Brasil: diario denunció la censura de un cómic para chicos en la Bienal Internacional

Brasil: diario denunció la censura de un cómic para chicos en la Bienal Internacional
9 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Uno de los diarios más vendidos de Brasil, «Folha de Sao Paulo», respondió a la homofobia del intendente de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, con una tapa en homenaje al cómic del beso entre dos hombres que el político evangélico había censurado en la Bienal Internacional. El exobispo evangélico ordenó el jueves que se retiraran de los estantes de la exposición el cómic de Marvel «Vengadores, la cruzada de los niños» por considerarlo «inapropiado» para menores.

Por Página/12

Pero su decisión, que fue calificada por diversas instituciones como un acto de censura, generó el efecto contrario: rápidamente, los números de la historieta se agotaron y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

«Crivella intenta censurar un beso gay, pero la justicia lo prohíbe», tituló el Folha con la imagen completa del hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, los personajes del cómic que en la trama mantienen una relación amorosa.


La Justicia ya condenó el acto de homofobia del intendente y aclaró que las autoridades deben «abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad», y tampoco pueden «suspender la licencia de la Bienal», de acuerdo al fallo del magistrado Heleno Nunes, quien concedió una medida cautelar al constatar una «aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión».


«Hay una cierta controversia en los medios por la decisión de la Alcaldía de mandar recoger los libros que tenían contenido de homosexualidad, afectando a un público infantil, juvenil», afirmó Crivella este viernes en un video publicado en su cuenta de la red Twitter. «Lo que hicimos es para defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea», justificó.

La Bienal, que terminó el 8 de setiembre, reivindicó que se trata de un festival «plural» que da «voz a todos los públicos, sin distinción, como debe ser una democracia». «La dirección del festival entiende que, en caso de que algún visitante adquiera una obra que no le agrade, tiene todo el derecho de solicitar un cambio de producto, como prevé el Código de Defensa del Consumidor», subrayaron. Inclusive, están previstos paneles de debate sobre literatura trans y LGBT, añadieron sus organizadores.

A pesar de que el Congreso -de perfil conservador- nunca legisló al respecto, un fallo de la Corte Suprema de Brasil autorizó, en 2011, la unión civil entre personas del mismo sexo. Este año, el país criminalizó la homofobia, equiparándola al delito de racismo, un paso importante para las minorías sexuales en uno de los países con más asesinatos de personas de la comunidad LGBT del mundo.

folha-san-pablo-censura-homofobia-tapa-comic

*Por Página/12.

Palabras claves: Brasil, comic, Homofobia, Medios de comunicación

Compartir: