe’. Eso es lo que hacen exactamente estas fotografías.

“REPRESIÓN A LOS ARTESANOS” -Feria de San Telmo – CABA   10-03-2019 – Foto – Sergio Goya


Desde luego, no se les puede exigir que por sí solas repongan el conocimiento de los hechos ni un discurso explicativo. No es lo que ofrecen. Son instrumentos de visibilidad, de comprensión y de memoria histórica. Sostienen las palabras, las completan o las ponen en duda. Cambian nuestras referencias de aquello que es visible, nos permiten ver aquello no visto y mirar de otra manera lo que se naturalizó. Nos permiten “producir rupturas en el tejido sensible de las percepciones y en la dinámica de los afectos”, como señala Rancière. Pensamos entonces las imágenes como hechos, como representaciones concretas  de experiencias, acciones y sensibilidades. 



La compilación realizada en este libro nos muestra aquello que no pudo ser definitivamente escondido, negado o destruido: miles y miles de personas que, sin ocupar las primeras planas de diarios ni los horarios prime-time en noticieros televisivos, protagonizaron cada lucha, cada protesta, cada intento por frenar el desguace.

Estas fotografías hacen su trabajo por goteo incesante, por acumulación. Son imágenes que en conjunto con otras muestran un sistema. Gestos congelados que, en su sumatoria de acciones, decisiones e intervenciones, se transforman en un nuevo acto potente. Todas juntas nos hablan del despojo pero también de la resistencia de la que fuimos capaces estos años. Al mirarlas, hechos y acciones que en la vorágine de la historia olvidamos, reaparecen.

“CARBONAZO”- Minero de Yacimientos Carboníferos de Río turbio abraza a trabajador del Astillero Río Santiago, durante el tratamiento del presupuesto nacional 2019. Plaza del Congreso de la Nación – CABA  3-10-2018. Foto – Flor Guzzetti

Hace ya tiempo, Raymond Williams, pensando cómo se construye y sostiene cualquier intento de hegemonía, señaló que siempre que hay poder hay también construcción de un contra-poder.

En el centro de estas imágenes, está la idea de mostrar el poder, sus actos, sus consecuencias, su faceta represivas. Pero también las formas en que se lo enfrentó. Estas y otras miles de fotos disputaron el sentido común en estos años. ¿Cómo dimensionar el impacto social que tuvo en la opinión pública –aún en la que apoyaba las políticas macristas– ver a una señora mayor rodeada de policías recogiendo berenjenas del piso; el cuerpo del fotógrafo Pablo Piovano lleno de impactos de bala de goma; a familias enteras durmiendo en la calle; a un maestro ensangrentado; los ojos de Santiago Maldonado mirándonos desde la profundidad de una imagen; a gendarmes y policías disparando contra trabajadores movilizados por distintos reclamos a lo largo y ancho del país; a un policía completamente fuera de sí agarrando de los pelos a una muchacha?

Al mismo tiempo, esta antología de imágenes nos ofrece la postal de la avenida 9 de julio llena de cabo a rabo con miles de personas diciéndole no al FMI, gestos de amor en medio de la lucha, carteles caseros con fibrón y cartón, acciones desbordantes de creatividad e imaginación, actores de todos los sectores sociales, de todas las edades, de diversas actividades económicas y sociales, de diversas organizaciones luchando por sus derechos.

“LUCHA DE TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO Ministerio de Economía – La Plata – Pcia. De Buenos Aires   18-09-2018. Foto – Kaloian Santos Cabrera

“CIUDAD MILITARIZADA POR EL G 20”- Av. Leandro N. Alem y Sarmiento  – CABA  29-11-2018. Foto – Ricardo Ceppi



Las fotografías de estos cuatro años son, entonces, evidencias. Fragmentos específicos de un argumento más general,  prueba de ‘existencia’ de un pueblo al que no pudieron doblegar. 


La idea de sociedad que tenemos, la idea de justicia, de igualdad, la forma en que vemos a los otros, la forma en que nos vemos nosotros en relación a los otros se pone en juego al ver estas imágenes. Contaremos lo vivido en estos años macristas con la foto del perro Balcarce en el sillón presidencial, pero también con estas fotos que hablan de lucha, de esperanza y de reconstrucción.

Hay que mirarlas detenidamente. Y dejar que hagan pacientemente su trabajo.

“#NiUnaMenos  POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA”  – Plaza de los dos Congresos  4-06-2018. Foto – Miralo de Arriba – Vuelo de Mainumby

*Por Cora Gamarnik

** Este texto es parte del libro que se presentó el pasado viernes 4 de octubre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: DERRUMBE. DE LA EUFORIA DEL CAMBIO A LA ARGENTINA DEL DESAMPARO

Es un libro ideado y compilado por Mónica Hasenberg, editado por Guillermo Saavedra junto con Karina Bonifatti en la coordinación, Magalí Canale en el diseño y Américo Cristófalo en la coedición.

Son 155 fotografías de fotógrafas y fotógrafos, colectivos fotográficos e integrantes de movimientos sociales, imágenes de estos años de macrismo y de lo que hicimos nosotrxs en estos cuatro años también.

El libro incluye otros textos de Eduardo Stupía, Roberto Jacoby, Eduardo Grüner.

Palabras claves: Bernardino Ávila, Cora Gamarnik, Juan Pablo Barrientos, represión policial, Verdurazo

Compartir: