El cambio nunca llegó, tampoco en la forma de comunicar

El cambio nunca llegó, tampoco en la forma de comunicar
19 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Facundo Rivero para La tinta

Cambiemos llegó al gobierno nacional y a la provincia de Buenos Aires intentando contrastar la comunicación de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, quien acostumbraba a comunicarse a través de cadenas nacionales, no realizaba conferencias de prensa ni entrevistas y tanto ella como sus militantes eran criticados por no generar diálogos, sino hacer comunicación unidireccional.¹ De hecho, el candidato presidencial Daniel Scioli se negó a participar del primer debate presidencial.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal construyeron su imagen visitando vecinos de los barrios de cada ciudad del país que visitaban, mostrándose cercanos a los ciudadanos, «dialogando»².


Cambiemos no era sólo la marca de la coalición de Macri, sino un mandato a seguir para su gestión: cambiar los modos del kirchnerismo, no ser iguales que ellos. Pero todo puede fallar.


La irrupción de Cambiemos en la política argentina significó un cambio de modos. Una innovación de CEOs que no sólo se limitaba a la política, sino que parecía ser también un nuevo vínculo política-sociedad.

Coalición

En el armado de su primer gabinete, solamente cuatro ministros provenían del radicalismo, su principal aliado político: Ricardo Buryaile, Julio Martínez, Oscar Aguad y José Cano. Mientras que Gustavo Santos venía de estar con José Manuel De la Sota (era presidente de Córdoba Turismo), Adolfo Prat Gay de la Coalición Cívica y Lino Barañao del Frente Para la Victoria. El resto de los 27 ministros que conformaban el gabinete eran del PRO.³

¿Cuánto diálogo puede haber en una coalición si la mayoría de los integrantes del gabinete responden políticamente al presidente? ¿Hay opciones de disenso? Prat Gay duró sólo unos meses en la gestión antes de alejarse del gobierno por diferencias con la fracción mayoritaria de la alianza.⁴

Luego de las crisis surgidas en el gobierno nacional -con su correlativa caída en la imagen pública-, varios integrantes de la alianza manifestaron la necesidad de ampliar la “mesa chica” que rodea al presidente y lo acompañan en las decisiones más importantes. En ese momento, integrada por Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, todos PRO. Pero la ampliación nunca llegó, Macri siguió consultando a los mismos.⁵

¿No es muy similar a lo que ocurría con CFK y sus seguidores? ¿Dónde está la retroalimentación de los hechos, de la gestión? ¿Cómo evaluaron las políticas públicas? ¿Y la crisis económica?

En relación a la candidatura de presidente, muchos allegados y aliados políticos pidieron que Macri renuncie a ser reelegido y la representante de la coalición fuese María Eugenia Vidal. Pero tampoco pareció escucharse ese reclamo y, con el resultado de las PASO, parece que algo de razón tenían.⁶

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(Imagen: Nacho Yuchark)

Los medios colaboran

En un sistema de medios oligopólicos, Cambiemos escuchaba lo que quería escuchar: a los medios hegemónicos, que respondían a ellos. Ergo, crearon su propia burbuja, su propio Diario de Yrigoyen con los grandes medios hegemónicos. Leían lo que ellos mismos, desde el poder, reproducían. Por eso, la importancia de la pluralidad de voces.

«No pienses en un elefante»

Los cambios de modos de comunicación que Cambiemos prometió -perdón la redundancia- llegaron a medias.

A pesar de que Durán Barba continúa asegurando que el macrismo representa a las personas «que están relacionadas con el mundo y la tecnología» y que «quienes tienen actitudes más arcaicas lo rechazan»⁷, la verdad es que la actualización de herramientas comunicacionales fue sólo eso y nunca se convirtió en diálogo genuino.

Terminaron reproduciendo la misma comunicación unidireccionalidad que criticaban al kirchnerismo y tropezó con la misma piedra con que el peronismo tropezó en 2015. Pensaron tanto en el kirchnerismo, que actuaron del mismo modo: “No pienses en un elefante”, escribió George Lakoff.

* Por Facundo Rivero para La tinta


1-Encuesta de Ibarometro donde consultan las razones del apoyo a Mauricio Macri. Febrero 2016. http://www.ibarometro.com/newsite/wp-content/uploads/2016/02/Clima-pol%C3%ADtico-y-balance.pdf
2-Spot de campaña 2015 de Cambiemos. https://www.youtube.com/watch?v=mOZtqsVf8_E
3-https://www.cronista.com/economiapolitica/Uno-por-uno-los-28-nombres-del-Gabinete-de-Mauricio-Macri-20151125-0111.html
4-https://www.perfil.com/noticias/politica/pena-anunciaria-la-partida-de-prat-gay-del-ministerio-de-hacienda-y-finanzas.phtml
5-https://www.perfil.com/noticias/politica/sanz-volvio-a-olivos-y-debuto-la-nueva-mesa-chica.phtml
6-https://www.lanacion.com.ar/politica/un-sector-del-macrismo-reflota-debate-plan-nid2250556
7-https://www.perfil.com/noticias/columnistas/jaime-duran-barba-democracia-y-alternancia.phtml

Palabras claves: Cambiemos, comunicación política

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