Gritos de gol

Gritos de gol
25 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

El super martes de fútbol femenino regaló goles y emociones que perforaron las redes, los alambrados y las paredes de los estadios. Tras nueve meses sin jugar, Maca Sánchez volvió al fútbol con dos goles. Volvió a un fútbol profesional por el que puso su cuerpo y su voz. En tanto, la Bombonera vivió su primer superclásico femenino junto a 4 mil socios que alentaron pese a la dirigencia, al día laboral y al horario de las 15.

Por Redacción La tinta

«Justicia poética», escribió Angela Lerena en su cuenta de Twitter minutos después del primer gol de Macarena Sánchez. A los 4 minutos del PT, la delantera de San Lorenzo anotaba el primero en su cuenta personal. La futbolista santafesina que se hizo bandera en diciembre del año pasado, y que enarboló el reclamo por la profesionalización del fútbol, anotó el primer gol en la historia del fútbol femenino del club de Boedo.

Tras la obligación de labrar al menos ocho contratos por plantel que AFA anunció en marzo, como parte de una primera etapa de profesionalización del torneo de primera, el club presidido por Matías Lammens dio el golpe y le ofertó a Sánchez un lugar en el equipo.

«El partido más importante de mi vida, fueron 9 meses sin jugar y la vuelta fue con triunfo y dos goles. Gracias a todxs por tanto cariño, y gracias SIEMPRE a mi familia, en especial a mi abuelo que me cuida y me alienta desde el cielo, esto es para ellos», escribió Maca en sus redes. Despedida sin causa, sin aviso, sin derechos, Sánchez visibilizó la precaria realidad del fútbol femenino al denunciar a la UAI Urquiza luego de ser desvinculada del club, en plena temporada, dejándola sin chances de conseguir otro plantel.

futbol-femenino-torneo-primera-afa
(Imagen: @SanLorenzo)

«La criticaron por denunciar, la menospreciaron como jugadora, la persiguieron por su sexualidad y la amenazaron por sus ideas. Pero la vida y el fútbol siempre dan revancha y una pequeña alegría pone las cosas en su lugar y motiva para seguir luchando», escribió Juanky Jurado, periodista y productor de la saga Pelota de Papel. El tercero de estos libros de cuentos está escrito por jugadoras, periodistas y mujeres del fútbol.

Son más de 180 las futbolistas que lograron firmar un contrato laboral con sus clubes. Algunas instituciones incluso superaron ampliamente el mínimo de ocho contratos: Boca con 21 contratos profesionales, River con 18, San Lorenzo con 18 y la UAI Urquiza con 15. Por otro lado, están los casos como el de Villa San Carlos, en el que fueron las propias jugadoras las que tuvieron que salir a buscar sponsors para no quedar fuera del torneo.

Sin embargo, se respira optimismo. «Creo que está empezando a cambiar. Lo vivo así. Hoy las mujeres tenemos más apoyo y hay muchos hombres que también nos están bancando y están empezando a interiorizarse en cuanto a fútbol femenino», dijo Maca en el programa central de la tarde en Fox Sport. Junto a ella, Clarisa Huber, volante de Boca, también fue consultada por Vignolo, Latorre y compañía: «Pensar que el fútbol para niñas no está en los colegios, ni siquiera como deporte optativo», remarcó la mediocampista en la mesa de periodistas.

Imaginar a dos jugadoras protagonistas de la 1° fecha del torneo sentadas allí, hubiese resultado un delirio hace apenas unos meses. Es que no les queda otra. Al fútbol, lo están cambiando.

futbol-femenino-torneo-primera-afa
(Imagen: @BocaJrsOficial)

Mientras San Lorenzo le ganaba a Lanús 3 a 1 bajo el sol de la siesta, Boca derrotaba a River por 5 a 0 en otro capítulo que quedará en la historia. El Superclásico entre ambos clubes iba a ser disputado en cancha auxiliar hasta el pasado domingo. La presión de TNTSport (canal que transmitirá cuatro partidos por fecha) y Quilmes (sponsor del torneo) obligaron a cambiar esa decisión. «El Superclásico masculino nunca se jugaría un martes a las 15:00hs ¿Por qué el femenino sí?», disparó la cervecera en sus redes sociales.

«Avisaron 3 días antes y lo hicieron en pleno horario laboral y fueron más 4 mil personas. Imagínate si lo hacen un sábado y avisan con una semana de anticipación…», expresó en Twitter Maki Tomasini, periodista deportiva. El domingo a última hora la dirigencia de Boca informó oficialmente que el clásico sería en la Bombonera y que el acceso al estadio sería libre para todos los socios del club.

El torneo de primera división del fútbol femenino comenzó. Este miércoles cierra la fecha el último campeón, UAI Urquiza, ante Independiente a las 15:30 horas. Es solo el comienzo. Como dice Lerena: «El fútbol nunca más es sin nosotras».

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Fútbol Femenino, Macarena Sánchez

Compartir: