El ojo beat

El ojo beat
13 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Robert Frank fue el zumbido que molestó a la sociedad estadounidense en pleno “sueño americano”. El pasado 9 de septiembre el fotógrafo falleció en Inverness, una pequeña localidad de Canada a sus 94 años. En los años 50’ cuando el optimismo triunfante de la post-guerra desparramaba meritocracia por todo el país, él mostraba escenas y circunstancias cotidianas que contrastaban con esa atmósfera. Frank no solo realizo un enorme trabajo en fotografía documental sino que también como cineasta. Acá compartimos algunas de sus registros.

Por Fernando Bordón para La tinta

Frank era de origen suizo pero llegó a Estados Unidos en 1947 y se instaló en Nueva York, donde consiguió trabajo como fotógrafo de moda. En 1955, con la ayuda de Walker Evans, consiguió una beca para recorrer el país fotografiando la cotidianidad de sus habitantes. Fueron dos años en donde realizo alrededor de 28.000 imágenes, de las cuales 83 fueron las que integraron The Americans.

The Americans fue el fotolibro clave de Robert Frank. Ochenta y tres fotografías en blanco y negro de esos viajes, con prólogo de Jack Kerouac.

Este libro primero se publicó en Francia en 1958 y recién un año más tarde en EE.UU., donde los críticos dudaron de sus capacidades técnicas y hasta lo tildarlo de anti americano. Tal vez su mirada de extranjero hizo que pueda ver que más allá del consumismo y chauvinismo, había desigualdad social, racismo, violencia, y al espíritu triunfante de la sociedad no le gustó que lo muestre.

En 2004 en una entrevista donde un periodista ingles le pregunto por cómo se sentía con su carrera, dijo que “llegué donde quería llegar, pero no resultó ser el lugar que esperaba encontrar. Aún sigo siendo un outsider”.

 

*Por Fernando Bordón para La tinta 

Palabras claves: Fotogrfia callejera, Robert Frank

Compartir: