Córdoba: sólo 1 de las 7 listas legislativas que compiten en octubre está encabezada por una mujer

Córdoba: sólo 1 de las 7 listas legislativas que compiten en octubre está encabezada por una mujer
9 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Es la proporción más baja en elecciones a la cámara de diputados desde 2011. El 93% de las listas cumplió la Ley 27.412, pero los que encabezan son mayoritariamente hombres. En las PASO, fueron 3 las alianzas que llevaron a una mujer en primer lugar, el 21% en línea con la media nacional, dos quedaron afuera. No hay ninguna persona LGBT+ entre las 63 candidaturas titulares de las 7 listas que compiten en las elecciones de diputados por Córdoba.

Por Paridad en Foco*

En estas elecciones nacionales, se estrena la vigencia de la Ley N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. La norma obliga a integrar las listas de candidatas/os al Congreso y al Parlamento del Mercosur en un 50 por ciento por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, lo que se conoce como paridad vertical.

Según un monitoreo del Instituto Nacional de la Mujer, el 93% de las listas que compitieron en las PASO en Córdoba cumplió con la ley. Sólo se registró un incumplimiento: la lista de Hacemos por Córdoba no respetó la alternancia en el paso de las candidaturas titulares a suplentes. Aunque, según el INAM, podría inferirse que obedece a un error en la interpretación de la norma.


La sola vigencia y cumplimiento de la ley no garantiza que la próxima conformación del congreso sea paritaria. Por un lado, porque sólo se renovará la mitad de la cámara baja y un tercio de la cámara alta, lo que hará conservar parcialmente la tendencia que ya tenía el Congreso en su distribución entre géneros. Por otro lado, porque el encabezamiento de las listas es mayoritariamente masculino y esto funciona como una especie de trampa para eludir la paridad. Cabe, entonces, preguntarse qué lugar ocupan las mujeres en las listas.


concejo-cordoba-paridad-genero

De las 14 listas de candidatos a diputados por la provincia de Córdoba que se presentaron a las PASO, solo hubo 3 encabezadas por mujeres, esto es el 21%, en línea con la media nacional. Pero, de esas tres listas, solo 1 superó el 1.5% de votos válidos necesario para poder participar de las elecciones generales de octubre. Esto reduce la cantidad de mujeres encabezando listas al 14% en las elecciones generales, la proporción más baja de las elecciones a diputados desde 2011.

La paridad promueve la igualdad en el ejercicio del poder, el fortalecimiento de la democracia y constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres. De este modo, la ley establece una paridad de tipo vertical, pero no prevé, en cambio, la paridad horizontal, que implicaría una participación equivalente de ambos géneros en el encabezamiento de las listas.

Sin embargo, constituye un hecho esperable y coherente con el cambio cultural que imprime esta legislación, que busca, en definitiva, aumentar la presencia de mujeres en las cámaras. No sólo es importante que estén en las listas, sino que tengan reales posibilidades de acceder a las bancas.


Finalmente, la legislación argentina tampoco contempla una cuota de representación política para lesbianas, gays, travestis y trans. Las instituciones democráticas siguen respondiendo a lógicas binarias. Aún así, el movimiento LGBT+ en la Argentina es uno de los más potentes de la región y ha conquistado leyes de avanzada como la ley de Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género.


Les activistas lesbianas, gay, travestis, trans y no binaries son protagonistas en la lucha por los derechos humanos y militan en comedores comunitarios, en la universidad, en la cultura, en los gremios y en diferentes partidos políticos, sin embargo, esa participación política no se vio reflejada en la conformación de las listas en nuestra provincia.

Cupo-laboral-trans-lgbt-travesti-trans-colectivo-manifiesto-04
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Iniciativa colaborativa impulsada por periodistas y profesionales de distintas disciplinas que se propone realizar un monitoreo de las elecciones a diputados y diputadas por Córdoba desde una perspectiva de género.

**Por Paridad En Foco

Palabras claves: Cámara de Diputados, elecciones 2019, Ley de Paridad de Género, LGTB, Mujeres, politica

Compartir: