Bolivia: Evo gana, pero, por ahora, va a balotaje

Bolivia: Evo gana, pero, por ahora, va a balotaje
21 octubre, 2019 por Tercer Mundo

Los resultados preliminares dan como triunfador al presidente Evo Morales, pero, si los porcentajes se mantienen, en diciembre, habrá segunda vuelta electoral.

Por Redacción La tinta

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, resultó el ganador de las elecciones generales que se realizaron este domingo en toda Bolivia. Con el 83 por ciento de los sufragios preliminares, el actual mandatario obtuvo el 45% de los votos y ganó las elecciones. Sin embargo, al no superar el 50 por ciento de votos más uno, o diferenciarse por diez puntos con su principal competidor Carlos Mesa, ahora deberá enfrentar una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos y las bolivianas eligieron a 36 senadores y a 130 diputados para el periodo 2020-2025.

Mesa, ex mandatario Bolivia, líder de Comunidad Ciudadana (CC) y representante de los sectores de derecha, obtuvo el 38,16 por ciento de los votos, seguido en tercer lugar por Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 8,77 por ciento de los sufragios.

Ante los primeros datos, Morales guardó esperanza de que los porcentajes se actualicen a su favor. «Entendemos las informaciones preliminares y, como siempre, confiamos en el voto del campo. Solamente quiero recordar que, en 2002, en mi primera candidatura, en varios departamentos, éramos perdedores y recuerdo también que había nevada en julio y, después de seguir llegando votos del campo, hemos sido primeros en Potosí, primeros en Oruro”, recordó anoche Morales ante una multitud que lo aclamaba. Por las características geográficas de Bolivia, el acceso a muchas zonas rurales es muy difícil y esto dificulta la llegada de los resultados de la votación.

El mandatario explicó que es necesario esperar al último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar “nuestro proceso de cambio”. Morales recordó que, con esta, es la cuarta victoria consecutiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), algo que calificó de “histórico e inédito” para el país.

Bolivia Evo Morales vota la-tinta
Imagen: Agencia ABI

Desde el Palacio Quemado, en La Paz, el presidente boliviano señaló que no fue en vano haber “enfrentado tantas mentiras”, ya que el “pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”. Morales también destacó que el MAS, nuevamente, tiene mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y de Senadores, debido a la “conciencia del pueblo boliviano”.

Por su parte, la titular del Senado, Adriana Salvatierra, expresó que, de ahora en más, “trabajaremos para que el mensaje que hemos proyectado durante todo este proceso electoral es la certeza de un futuro seguro continúa asentándose en el electorado y en las ciudadanas y ciudadanos”.

Como era de esperarse, el candidato Mesa salió a criticar al gobierno tras los comicios y acusó a la administración de Morales de querer manipular los votos. Mesa, además, dio por sentado que su partido participará en la segunda vuelta electoral. Sobre la supuesta manipulación, Mesa declaró que “lo que está pasando es extremadamente grave, al punto que los observadores de la OEA (Organización de Estados Americanos) han hecho un llamado de atención”. Del total de observadores internacionales que se encuentran en Bolivia, la OEA participa con un total de 92.

Bolivia conteo de votos la-tinta
Conteo de sufragios al cerrar las mesas de votación / Imagen: Agencia ABI

En tanto, Jorge Mario Valenzuela, observador llegado desde Guatemala, indicó que, en el departamento de Santa Cruz, los comicios fueron “un éxito completo” debido a “la magnífica organización”, por lo cual todo “se desarrolló con total normalidad”. Para la veedora internacional, representante de Chile, Carmen Gloria Valladares, las elecciones se desarrollaron en “forma normal” y los centros de votación visitados “estaban todo ordenado, con todo el material electoral”.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron las elecciones de ayer. En estos comicios, en la conformación de las listas, se logró la paridad entre hombres y mujeres, un trabajo que lleva años y con el que se alcanzó que Bolivia sea el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en la política. Sin embargo, sólo había una candidata a presidenta mujer.

La discusión política principal en Bolivia durante este año electoral fue alrededor de dos tópicos. El primero, los números económicos positivos de la gestión de Morales, que le complicaron a la oposición cualquier tipo de discurso que prometiera cambiar algo en ese ámbito. El segundo, la supuesta ilegitimidad de la candidatura del actual presidente. Hasta el último día, la oposición flameó esa bandera argumentando que Morales perdió el referendo de 2016. Desde el oficialismo, argumentaron que la Justicia avaló la candidatura.

De los 6.974.363 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para ejercer su derecho al voto, hasta este momento, se emitieron 5.239.598 votos, de ellos, el 3,48 por ciento nulos. El 95,11 por ciento de los votos resultaron válidos y, en blanco, el 1,40 por ciento.

Bolivia elecciones 2019 centro de votacion la-tinta
Imagen: Agencia ABI

*Por La tinta

Palabras claves: Bolivia, elecciones 2019, Evo Morales

Compartir: