Hay que exigir la inclusión laboral trans

Hay que exigir la inclusión laboral trans
24 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

A siete años de aprobarse la Ley de Identidad de género, Unión Por Córdoba (UPC) sigue poniendo obstáculos a los proyectos para hacer realidad la inclusión laboral trans. El miércoles pasado, la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza para crear el “Programa de Inclusión Laboral para Personas Trans”. Sin embargo, su paso al Concejo Deliberante fue frenado por el bloque oficialista que pidió girarlo a la Comisión de Economía para su revisión. “No somos una carga para el Estado, queremos trabajar”, expresan organizaciones LGTB+ que creen que es el Estado quien debe dar el ejemplo a toda la sociedad, sancionando leyes y ordenanzas inclusivas.

Por Redacción La tinta

Queremos trabajar

Han pasado 7 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género (Ley N°26.743) y casi la misma cantidad de años que diversas organizaciones LGTBQI+, todos los años, presentan proyectos para impulsar la inclusión laboral trans. El año pasado, presentaron sin éxito final el proyecto tanto para la ciudad como para la provincia de Córdoba.

El pasado miércoles 18 de septiembre, miembros de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza para la creación del “Programa de Inclusión Laboral para Personas Trans”. Sin embargo, a pedido del bloque de Unión Por Córdoba, fue redireccionado a la Comisión Económica. La provincia de Córdoba es gobernada desde hace 20 años por la UPC y aún no cuenta con una ley que promueva la inclusión laboral trans.


El proyecto de ordenanza para la creación del “Programa de Inclusión Laboral para Personas Trans” establece que el Sector Público Municipal debe incorporar una proporción no menor al 3% de la totalidad de su personal a personas trans. Esto incluye a la administración pública centralizada, sus organismos descentralizados, entes públicos no estatales, empresas del Estado y privadas con participación mayoritaria del Estado Municipal y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. En nombre de la igualdad real de oportunidades en el empleo público, el proyecto de ordenanza es para personas trans mayores de 18 años, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley N°26.743. Además, el proyecto establece que el acceso al ámbito laboral público sería por concurso y cumpliendo con los requisitos de idoneidad para el puesto laboral.


Según datos publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la ciudad de Córdoba, a junio del 2019, en la Municipalidad de Córdoba, trabajan 10.837 agentes públicos. Entonces, si se aprobara el proyecto, con el cupo laboral trans, serían sólo 325 personas trans que también contarían con la oportunidad de tener un trabajo estable, formal, con obra social y jubilación, como tantas otras personas que acceden al ámbito laboral público de la ciudad. Según un relevamiento estimativo hecho por el Gobierno provincial, con datos del Registro Civil y los Hospitales Rawson y Florencio Díaz, se estima que habría 1500 personas trans y la mayor parte vive en la ciudad de Córdoba.

Sabemos que el cupo laboral no soluciona el problema de la exclusión social de las personas trans. La discriminación y la estigmatización social es uno de los mayores obstáculos, entre otros, que encuentran para acceder a trabajos formales. Es hora de que sea considerado como un asunto público para que el Estado avance dando el primer paso para reconocer y visibilizar los derechos laborales de las personas trans. Por ello, no sólo importa la aprobación de una ley u ordenanza de este tipo, sino, y sobre todo, que, luego de aprobada, sea realmente reglamentada y aplicada. Sin ello, la igualdad de oportunidades que pregona el Estado no es real. Ya lo vemos con el cupo laboral para personas con discapacidad.

Inclusion-laboral-trans-travesti-lgbt-colectivo-manifiesto-01
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Luchar por el ejercicio de los derechos de las personas trans

La tinta conversó con Fernando Martín, un activista trans independiente que recalca que un avance de este tipo es fundamental ante la desigualdad de género existente. Así como hubo que realizar un cupo para la representación de mujeres en el ámbito político, en este momento, se vuelve fundamental que el Estado genere políticas laborales inclusivas. Aunque reconoce que se están desarrollando capacitaciones laborales para las personas trans, sigue siendo un problema el acceso al trabajo formal.

«Las mujeres travestis encuentran muchas dificultades para acceder a las entrevistas laborales y los varones trans, si bien por cuestiones de la visibilización trans, a veces, llegamos hasta el examen médico», nos dice Fernando. Por ello, cree que sería positivo que este proyecto se apruebe porque establecería un cupo laboral trans.


Más allá de los colores partidarios y de la utilización política que se pudiera hacer, en caso de que se aprobara el proyecto, expresa: “Yo apoyo el proyecto porque, como lo hice siempre, respaldo los avances legislativos que son para el ejercicio de los derechos de las personas trans. No creo de ningún modo que el proyecto vaya a generar un paraíso para las personas trans. Mi visión es por convicción. Es para no perder la oportunidad de debatir en el Concejo de la Ciudad más poblada de la provincia. Es para poder ver el posicionamiento de concejales al respecto».


«Luego, la siguiente meta es seguir luchando, como ya pasó con la Ley de Identidad de género. Luego de 3 años de aprobada, se reglamentó el artículo 11 sobre el acceso a la salud y, aún así, tuvimos que seguir luchando para que un colectivo sumamente vulnerado tenga acceso al sistema público de salud. Con el proyecto para la inclusión laboral trans, veo que también habrá una tremenda lucha por delante porque pareciera que no hay intenciones que prospere y, por ello, esta última demora”, cierra Fernando.

Es importante estar atentes a ver cómo sigue todo este proceso. Es central el acompañamiento y apoyo de la sociedad civil, de organizaciones sociales e institucionales que estén a favor de la inclusión laboral trans. Porque, si la Comisión Económica no aprueba el proyecto de ordenanza, se pierde, una vez más, la oportunidad de legislar a favor de la inclusión laboral trans. Pero, si lo aprueba, el proyecto pasa a ser debatido en el Concejo Deliberante de la Ciudad y todes nosotres también tendremos que estar allí apoyando el proyecto en solidaridad con les compañeras trans.

Este martes, se trataría el proyecto de cupo laboral en Comisión de Finanzas y, en caso de ser aprobado, en quince días aproximadamente, se votaría en el Concejo Deliberante. Organizaciones convocan para exigir su aprobación el martes 24 de septiembre a partir de las 10:30 h en La Rioja y Cañada.

Fernando-Rodriguez-Varon-trans-lgbt-travesti-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: cordoba, cupo laboral trans, Fernando Rodríguez, LGBT

Compartir: