Comunidad Lafken Winkul Mapu reclamó en el Municipio

Comunidad Lafken Winkul Mapu reclamó en el Municipio
26 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

La comunidad exige un pronunciamiento a casi dos años del asesinato de Rafael Nahuel y que cese la represión en el Alto de Bariloche. El Intendente Gennuso debió recibirlos y gestionó un llamado con el Gobernador, quien los citó a una audiencia para el 10 de octubre.

Por En Estos días

Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu se instalaron ayer a la mañana en la Sala de Situaciones del Ejecutivo municipal y exigieron la presencia del Intendente Gustavo Gennuso y el Gobernador Alberto Weretilneck para que atiendan una serie de reclamos.


Solicitaron un pronunciamiento «claro» en torno al asesinato de Rafael Nahuel a manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, a casi dos años del hecho. Además, pidieron reconocimiento territorial y la gestión ante el Juzgado Federal de Bariloche para que se concrete una reunión que le permita a la comunidad conocer el estado de la causa por el asesinato de Rafael.


Gennuso dijo que mantuvo encuentros con la familia del joven mapuche y que cuestionó el accionar de Prefectura, pero sus explicaciones no fueron suficientes. María Nahuel le endilgó la falta de compromiso con el caso y con la atención de los sectores más humildes en los barrios del Alto. «Es un dictador», le dijeron al jefe comunal.

Gennuso transmitió inicialmente que el Gobernador recibiría a la comunidad el próximo 10 de octubre, pero los mapuche le reclamaron una comunicación telefónica directa con el mandatario provincial. «Muchas veces nos dijo que nos iba a recibir y siempre mienten», explicaron.

Rafael-Nahuel-prefectura-mapuche

Cara a cara con Gennuso, dijeron que «el Gobernador habló a nuestras espaldas que somos mapuche violentos, que tenemos armas, que somos usurpadores. Está equivocado”, plantearon.

Finalmente, el Intendente entregó su teléfono a María Nahuel con Weretilneck en línea y con el altavoz «para que todos puedan escuchar», según explicó la referente mapuche. Durante el diálogo, el mandatario se comprometió a recibir a la comunidad el próximo 10 de octubre, en horas de la mañana, en el Centro Administrativo Provincial.

Sin embargo, los integrantes de la Lafken Winkul Mapu no dejaron conformes el edificio municipal. «Estamos cansados de las mentiras, nosotros vamos a mantener nuestra recuperación y queremos Justicia por Rafita y que el Estado deje de matar a los pibes en los barrios del Alto», plantearon finalmente.

Por En Estos días. Imagen de portada: Carlos Brigo

Palabras claves: Bariloche, Gendarmería, mapuches, Rafael Nahuel, represion

Compartir: