Festival Primavera Sin Porta: florece la resistencia ambiental

Festival Primavera Sin Porta: florece la resistencia ambiental
27 septiembre, 2019 por Julieta Pollo

En la espera de la sentencia contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos., este sábado nos reunimos desde las 15 hs. en el Festival Primavera Sin Porta para exigir justicia y celebrar el crecimiento de una lucha en defensa de la salud y el ambiente que ha logrado reunir a millares de personas, organizaciones y asambleas de todo el país.

Por Julieta Pollo para La tinta

Durante todo agosto se han ido realizando acciones en Tribunales, al calor de la espera por una sentencia que haga justicia. Agosto pasó y no trajo la sentencia que el juez federal Hugo Vaca Narvaja había prometido anunciar por el amparo ambiental presentado en 2016 contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos.

La lucha por la salud y el ambiente continúa incansable contra el agronegocio, el extractivismo y la impunidad de una empresa que desenmascara la de muchas otras: Porta Hnos. enferma a lxs vecinxs, contamina su hábitat y produce, de manera ilegal, 300.000 litros de bioetanol en el medio de nuestros barrios, sin contar con estudio de impacto ambiental, ni haber convocado a audiencia pública, entre otras irregularidades municipales, provinciales y nacionales.  

Este sábado, lxs vecinxs afectadxs por la contaminación de la producción ilegal de etanol a base de maíz transgénico, invitan a que poblemos el barrio en una nueva Primavera sin Porta. «El Festival nació para celebrar la primavera de las luchas que resisten al avance del extractivismo, la contaminación y el saqueo. Tuvo su primera edición en septiembre de 2013, en el ingreso a la planta que la multinacional Monsanto-Bayer no logró instalar porque el pueblo de Córdoba expresó y logró su rechazo. Recordemos que este ícono de la agricultura de semillas transgénicas y adicta a los agrotóxicos, provee el maíz con que Porta produce el etanol que enferma, mata, contamina y pone en riesgo de explosión a lxs vecinxs de zona sur», rememoran en el comunicado de VUDAS (Vecinas Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano).

Habrá intervenciones artísticas, muestra fotográfica, muraleada colectiva, murgas, taller de serigrafía, actividades para niñxs, feria agroecológica y artesanal, y mucha música de la mano de Paola Bernal, Lucas Heredia, Perro Verde, Pachi Herrera, Grupo Herencia, Coro Corinvo, Murga La Runfla de Calycanto, Murga Contraflor Al Resto, Juli y Guada, La Colmena Plastilina Ensamble, Ale Sánchez, Los Pickles, Norma Aguirre, Chico Parany + Gato Negro, Fernando Manguz, Batuqueando, La Viajerita, Ema Orona, Patricia Quaglia, Paula Ferreyra. Pablo Ramos, Fabiana Bringas, Turco Aquere, Lara Ocampo y Carli Direni serán lxs encargados de la conducción del evento. 

porta-ambiente-vudas-san-antonio

El evento, por primera vez, tendrá lugar en barrio San Antonio, el único lugar del mundo donde se produce etanol en una zona residencial y, también, el lugar donde florece una lucha tras ocho años de resistencia ininterrumpida. 

«Tomando lo que fueron las Primaveras sin Monsanto como referente de lucha, surgió la idea de hacer un festival y lo que es muy importante es que lo hacemos en el barrio. Creo que este es el momento de ir al barrio, a nuestro barrio. No solo por lo que significa habitarlo como nosotras queremos, sino también para que las personas se lleguen, respiren eso durante toda la tarde, vean la magnitud de esa empresa… es un momento clave para ir al territorio», cuenta Guadalupe, quien se sumó a la lucha hace algunos años, cuando volvió a vivir al barrio de su infancia. En San Antonio vive toda su familia, desde siempre: sus tías, sus abuelos, sus hermanas, su mamá, y una pila de vecinxs junto a lxs cuales creció.

Le preguntamos a la vecina integrante de VUDAS, cómo están transitando la espera del fallo: «Veo a las vecinas que vienen sosteniendo esta lucha hace ocho años. Veo mucho cansancio de luchar, de aguantar, de llegar todos los días a tu casa y tener a esa empresa en el barrio con lo que significa: malestares, olores, enfermedades. También veo muchas compañeras que se han acercado a la lucha, acompañando muy fuerte y cuidando también a las vecinas, poniendo el cuerpo desde el abrazo también y desde el amor. Veo resistencia de compañeres de otras organizaciones y asambleas en lucha por el ambiente y por la vida, hemos formado una red y eso es súper importante porque realmente vamos a seguir en lucha hasta que Porta se vaya de nuestro barrio. Veo esperanza… se siente que algo bueno va a salir de acá, que la lucha ha crecido muchísimo, ha tomado muchísima visibilidad y hemos logrado sensibilizar a muchísimas personas, han hecho suya esta lucha. Por todo esto, el juez tiene que fallar a favor de la vida«.

porta-ambiente-vudas-san-antonio

—¿Cómo te parece que impactaría en la historia de las luchas ambientales de Córdoba un fallo positivo, que apueste a la vida y que traiga justicia a lxs vecinxs de San Antonio?

—Por un lado, a nivel judicial, me parece algo histórico que un juez decida fallar a favor de la vida y no de las empresas y la propiedad privada, más en un sistema capitalista y extractivista donde lo que importa es la ganancia. Significa también una victoria frente a un Ministerio de Energía de la Nación que no tiene registrada a esta empresa como productora de bioetanol. En ese contexto, que un juez falle a favor de la vida, de un barrio, de las vecinas, de la lucha, sacando a una empresa del barrio, es algo histórico y sienta un precedente. 

Muchas veces nos han dicho “Cómo van a pelear contra eso, es un monstruo, es muy grande…” y, sin embargo, ya son ocho años de lucha y esto impacta en dar fuerza a otras causas, porque demuestra que el camino para exigir una vida digna es desde la lucha y la organización. Ese es el camino aunque sea difícil, cansador, a veces da impotencia, bronca, tristeza… pero ese es el camino porque es desde ahí donde encontramos la felicidad de compartir con otros compañeres y organizaciones. Son varias las causas ambientales en Córdoba: lo que pasó en Malvinas con Monstanto, la causa Madres de la madres de Barrio Ituzaingo y otras luchas muy actuales como lo que pasa en las sierras… entonces creo que esta causa aporta a la visibilización de esas luchas, a poder poner en agenda el conflicto ambiental, y a continuar la lucha por el ambiente y contra el extractivismo recuperando que viene hace 500 años en América Latina. Esto es otro fueguito más de lucha y de victoria para los pueblos que vienen resistiendo. 

porta hnos tribunales juicio
(Imagen: Cobertura Fuera Porta)

El reclamo en cinco razones

-Porta Hnos. es ilegal. Produce 300 mil litros diarios de etanol a partir de la fermentación de maíz transgénico, pero no cuenta con la habilitación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. No presentó el estudio de impacto ambiental ni convocó a audiencia pública como prevé la Ley Gral. de Ambiente N° 25.675. Tampoco cumple con la ordenanza del uso del suelo de la Ciudad de Córdoba.

-San Antonio es un barrio preexistente. Porta Hnos. instaló su planta para fraccionar y envasar alcohol en 1995, pero en 2012 empezó a producirlo allí y acabó con la tranquilidad de un barrio de más de 50 años.

-Porta Hnos. produce enfermedades y muerte. Desde que empezó a producir etanol se dispararon los casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas relevados en dos informes de la Red Universitaria de Ambiente y Salud. Además, Porta produce daños psicológicos y sociales para la comunidad, afectando las vida cotidiana de lxs vecinxs, sus vínculos y proyectos personales y comunales.

-Porta Hnos. contamina. Estudios del aire del barrio encontraron residuos peligrosos y cancerígenos, como formaldehidos, tolueno, xilenos y pesticidas, con valores por encima de lo permitido.

-Porta Hnos. puede explotar. Es altamente inflamable, lxs vecinxs viven con el constante peligro de explosión sabiendo que la onda expansiva arrasaría con todo en segundos.

Nos encontramos este sábado en el barrio a gritar, todxs juntxs, ¡FUERA PORTA!

Festival Primavera sin Porta. Sábado 28 de septiembre a partir de las 15 hs. en Ángel Colovini esquina Igarzabal, Barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba.

*Por Julieta Pollo para La tinta. Fotos: Cobertura colaborativa FUERA PORTA. 

Palabras claves: Conflictos Ambientales, Fuera Porta, medioambiente, PORTA, San Antonio, VUDAS

Compartir: