De Irak al Líbano, Israel ataca a sus vecinos con impunidad

De Irak al Líbano, Israel ataca a sus vecinos con impunidad
2 septiembre, 2019 por Tercer Mundo

El gobierno de Benjamín Netanyahu profundiza su política guerrerista en Medio Oriente mientras intenta aferrarse al poder en Israel.

Por Kamel Hawwash para Middle East Eye

Es temporada de elecciones nuevamente en Israel y el primer ministro Benjamín Netanyahu está mostrando sus músculos militares. La segunda elección de este año está programada para el 17 de septiembre, luego de que en la anterior no lograra armar una coalición gobernante.

Encuestas recientes muestran que los dos partidos principales, Likud y la alianza Azul y Blanca, corren codo a codo con alrededor de 30 asientos cada uno en la Knesset (Parlamento), de un total de 120. Tal resultado dificultaría que cualquiera de las partes forme una coalición de gobierno.

Al mismo tiempo, la propia carrera política de Netanyahu permanece bajo una nube de acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza. ¿Está buscando aumentar su popularidad a través de la agresión a los palestinos y los países árabes vecinos, o hay una amenaza mayor que merezca las últimas acciones de Israel?

Seguridad versus juegos electorales

Algunos dirían que los recientes ataques a objetivos en Gaza, Irak, Siria y Líbano están relacionados con la seguridad de Israel más que con los juegos electorales. Afirmarían que Netanyahu tiene razón al continuar degradando el poder militar de Irán, donde sea que esté, y que Israel está actuando en Gaza en defensa propia contra los ataques periódicos con cohetes de Hamas.

Libano ataques israelies la-tinta

Sin embargo, es el asedio continuo de Israel, ahora en su decimotercer año, lo que ha resultado en el sufrimiento continuo de dos millones de personas que viven en la prisión al aire libre que es Gaza. Israel no ha implementado acuerdos para aflojar el asedio, lo que pondría fin al movimiento de protesta de la Gran Marcha del Retorno.

Es difícil ver a partir de la información disponible públicamente qué nueva amenaza contra Israel surgió para justificar estos ataques.


Esa frustración, junto con los ataques mortales de Israel a manifestantes pacíficos, podría explicar la falta de silencio entre Israel y Gaza. Ha habido pocos cambios en la dinámica entre Israel y Hamas -respaldado por Irán- que justificaría los recientes o cualquier otro ataque.


Mientras tanto, el mes pasado, por primera vez en los últimos años, Israel atacó lo que afirmó eran objetivos iraníes en Irak. Aunque Irak inicialmente mantuvo estos ataques en secreto, el silencio se rompió después de que Israel atacara una base de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), la agrupación paraguas de las milicias mayoritariamente chiítas de Irak. El PMF culpó a Israel y a Estados Unidos, alegando que este último había permitido que cuatro drones israelíes ingresaran a la región para llevar a cabo misiones en territorio iraquí.

En un paso inusual, Estados Unidos negó la responsabilidad de los recientes ataques y prometió cooperar con las investigaciones iraquíes. Es difícil ver a partir de la información disponible públicamente qué nueva amenaza surgió contra Israel para justificar también estos ataques.

Irak fuerzas de Hezbollah la-tinta

“Mátalo primero”

Después de los ataques a Irak, Israel atacó la semana pasada lo que afirmó era un grupo de miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y el movimiento aliado chiíta de Hezbolá en Líbano, en Aqraba, cerca de Damasco. Israel dijo que había abortado un ataque con drones iraníes contra áreas en el norte del país.

Después del ataque israelí, Netanyahu señaló en Twitter: “Irán no tiene inmunidad en ningún lado. Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero.


Si bien el ministerio de Defensa sirio confirmó los ataques israelíes, dijo que muchos de los misiles entrantes habían sido interceptados. Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria negó que los objetivos iraníes hayan sido alcanzados, y dijo que sus centros de asesoramiento militar “no han sido dañados”.


En los canales de televisión árabes los analistas han especulado que si Irán planeaba atacar a Israel, podría haber sido en represalia por los ataques de Israel a sus bases iraquíes.

Israel ha atacado regularmente a Siria, alegando que apunta a las bases iraníes para disuadirlo de afianzar su presencia en el país y, por lo tanto, como afirma Netanyahu, mejorar la seguridad de Israel. Pero si la especulación de los medios es correcta, podrían haber sido las propias acciones de Israel en Irak las que estuvieron detrás del supuesto plan de ataque de Irán en el norte de Israel.

Libano fuerzas de la ONU la-tinta

Drones sobre Beirut

Poco después de su ataque a Siria, Israel envió dos aviones no tripulados al territorio libanés, llegando al suburbio de Dahyeh dominado por Hezbolá, en Beirut. El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrala, confirmó los ataques, que causaron daños a la propiedad, pero sin víctimas.


Nasrala describió el incidente como una “misión suicida”, advirtiendo de que “Hezbollah no permitirá tal agresión. El tiempo en que los aviones israelíes llegan y bombardean partes del Líbano ha terminado”. La realidad también es que ha habido pocas señales de una mayor amenaza de parte del Líbano.


Según informes, los ataques de Israel a los países vecinos ahora pueden extenderse a Yemen. Un informe en el Jerusalem Post dice que fuentes del periódico kuwaití Al Jarida afirman que Israel planea “atacar objetivos de rebeldes hutíes y de Hezbollah en Yemen”, cerca del sensible estrecho de Bab Al Mandeb, que separa el Mar Rojo del Golfo de Adén.

Sin embargo, esta amenaza percibida no está dirigida específicamente a Israel, de manera que requiere una respuesta multinacional más que unilateral.

Superpotencia de Medio Oriente

Los recientes ataques, junto con la participación de Israel en patrullar el Estrecho de Ormuz como parte de una fuerza de protección para los petroleros, muestran que Israel está actuando descaradamente como la única superpotencia de Medio Oriente, envalentonada por el apoyo interminable de la administración estadounidense.

Si bien ha habido poca evidencia de una amenaza creciente a la seguridad de Israel que merezca estas acciones, claramente ve una oportunidad para disuadir a su principal enemigo, Irán, al tiempo que demuestra a sus recién descubiertos “aliados” en el mundo árabe que tienen razón. Ve a Irán, y no a Israel, como la verdadera amenaza para sus tronos.

Libano ataque de Hezbollah a Israel la-tinta

En cuanto a Netanyahu, su reputación como el “rey de Medio Oriente” ha mejorado, lo que podría ayudar a sus posibilidades de empujar a unos cuantos votantes israelíes más hacia él. Pero sus acciones pueden volver a perseguirlo si alguno de los vecinos de Israel opta por tomar represalias contra sus continuas violaciones, lo que podría desencadenar una guerra regional.

Sin embargo, la realidad es que los vecinos de Israel son tan débiles que Netanyahu puede dormir seguro, sabiendo que esto no sucederá en el corto plazo, y ciertamente no antes de las elecciones del próximo mes.

*Por Kamel Hawwash para Middle East Eye / Traducido para Rebelión por J.M.

Palabras claves: Irán, Israel, Líbano

Compartir: