Violentaron el domicilio y robaron dos computadoras a comunicadores de ECOS Córdoba

Violentaron el domicilio y robaron dos computadoras a comunicadores de ECOS Córdoba
17 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Ecos Córdoba

El viernes 13 de septiembre por la tarde, dos periodistas sufrieron el robo de sus computadoras en su domicilio particular ubicado en la zona rural de Bialet Massé, Punilla. Al ingresar a la vivienda alrededor de las 18.30 hs, alertaron de lo sucedido al darse cuenta que no tenían las notebooks. El delito tuvo lugar entre las 12 y las 16 horas de la tarde del viernes, cuando no había presencia de vecinxs: forzaron una ventana, reventaron el vidrio a piedrazos y con la ayuda de un palo alcanzaron los equipos que estaban sobre una mesa.


Dichas herramientas de trabajo sustraídas son dos computadoras portátiles de marca Lenovo y MacBook de color negras que tenían material de archivo sobre denuncias de desmontes en la zona y material de su organización de trabajo.


Al desempeñarse desde hace más de 10 años en la comunicación comunitaria e investigación en delitos socioambientales de Córdoba, trabajando en red para denunciar irregularidades sobre monte nativo y comunidades originarias hoy amenazadas, y al ser sólo estos dos elementos los sustraídos, solicitamos a la justicia investigar si se trata de un robo simple. Al respecto, nuestra compañera asegura: “Nos están marcando el paso”.

“Puede tratarse de jóvenes que frecuentan las viviendas en la zona como declaran lxs vecinxs o pueden haber sido mandados, no lo sabemos. La policía no recibe órdenes de realizar pericias en las viviendas para dar con el perfil de quienes a diario violan los domicilios de cientos de vecinos en los últimos años. De hecho desde que habitamos este valle, nunca cesó el delito de ningún tipo”, agrega una de las damnificadas, quien remarcó la necesidad de políticas públicas inclusivas para contener a los jóvenes.

Ante esto desde el colectivo de comunicación Ecos Córdoba expresaron: «Necesitamos que la Justicia investigue y actúe sobre las denuncias realizadas. Como así recuperar el material de trabajo y frenar la violencia sistémica sobre quienes trabajan en pos de la justicia social y ambiental, como también de los habitantes de la zona».

Solicitan con urgencia quien posea información que avise si les ofrecen computadoras con las características antes mencionadas.

* Por Ecos Córdoba

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares

Compartir: