Continúa la toma pacífica del Ministerio del Interior: exigen respuestas en la justicia

Continúa la toma pacífica del Ministerio del Interior: exigen respuestas en la justicia
17 octubre, 2019 por Redacción La tinta

A una semana del inicio de la protesta, desde el «Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir», anunciaron que la medida continuará “por tiempo indeterminado”.

Por Notas

“Tenemos las ideas claras y sabemos a qué vinimos, estamos diciéndole a un país que la vida no se negocia, que no puede haber pacto social si el genocidio sobre los pueblos y sobre los territorios continúa. Vinimos para defender la vida, vinimos con denuncias que son históricas y también con otras de hechos que se sucedieron en estos últimos años”, dijeron las mujeres organizadas que, desde hace nueve días, se manifiestan en las inmediaciones de la cartera conducida por Rogelio Frigerio.

A través de un comunicado informaron que este lunes fueron recibidas por la secretaria de justicia de la Nación, María Fernández Rodríguez, a quien le plantearon la necesidad de activar causas que estaban “cajoneadas” y que tienen como principales víctimas a mujeres y varones de las naciones originarias.

Se planteó el caso de Marcelino Olaire, un hombre Qom desaparecido por el Estado en noviembre de 2016, luego de que fuera internado en un hospital público en Formosa. También le reclamaron justicia por Ismael Ramírez, un niño de 13 años asesinado por la policía chaqueña en Saenz Peña.

Además, denunciaron hostigamiento sobre María, una mujer perseguida por el estado Formoseño luego de que su hijo fuera detenido injustamente y brutalmente golpeado por la fuerza de seguridad local.

“Denunciamos también lo que se llama ‘chineo’, naturalizando la violación de nuestras niñas. Estos casos fueron llevados hoy al Ministerio de Justicia y se comprometieron para darles seguimiento a estas causas que estaban cajoneadas”, agregaron.


En ese marco, las mujeres solicitaron a la secretaria de justicia que se comunique con el resto de las áreas a las que están reclamando respuestas para que las reciba. “No tenemos garantías de que eso vaya a suceder, por eso, no nos podemos ir, no hay tiempo, no podemos esperar a que cambie el gobierno, a nosotrxs nos están matando hoy”.


Sobre las demandas y la toma pacífica se expresó la antropóloga feminista Rita Segato tras el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestir y Transexuales. En diálogo con la periodista Mariana Carbajal, aseguró estar “perpleja” ante la dificultad de llevar al Encuentro “algo importantísimo que está sucediendo en la ciudad de Bueno Aires y es la ocupación del Ministerio de Interior de parte de un grupo de mujeres indígenas que trae reivindicaciones urgentes”.

A raíz de las lluvias y las bajas temperaturas, solicitaron ayuda de la comunidad para poder continuar con el acampe. Entre las principales necesidades, destacaron gazebos, sombrillas, pilotos, reposeras, cargadores portátiles de celulares, agua y alimentos.

Pueblo-originario-mujeres-buen-vivir-toma-ministerio-interior-Farco-01
(Imagen: Farco)

*Por Notas.

Palabras claves: pueblos originarios, Rogelio Frigerio

Compartir: