Vecinos de Sierras Chicas en alerta por una nueva cantera

Vecinos de Sierras Chicas en alerta por una nueva cantera
5 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

La comunidad que habita en cercanías de las reservas naturales de Bamba y Villa Allende, invita a participar de la audiencia pública por la cantera a cielo abierto “Puesto de Funes”, que abarcaría más de 19 hectáreas y afectaría zonas de máxima protección.

Por El Resaltador

La Reserva Natural Hídrica Bamba y la Reserva Hídrica Recreativa Natural Villa Allende protegen gran parte del biodiversidad autóctona de Córdoba en la zona de Sierras Chicas. Sin embargo cada día se ven más acorraladas por emprendimientos mineros.

En Casa Bamba, los vecinos se movilizan desde hace meses ya que el histórico camino de ingreso al paraje está restringido por un portón que levantaron los propietarios de la minera Mogote.

Por otro lado, la reserva natural de Villa Allende está cada vez más reducida por la cantera “El Gran Ombú”, a pesar de ser una zona en máxima categoría de conservación.


Sin embargo, las constantes movilizaciones vecinales que advierten la pérdida de los bosques nativos provinciales parecen no ser suficientes para frenar el avance de negocios extractivistas. En la zona donde solapan ambas reservas mencionadas, pretenden instalar una nueva cantera. Se trata de la cantera a cielo abierto “Puesto de Funes“, que abarcaría más de 19 hectáreas, con extracción de material mediante explosivos y una planta de trituración.


Además, se prevé que al menos 60 camiones por día entraran y saldrán cargados con material por el antiguo camino de San Fernando, pasando por la Escuela de La Mesada, Barrio el Chorrito y centro de La Calera.

Ley-bosque-nativo-marcha-manos-colectivo-manifiesto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Está ubicada en un predio colindante al arroyo La Angostura tributario del arroyo El Chorrito y a 8 km de la Escuela de La Mesada. Es una zona roja según la ley ambiental, es decir que está en máxima categoría de conservación.

Para hacer alteración de uso del suelo en estos lugares debe presentarse un estudio de impacto ambiental mediante una audiencia pública. La misma, se realizará el 11 de septiembre en el Salón Cantina de Villa Allende. Vecinos, vecinas y organizaciones ambientales convocan a participar de esta instancia.

*Por El Resaltador

Palabras claves: Bosque nativo, cantera, Casa Bamba, medio ambiente, Mineria, Sierras Chicas, Villa Allende

Compartir: