Detrás de las palabras VII: un fantasma recorre América Latina

Detrás de las palabras VII: un fantasma recorre América Latina
26 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Esteban Viu para Redacción La tinta

Con la campaña electoral a punto, esta columna se propone investigar qué hay atrás de las palabras que leemos o escuchamos por estos días: intereses cruzados, operaciones mediático-judiciales y fake news congestionando las redes sociales configuran un escenario complejo para los discursos e información contextualizada y verídica que circula en campaña.

Estas palabras no son la defensa de ninguna fórmula en particular, sino una pequeña contribución para esclarecer la información que se nos multiplica por estos días. Las prácticas periodísticas y de nuestros representantes no solo quiebran la confianza en la información o el sistema electoral. Hieren de muerte la confianza de la ciudadanía y rompen el debate público, y, por consecuencia directa, la calidad de nuestra democracia.

***

La movida es, a esta altura, de escala regional. Jair Bolsonaro, en su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habló de combatir un comunismo que sólo existe en su cabeza. Miguel Ángel Pichetto declaró, hace pocos días, que “el que tenga un departamento de más, lo va a tener que entregar a la revolución”. En esa sintonía se expresan los funcionarios de ambos países para legitimar sus prácticas.

Ah, sí. Pichetto es funcionario ¿o alguien duda que reemplazó virtualmente a Michetti?

En línea con el discurso anti-comunista que se despliega desde los despachos oficiales pero también desde las oficinas virtuales, la semana pasada se viralizó un documento atribuido al Instituto Patria en donde se comunicaban medidas urgentes a tomar por el Frente de Todos, “los primeros diez días de gobierno popular”. Entre ellas figuraba la disolución de la corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia para reemplazarlos por una Oficina de Justicia Legítima, la creación de un Decreto Supremo que solo podrá manejar el Presidente de la Nación, expropiación de viviendas desocupadas, reducción de la Jornada laboral de 8 a 4 horas y la creación de una agencia de difusión social de Control de Medios, entre otras. Sobre el final del documento se observa la firma y el sello de Cristina Fernández de Kirchner. La firma coincide con la de la ex presidenta, pero con una búsqueda inversa de imágenes en Google se comprueba que el garabato insertado en el archivo —con los sellos borroneados— coincide exactamente con una imagen publicada en el blog “Grafociencia” (especializado en grafología), con entrada del 21 de enero de 2009. Y desde el Instituto Patria informaron que nunca existió ningún documento de ese estilo. Además, aparece como colaborador el español Juan Carlos Monedero, parlamentario español de Podemos que, desde su twitter, negó la veracidad del documento e invitó a Durán Barba y Mauricio Macri a que lean sus dos libros publicados en Argentina por si quieren saber lo que piensa.

Al mismo tiempo, la periodista estadounidense Trish Reagan dijo en Fox News: “La Argentina es la nueva víctima del socialismo”. La Nación y Clarín publicaron el video de la periodista, donde agregaba: «La nueva víctima del socialismo es la Argentina, este es un tema del que nadie está hablando salvo nosotros. El país está en una confusión total con una económica encaminada al caos, marchas en las calles y todo por la amenaza de que el socialismo pueda volver al gobierno». La presentadora relacionó la situación argentina con la posible llegada de los demócratas al gobierno en Estados Unidos, teniendo en cuenta las elecciones del año próximo.

Además de la necesidad imperiosa de que alguien le diga a estos tipos y tipas que necesitan #soltar, hay algunas cuestiones para analizar. En primer lugar, las declaraciones de Pichetto no son nuevas. Antes había dicho, con tono acusatorio, que Axel Kicillof pertenecía al Partido Comunista. Su comentario no sólo está lleno de prejuicios sino que además deja entrever que cualquiera que participe del PC no puede hacer política. Un tipo con sus años y que vivió la dictadura debería saber el daño que sus palabras pueden hacerle a la política del país.

Por otra parte, el documento atribuido al Instituto Patria busca instalar la idea del estado socialista que viene a quitarte lo tuyo. Esto no hace más que dejar en claro que la disputa no es “Macri vs Fernández” o “Peronismo vs Anti-peronismo”, sino que se trata de una batalla de modelos económicos. El rechazo de la sociedad no fue tanto para Mauricio Macri como para el modelo neoliberal que él encarna. En este caso, el domador de reposeras y sus sombrillas, a través del Estado, sí vinieron por lo nuestro.

En este gráfico pueden ver la evolución de 3 elementos claves para determinar nuestro poder adquisitivo: Dólar – Precios – Salarios. Que cada quien saque sus cuentas.

Por último, el rol de la prensa argentina que siempre está dispuesta a mostrar ese enamoramiento occidental que no es otra cosa más que un reflejo del colonialismo cultural. Que La Nación o Clarín levanten el video de la periodista de la Fox hablando del socialismo en América Latina es un eslabón del mensaje de campaña “vamos a ir a contramano del mundo”.

Palabras como disolución, expropiación o reducción de jornada laboral han pasado a formar parte del discurso oficial que, en realidad, lucha contra su propia realidad: pobreza, hambre y desigualdad.

***

Hasta aquí, la séptima entrega de esto que intenta poner el ojo sobre algunas operaciones mediático-judiciales y fake news que están a la orden del día en esta campaña que arrancó con todo.

*Por Esteban Viu para Redacción La tinta.

Palabras claves: Detrás de las palabras, elecciones 2019, fake news, Medios de comunicación

Compartir: