Un año sin Ministerio de Salud: personas VIH+ denuncian abandono del Estado

Un año sin Ministerio de Salud: personas VIH+ denuncian abandono del Estado
4 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Lucas Gutiérrez para Agencia Presentes

Hace un año, el presidente Mauricio Macri oficializó la decisión tomada unos días antes: eliminó 9 Ministerios (Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía; Turismo; Trabajo; Modernización -creado por Macri en 2015-, Agroindustria; Salud; Cultura, y Ciencia y Tecnología) degradándolos a Secretarías. Por esto, empleadxs del ex Ministerio de Salud convocaron el martes 3 de septiembre a las 12 a un abrazo alrededor del edificio que hoy alberga la Secretaría.

La degradación a Secretaría implica reducción de presupuesto, menor injerencia en la toma de decisiones y pérdida de autonomía, entre otras situaciones. “Se cumple un año de la degradación y ese día no puede pasar desapercibido, sin Ministerio un país no puede funcionar“, dijo a Presentes Pedro Lynn, trabajador del ex Ministerio de Salud y delegado general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de la junta interna de delegadas y delegados.


Incluso antes de la degradación la situación era compleja, sobre esto Pedro Lynn explicó: “Desde que asumió Jorge Lemus (quien renunció en 2017), las primeras medidas que tomó fueron en torno a degradar el Ministerio: perdimos presupuesto, perdimos funciones, tuvimos que resistir a los despidos. El 3 de septiembre de 2018 fue la concreción práctica de la idea que ellos tenían de la salud pública: que el Ministerio de Salud no tenga que cumplir una función preferencial ni importante, que las provincias se tengan que hacer cargo de sus sistemas de salud y que la salud es un gasto”.


Fabio Núñez, militante de la Agrupación Verde y Blanca Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y coordinador de Derechos Humanos de la Dirección Sida del ex Ministerio, dijo a este medio: “El año pasado en el simposio que realizó Fundación Huésped denunciamos lo que significaba la degradación: más recorte, faltantes de medicación e insumos generales, que las compras se iban a atrasar, que iba a haber insumos generales. Hoy la realidad lamentablemente nos dio la razón. Sabemos que hubo problemas con vacunas, que hubo faltantes, que hay faltantes de reactivos, compras de leche, reactivos y más”.

El 1 agosto mientras la sociedad civil y activistas denunciaban los faltantes de antirretrovirales, desde la Dirección Sida circularon un comunicado que hablaba de “supuestos faltantes”. El viernes 16 la Asociación Ciclo Positivo denunció que en el Hospital Fernández de Capital Federal a las personas positivas les estaban dando la droga Darunavir 800 para una semana en lugar de la provisión para un mes. “El fraccionamientos es faltante”, dijo a Presentes Sergio Ramírez de la Red Argentina De Jóvenes Positivxs (Rajap) a la vez que denunció fraccionamientos de medicación en la provincia de Mendoza.

“Las autoridades insisten que está todo bien, que hubo problemas administrativos, han instalado en los hechos un recorte presupuestario sin decirlo oficialmente ya que hubo un recorte y estas son las consecuencias”, dijo Fabio Núñez.

José María Di Bello es presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo e integrante del Frente, en diálogo con Presente dijos: “Este martes vamos a acompañar a les compañeres trabajadores del ex ministerio de salud. Vamos a exigir que volvamos a tener las políticas públicas que debemos tener y no estas que nos ha impuesto este régimen que nos gobierna que lo que define es a la salud no como un derecho sino como una cuestión netamente mercantilizada”.

Medicamentos-VIH-medicacion-salud-ministerio-secretaria-hospital-enfermedad-01
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Fundación Grupo Efecto Positivo el año pasado denunció que sin Ministerio y con los recortes al presupuesto de la Dirección Sida la salud de las personas VIH+ se vería amenazada. En julio de este año y ante los nuevos faltantes denunciaron la situación desde su observatorio de compras. Si bien desde la Dirección Sida emitieron un comunicado diciendo que el 27 de agosto la medicación llegó a depósitos y luego sería distribuida, Di Bello apunta a las compras siguientes: “Viene un proceso que tiene que ver con el análisis de las ofertas de compra con la situación del dólar habrá que ver si se logran sostener los precios, si los laboratorios no terminan retirándose, no sería la primera vez que pasa. Todo esto significa tiempo, esto significa gente que no reciba sus medicaciones”.

En diálogo con esta agencia, el activista también se preguntó qué sucederá con quienes debieron cambiar sus esquemas de pastillas durante los faltantes: “No nos aseguran si van a seguir con el mismo que les cambiaron o volver al anterior. Esto no es tan simple, se puede haber generado resistencia a los esquemas anteriores. Lo más aconsejable es que se haga test de resistencia, pero ya sabemos que no hay reactivos y las compras se cayeron la semana pasada por esta cuestión de la devaluación”.

Sobre el presupuesto para el año 2020 para la Dirección de Sida, Hepatitis, ETS y TBC Fabio Núñez dijo: “No sabemos nada. Para esta altura del año nosotros tendríamos que haber estado haciendo metas, programas y no se está haciendo. Con esta degradación se está retirando al Estado de la función indelegable que es la de garantizar la salud pública al pueblo. Cuando esto pasa quienes pueden pagan y quienes no se mueren”.

“Tenemos que recuperar el Ministerio y que no sea solo una chapa, recuperar las políticas. Creemos que desde el primer abrazo que hicimos el año pasado el tema está en agenda pública y Que los trabajadores y trabajadoras vamos a tener un rol importante en la discusión de las políticas sanitarias que creemos hay que aplicar en estos tiempos”, dijo Pedro Lynn.

Medicamentos-VIH-medicacion-salud-ministerio-secretaria-hospital-enfermedad-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Lucas Gutiérrez para Agencia Presentes / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Ministerio de Salud, VIH

Compartir: