Un insólito decreto de Macri que permite la importación de basura

Un insólito decreto de Macri que permite la importación de basura
6 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

La medida flexibiliza las restricciones para el ingreso de residuos provenientes de otros países, poniendo en riesgo la integridad del medio ambiente. También afecta a la actividad de los «cartoneros» por el deterioro que sufrirá su capacidad de oferta.

Por El Ciudadano

La semana pasada, en medio del desconcierto que generó la turbulencia cambiaria y los anuncios del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el gobierno nacional publicó el decreto 591/2019 que modifica la Ley de Residuos Peligrosos. La norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, proveniente de otros países.


Es decir, el decreto habilita la importación de basura y residuos, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente. El artículo 2 del decreto modificado prohibía todo tipo de desechos “procedentes del reciclado o recuperación material de desperdicios que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen”.


cartoneros-ctep-mte-04
(Imagen: Joaquín Salguero)

Especialistas en materia ambiental manifestaron su preocupación ante la medida, ya que podría significar una apertura al ingreso de residuos peligrosos. La no certificación por parte de autoridades ambientales significaría una barrera menos para facilitar la contaminación del medio ambiente local.

Otra de las consecuencias del polémico decreto es que puede atentar contra la actividad que llevan adelante desde cooperativas de cartoneros. Es que, al ingresar material de afuera, los ambientalistas coinciden en que el precio de lo que los recolectores recuperan de los residuos tenderá a bajar y quienes viven de eso verán reducida su oferta.

*Por El Ciudadano. Imagen de portada: Lucas Alascio

Palabras claves: basural, Cartoneros, Macri, medio ambiente

Compartir: